![](https://resources.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif)
---El presidente estadounidense Donald Trump ha denunciado que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha robado miles de millones de dólares para financiar la cobertura mediática positiva de los demócratas.
La Casa Blanca también ha anunciado que dejará de “subvencionar” al medio de comunicación Politico.
La administración de Donald Trump inició cambios significativos en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ordenando un congelamiento casi total de miles de millones de dólares en ayuda exterior, en un intento de realinear la agencia, que tenía un presupuesto de unos 60 mil millones de dólares en 2023, con su política de “Estados Unidos Primero” .
Trump acudió a Truth Social el jueves para advertir que se estaba gestando “el mayor escándalo de la historia” , después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reconociera que el dinero de los contribuyentes estadounidenses se había utilizado para subsidiar las suscripciones gubernamentales a Politico y otros medios de comunicación.
Se informa que las suscripciones a Politico Pro, un servicio premium de seguimiento legislativo y regulatorio utilizado por múltiples agencias gubernamentales, cuestan hasta 10.000 dólares al año.
“Parece que se han robado miles de millones de dólares en USAID y otras agencias, y gran parte de ellos han ido a parar a los medios de noticias falsas como ‘pago’ por crear buenas historias sobre los demócratas. El periódico de izquierdas conocido como ‘Politico’ parece haber recibido 8.000.000 de dólares”, escribió Trump.
Se preguntó si The New York Times y otros medios también estaban recibiendo “sobornos”.
Politico replicó que “nunca había sido beneficiario de programas o subsidios gubernamentales” y que la “abrumadora mayoría” de las suscripciones provienen del sector privado.
Algunos comentaristas conservadores han afirmado que Politico, The New York Times y Associated Press recibieron “financiación gubernamental” o “subvenciones” de USAID y otras agencias. Kyle Becker, ex productor de Fox News, investigó los registros públicos de USAspending.gov y descubrió que el gobierno pagó a Politico 8,2 millones de dólares en los últimos 12 meses. Sin embargo, solo unos 24.000 dólares de ese total provinieron de USAID, y el mayor contribuyente fue el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Elon Musk, quien supervisa el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), calificó los pagos como “un enorme desperdicio de dinero de los contribuyentes”.
“Muchos medios de comunicación van a experimentar una misteriosa caída de ingresos”, advirtió en X el miércoles.
Los medios en cuestión han negado recibir subsidios gubernamentales, afirmando que las agencias compraron suscripciones como cualquier cliente e insistieron en su independencia editorial.
CNN llegó al extremo de denunciar las acusaciones como “una falsa teoría conspirativa de derecha” y acusó a Leavitt de plantear una “afirmación falsa”.
La congelación de la financiación de USAID ha provocado la suspensión de numerosos altos funcionarios, despidos de contratistas y la paralización de varios programas de ayuda internacional.
Expertos legales han cuestionado el desmantelamiento de USAID sin la aprobación del Congreso.
El secretario de Estado Marco Rubio ha sido designado administrador interino de USAID, con planes de fusionarla con el Departamento de Estado. Elon Musk también ha criticado a la agencia como una “organización criminal” que debería “morir”.
RT