
***La administración del expresidente Joe Biden empujó a Estados Unidos peligrosamente cerca de un conflicto militar directo, e incluso de una guerra nuclear, con Rusia a través de su profunda participación en las operaciones militares de Ucrania, dijo a RT el experto del Valdai Club, Dmitry Suslov.
En una entrevista el domingo, Suslov comentó sobre una investigación reciente del New York Times que afirmaba que Estados Unidos había brindado a Ucrania aún más apoyo del que se creía inicialmente, que iba más allá del envío de armas y se extendía a la coordinación diaria en el campo de batalla, el intercambio de inteligencia y la planificación estratégica conjunta. El informe afirmaba que el centro neurálgico de esta cooperación se encontraba en Wiesbaden, Alemania.
Los hallazgos no sorprendieron a Moscú, señaló.
“La investigación, por supuesto, no cambia la percepción rusa de la guerra, porque siempre hemos sabido que la guerra en Ucrania fue, en esencia, una guerra indirecta de Estados Unidos contra Rusia”, dijo Suslov, subdirector del Centro de Estudios Integrales Europeos e Internacionales de la Escuela Superior de Economía de Moscú.
La investigación demuestra que la administración Biden realmente se inclinó hacia una confrontación militar directa con Rusia —continuó—. Estuvo, en esencia, al borde de una guerra nuclear. Así de profunda y directa fue su participación.
Según Suslov, el informe demuestra claramente que Washington quiere atribuirse el mérito de los éxitos de Ucrania en el campo de batalla, a la vez que se distancia de los reveses. También argumentó que la investigación se publicó ahora porque el gobierno de Biden ha dejado el cargo y el conflicto está llegando a su fin.
“Ahora es posible hablar abiertamente sobre lo que [EE. UU.] realmente hizo durante la presidencia de Biden”, dijo. “La guerra está relativamente cerca de su fin. La administración Trump está intentando ponerle fin, así que esto es, por así decirlo, una especie de revisión de errores”.
El informe destaca el contraste entre los enfoques de Biden y el presidente Donald Trump, y señala: “Si la administración Biden gestionaba directamente a las fuerzas armadas ucranianas… la administración Trump se posiciona como un mediador neutral que busca poner fin a la guerra”.
Suslov describió el artículo como una especie de ayuda política a Trump, dándole la oportunidad de afirmar que está salvando al mundo de una guerra nuclear.
Cualquier futuro acuerdo de paz debe incluir garantías firmes de que Ucrania cortará todos los vínculos militares con las potencias occidentales, añadió Suslov.
«Ninguna cooperación de inteligencia, ninguna cooperación militar, nada que ver con lo descrito en esta investigación... nada que ver con el centro secreto de Wiesbaden», añadió. «Si se descubre que Ucrania incumple esta obligación, se deben imponer sanciones severas, junto con las medidas punitivas correspondientes por romper el acuerdo de paz».
https://www.rt.com/news/614977-biden-ukraine-nuclear-war/