Hernán Cortes y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Sospechada de que CNN "inventó" la historia de la liberación de la cárcel siria

///
***Un “civil común” que la cadena afirma haber descubierto en una “prisión secreta” resultó ser un oficial de inteligencia involucrado en asesinatos, torturas y extorsiones.

CNN se ha visto obligada a admitir que un hombre sirio que afirmó haber "descubierto" en una prisión de Damasco, y a quien filmó como parte de un informe altamente cuestionable que muestra a un periodista participando en la liberación del cautivo, es de hecho un ex oficial de inteligencia que estuvo involucrado en múltiples crímenes.

Según informes, el hombre fue encarcelado debido a una disputa con sus superiores por dinero extorsionado.

Las semillas de la debacle se sembraron la semana pasada cuando la cadena publicó un video ampliamente criticado de la corresponsal internacional jefe de CNN, Clarissa Ward, ingresando a una “prisión secreta” en Damasco, supuestamente en búsqueda del periodista estadounidense desaparecido Austin Tice, tras el derrocamiento del ex presidente sirio Bashar Assad.

En el video, Ward está acompañada por un hombre armado, con quien aparentemente se topa con una celda cerrada, descrita como la única que aún permanece cerrada en la instalación. 

Al entrar, Ward, quien gritó en inglés todo el tiempo, encontró a un hombre debajo de una manta, quien se puso de pie, le agradeció por su liberación y le besó la mano mientras salían de la instalación.

Ward afirmó que el hombre era 'Adel Ghurbal', de Homs, un "ciudadano común". Según la cadena estadounidense, llevaba varios meses en prisión y, según Ward, había pasado varios días sin comida ni agua. También afirmó que los servicios de seguridad lo habían interrogado sobre el contenido de su teléfono.

El hombre no mostraba señales de hambre ni deshidratación, tenía el pelo y la barba recortados y las uñas arregladas, según varios observadores en línea. Sin embargo, CNN ignoró las señales obvias.

El domingo, el portal web Verify-sy desmintió el informe de CNN, citando fuentes locales, al revelar que el verdadero nombre del hombre es Salama Mohammad Salama, también conocido como Abu Hamza, un primer teniente de la Inteligencia de la Fuerza Aérea Siria.

Según el medio, el hombre “gestionaba varios puestos de control de seguridad en Homs y estaba involucrado en robos, extorsiones y coacción de residentes para que se convirtieran en informantes”. 

 También habría participado en operaciones militares en Homs, “mató a civiles y fue responsable de detener y torturar a numerosos jóvenes en la ciudad sin motivo o con cargos falsos”.

Fuentes también dijeron a Verify-sy que Salama no fue detenido por estos delitos, sino más bien “debido a una disputa sobre la repartición de ganancias de fondos extorsionados con un oficial de mayor rango”, por la que había estado encarcelado durante menos de un mes. 

Además, compartió lo que dijo era una imagen de Salama con un uniforme militar sirio sentado en su oficina.

“¿Inventó CNN la historia de ‘Liberar a un detenido sirio de una prisión secreta’?

 ¿Engañó CNN deliberadamente a su audiencia para rehabilitar la imagen de Abu Hamza o fue víctima de desinformación?”, preguntó el portal.

Tras la revelación, CNN publicó un artículo admitiendo que el hombre de la foto parecía haber servido en la inteligencia siria y confirmando que había sido acusado de extorsión.

Agregó que “no está claro cómo o por qué Salama terminó en la cárcel de Damasco”, señalando que “se desconoce su paradero actual” y que CNN no ha podido comunicarse con él.

https://www.rt.com/news/609528-cnn-syria-prison-report/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter