
***Los exportadores chinos están utilizando diversos métodos para evitar los elevados aranceles estadounidenses, incluido el envío de mercancías a través de terceros países para ocultar su origen, informó Financial Times el domingo, citando a consultores comerciales, funcionarios de aduanas y publicaciones en las redes sociales.
La práctica, conocida como “lavado de lugar de origen”, implica desviar mercancías a través de países como Malasia, Vietnam, Tailandia y Corea del Sur y reexportarlas a Estados Unidos con nuevos certificados de origen.
La administración del presidente estadounidense Donald Trump impuso recientemente aranceles elevados de hasta el 145 % a los productos chinos, alegando preocupaciones sobre seguridad nacional y desequilibrio comercial.
Los exportadores chinos temen que los aranceles les priven del acceso a uno de sus mercados más importantes.
Según el medio, las plataformas de redes sociales chinas están repletas de anuncios que ofrecen “lavado de lugar de origen”.
"Estados Unidos debe estar al tanto", declaró un vendedor malasio al FT. "La situación no puede volverse demasiado descontrolada, así que estamos controlando la cantidad [de pedidos que aceptamos]".
Según FT, las autoridades de Malasia, Vietnam y Tailandia están investigando la presunta práctica y están implementando medidas para endurecer los controles de origen.
Los exportadores chinos generalmente venden bienes “franco a bordo” (FOB), transfiriendo la responsabilidad a los compradores una vez que los bienes salen de China, lo que complica los esfuerzos de cumplimiento, agregó el medio.
El otro método de elusión reportado consiste en mezclar artículos de alto costo con bienes más económicos, lo que permite a los exportadores declarar valores totales inferiores a los reales de los envíos, según un consultor de comercio transfronterizo citado por el FT.
Existen intermediarios que, según se informa, ofrecen soluciones arancelarias alternativas a las pequeñas y medianas empresas.
Pekín ha acusado a Washington de "intimidación económica", tomando represalias con aranceles del 125 % sobre todas las importaciones estadounidenses e implementando controles a las exportaciones.
El Ministerio de Comercio chino declaró la semana pasada que estaba evaluando la posibilidad de negociar con Estados Unidos, pero reiteró que Washington debe mostrar "sinceridad" cancelando sus aranceles si desea un diálogo significativo.
https://www.rt.com/business/616815-chinese-exporters-dodging-us-tariffs/