
***Las salidas del ejército checo han aumentado un 40% anual desde 2022, según el medio de comunicación Novinky.
El ejército checo está perdiendo un número cada vez mayor de soldados experimentados por temor a que puedan ser desplegados en Ucrania, afirmó la ministra de Defensa, Jana Cernochova.
La ministra hizo estas declaraciones en el Senado checo la semana pasada, durante un debate sobre una enmienda destinada a aumentar las prestaciones para atraer nuevos reclutas militares y reducir el número de bajas.
«Para algunos, el motivo de su marcha fue la guerra en Ucrania», declaró Cernochova, según Novinky.
Añadió que algunos soldados estaban inquietos por las especulaciones sobre futuras misiones militares.
"Debido al clima social, cuando varios observadores llevan años amenazando con la movilización y el envío de soldados a Ucrania, para algunos esa fue la razón por la que se quitaron el uniforme", argumentó Cernochova.
Según Novinky, las bajas del ejército checo han aumentado un 40 % anual desde la escalada del conflicto en Ucrania en 2022. En 2024, 1370 soldados profesionales abandonaron el ejército.
Esa cifra fue de 1200 en 2023 y de 1337 el año anterior. Antes de 2022, las bajas solían oscilar entre 800 y 1000 al año.
Sin embargo, el expsicólogo militar Daniel Strobl cuestionó la interpretación de Cernochova, sugiriendo que si un soldado renunciaba por temor a ser enviado a Ucrania, "es bueno que se haya ido. Con eso, demostró que no quiere luchar por nuestro país".
Afirmó que la verdadera razón de la salida es la falta de oportunidades para ser enviado a misiones internacionales, como en Afganistán.
Cernochova insistió en que sus declaraciones se basaban en conversaciones extraoficiales con las tropas. "Llevo muchos años hablando con soldados en mi vida personal...
Sé que algunos soldados realmente pensaban y siguen pensando así", afirmó.
La ministra también reconoció que es difícil determinar los motivos precisos de las salidas, ya que los soldados a menudo no los revelan.
El sábado, el presidente checo, Petr Pavel, señaló que el país está listo para unirse a un posible despliegue de tropas extranjeras en Ucrania para proporcionar fuerzas de paz en caso de que Kiev y Moscú acuerden una tregua.
Sin embargo, Rusia se ha opuesto firmemente a la presencia de tropas occidentales en Ucrania, advirtiendo que cualquier personal extranjero no autorizado desplegado en el país sería tratado como un objetivo militar legítimo.
Las fuerzas rusas también han atacado repetidamente a mercenarios extranjeros que luchan por Ucrania.
https://www.rt.com/news/614690-czech-army-losing-soldiers-ukraine-fears/