¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Los medios distorsionaron el papel de Corea del Norte en la guerra entre Rusia y Ucrania

////
***Titulares sensacionalistas sobre la intervención norcoreana en Kursk contradichos por declaraciones del Secretario de Defensa

El 24 de noviembre, Newsweek publicó un artículo de Ellie Cook con el título “Las tropas rusas y norcoreanas reducen los avances de Ucrania en Kursk”.

El título hacía parecer que Corea del Norte estaba luchando en el frente con los rusos para hacer retroceder la ofensiva ucraniana en Kursk.

Sin embargo, el artículo comienza diciendo: “Moscú está recuperando territorio de las fuerzas ucranianas en la región occidental rusa de Kursk, según nuevas evaluaciones, mientras Estados Unidos dice que espera que refuerzos norcoreanos se dirijan pronto a los enfrentamientos en el frente”.

Más adelante en el artículo, se cita al secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien afirmó que “esperaba ver a soldados norcoreanos participando en combate pronto”.

Lo que significa que aún no estaban en combate, por lo que el título de Newsweek era engañoso.

Cook continuó escribiendo que “el Departamento de Estado confirmó a mediados de noviembre que los soldados norcoreanos estaban 'participando en operaciones de combate con fuerzas rusas' después de recibir entrenamiento sobre cómo usar drones, artillería y llevar a cabo 'operaciones básicas de infantería'” .

Estas últimas afirmaciones contradicen lo que dijo Austin y lo que Cook informó al comienzo de su artículo.

Las declaraciones contradictorias y el historial de engaños del Departamento de Estado de Estados Unidos hacen que uno se pregunte cuál es la verdadera historia con Corea del Norte.
Típica imagen fotográfica alarmista en la revista belicista The Atlantic . El artículo afirmaba que “millas de tropas norcoreanas están ahora en Rusia, preparándose para ayudar al dictador ruso Vladimir Putin en su guerra de conquista en Ucrania”. 

Este análisis oculto cómo Ucrania, respaldada por Estados Unidos, ayudó a provocar la guerra. [Fuente: theatlantic.com ]

Tanto el régimen ucraniano como el surcoreano son muy activos y vocales en la difusión de esta historia sobre la participación de las tropas norcoreanas en Rusia, junto con los principales medios de comunicación, afirmando que los norcoreanos llevaban uniformes militares rusos como disfraces.

El 8 de noviembre, CNN informó que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que las tropas norcoreanas desplegadas en la región rusa de Kursk “han luchado contra las fuerzas de Kiev en el campo de batalla”, una declaración contradicha por las afirmaciones de Lloyd Austin dos semanas después de que “se esperaba que estuvieran en combate pronto”.

Uno aún sospecha más porque las diferentes partes que exageran la presencia de Corea del Norte en Rusia no han acordado un total preciso de tropas: algunos informes han dicho “1.500 tropas”, “3.000 tropas”, “10.000 tropas” y otros “12.000 tropas” ”.

Lloyd Austin afirmó en octubre que Estados Unidos está “viendo evidencia de que hay tropas norcoreanas que han ido a Rusia ”, aunque no dijo cuáles eran las pruebas.

Otros estados de la OTAN se sumaron a la afirmación estadounidense: por ejemplo, el secretario de Defensa británico, John Healey, afirmó: “ Es muy probable que el actual movimiento de cientos de tropas de combate de Corea del Norte a Rusia haya comenzado…

 Es Chocante que los soldados norcoreanos apoyan la guerra de agresión de Rusia contra el suelo europeo ”. Pero Healey no ofreció ninguna prueba contundente de que las tropas de la RPDC estuvieran en Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, fue aún más lejos y emitió una declaración conjunta con los líderes de Corea del Sur condenando a la RPDC por su presunta presencia de tropas en Rusia. El gobierno alemán incluso citó al embajador de la RPDC en Alemania ante el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

El 28 de octubre, el Secretario General de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Mark Rutte, dijo que “el despliegue de tropas norcoreanas representa: primero, una escalada significativa en la participación continua de la RPDC en la guerra ilegal de Rusia; segundo, otra violación más de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; y tercero, una peligrosa expansión de la guerra de Rusia ”.

Las afirmaciones sobre una presencia militar a gran escala de la RPDC se utilizan tanto para intensificar la guerra entre Rusia y Ucrania como para aumentar las sanciones contra ambos países. La OTAN habla de acciones no especificadas contra la RPDC, pero no está claro cuáles serían. 

Se puede especular que probablemente se trataría de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre algunos estados de la OTAN y la RPDC.

¿Cuál es la verdad sobre estas acusaciones, que podrían abrir el camino a una tercera guerra mundial? 

¿Realmente la RPDC ha enviado una cantidad sin precedentes de personal militar para luchar junto a las fuerzas rusas? La respuesta, en mi opinión, es “no”.

El 21 de octubre, el representante del RPDC ante la ONU declaró: “En cuanto a la supuesta cooperación militar con Rusia, mi delegación no siente ninguna necesidad de hacer comentarios sobre esos rumores estereotipados e infundados”. 

Antes, el 10 de octubre, el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, declaró que “esto parece otro engaño” cuando se le preguntó sobre las tropas del RPDC en Rusia. El 25 de octubre, el viceministro de Asuntos Exteriores del RPDC calificó las historias de “rumores” y se negó a confirmarlas.

De hecho, el Ministerio de Defensa Nacional de la RPDC no ha anunciado oficialmente el envío de tropas del Ejército Popular de Corea a Rusia. En el pasado, cuando el RPDC envió fuerzas para luchar en la guerra de Vietnam, lo anunció públicamente el presidente Kim Il Sung en una conferencia del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, pidiendo voluntarios para ir a Vietnam.

Con respecto a Rusia, la evidencia ofrecida hasta ahora ha sido desigual.

Primero, apareció la imagen estándar borrosa de satélite del grupo de desinformación de la CIA, NKNews, con sede en Seúl, que supuestamente mostraba barcos de la RPDC saliendo del puerto de Chongjin hacia Rusia.

Ahora bien, suponiendo que la imagen sea real, no hay pruebas de que los barcos transportan tropas, podrían haber sido carbón, por ejemplo. ¿Para qué utilizar barcos? ¿No tendría más sentido enviarlos por tren o por aire, que sería más rápido?
Fotografía satelital borrosa que supuestamente muestra a barcos de la RPDC saliendo del puerto de Chongjin con destino a Rusia. [Fuente: newsweek.com ]

Además, circuló un vídeo en el que supuestamente se ve a tropas de la RPDC llegando a Rusia, pero los uniformes no son los del Ejército Popular de Corea.

 Las tropas podrían haber sido tropas laosianas o mongolas en ejercicios conjuntos con la Federación Rusa o coreanos étnicos que viven en Rusia.

Otra imagen difundida por fuentes ucranianas mostraba a un soldado de la RPDC aparentemente muerto (se supone que murió en acción) con lo que se suponía que era una tarjeta de identidad del Ejército Popular de Corea.
[Fuente: twitter.com ]
[Fuente: twitter.com ]

Sin embargo, hay una serie de cosas que llaman la atención sobre esta supuesta “prueba”. En primer lugar, parece que ha sido retocada con Photoshop o que fácilmente podría haberlo sido.

En segundo lugar, el “soldado muerto no presenta signos de lesiones ni heridas, no hay decoloración de la piel, lo que plantea dudas sobre si está realmente muerto y si la foto ha sido posiblemente montada.

En tercer lugar, está la cuestión del “documento de identidad del KPA”. ¿Irían por ahí con documentos de identidad las tropas que participan en una misión aparentemente encubierta o “no confirmada”?

¿El Ejército Popular de Corea (KPA) emite realmente tarjetas de identidad a sus soldados? Si así fuera, ¿estarían hechas de cartulina de colores? 

Más tarde se demostró que los caracteres coreanos de la “tarjeta de identidad” utilizaban una fuente “Malgun Gothic”, desarrollada por la empresa surcoreana Sandoll Communications.

El RPDC nunca ha desplegado 10.000 soldados fuera del país en ningún momento de su historia. Un pequeño número de tropas del KPA y pilotos de la fuerza aérea fueron desplegados en Vietnam durante la guerra contra los EE.UU.

De manera similar, los pilotos de la Fuerza Aérea del KPA lucharon en Egipto y Siria en 1973, pero su número era reducido.

 La RPDC también desplegó en el pasado un pequeño número de instructores o especialistas en alrededor de una docena de países, principalmente en África, pero no había forma de que esa cifra llegara a 10.000.
Kim Il Sung y Hafez al-Assad en 1974. Corea del Norte envió tropas a Siria para ayudarla a defenderse de Israel durante la Guerra del Yom Kippur de 1973, pero el número de tropas fue muy inferior al que supuestamente enviaron a Rusia. [Fuente: asiatimes.com ]

Es muy poco probable que la RPDC envíe tropas al exterior en este momento, cuando enfrenta amenazas de los Estados Unidos y Corea del Sur. 

Unos 30.000 soldados estadounidenses están desplegados en Corea del Sur y un gran número de tropas estadounidenses se encuentran en Okinawa, Guam y Filipinas.

Además, Estados Unidos está desplegando abiertamente submarinos y bombarderos nucleares en Corea del Sur. Durante el año pasado, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron a cabo numerosos ejercicios militares que simulaban una guerra con la RPDC.
[Fuente: tasnimnews.com ]

Por lo tanto, la situación en la península de Corea es muy tensa, por lo que es muy poco probable que los dirigentes de la RPDC envíen un gran número de tropas al extranjero.

Toda la atención que se ha puesto sobre Corea del Norte oculta el hecho de que es Corea del Sur la que tiene tropas y mercenarios en Ucrania y la que suministra armas y ayuda al régimen de Kiev. 

La ayuda surcoreana a Ucrania ascendió a 150 millones de dólares en 2023. Corea del Sur también ha suministrado armas a Polonia para sustituir las que Polonia ha enviado a Ucrania.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol (izquierda), y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dan la mano el 15 de julio de 2023 en Kiev, Ucrania. [Fuente: aljazeera.com ]

Corea del Sur y Ucrania son muy similares: ambos dependen en gran medida del apoyo militar de Estados Unidos, promueven políticas económicas neoliberales y son rabiosamente anticomunistas.

Todos ellos han prohibido partidos comunistas y han encarcelado a comunistas (y, en el caso de Corea del Sur, incluso han ejecutado a comunistas).

Ambos son utilizados por el imperio estadounidense como agentes de agresión contra sus adversarios.

Se dice que el actual líder ucraniano Zelensky, un ex comediante, incluyó material anti-RPDC en algunas de sus rutinas.

El régimen de Kiev rompió relaciones diplomáticas con la RPDC en julio de 2022, cuando esta última reconoció a las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk. Incluso antes de eso, en 2004, Ucrania había degradado sus relaciones con la RPDC al cerrar su embajada.

Kim Yo Jong, subdirectora del Departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea y hermana de Kim Jong-Un, comentó el 22 de octubre lo siguiente sobre Corea del Sur y Ucrania: “ Seúl y Kiev son contrapartes exactas en lo que respecto a ir por ahí mendigando y haciendo comentarios imprudentes contra los estados con armas nucleares al azar sin capacidad de seguimiento… Parece ser una característica común de los perros malos criados por los EE.UU. UU . ”.
Kim Yo Jong [Fuente: reddit.com ]

Esta es una descripción muy acertada de los regímenes de Seúl y de Kiev.

Al final del día, los informes que afirman que las tropas norcoreanas están luchando por el lado de Rusia tienen poca evidencia real de que los respalde.

Puede que sea cierto, pero sólo se basan en especulaciones y conjeturas, con declaraciones contradictorias de diferentes funcionarios gubernamentales.

Además, no se da ningún contexto que explique por qué Corea del Norte podría querer apoyar a Rusia a la luz del patrón de agresión dirigido contra ella y los vínculos históricos entre Corea del Norte y la Unión Soviética en la Guerra Fría, que ayudaron al gobierno. de Corea del Norte a sobrevivir en ese período.

Mientras los medios estadounidenses adoptan estándares de periodismo amarillista que recuerdan a la Guerra Hispano-Estadounidense, las historias sobre las tropas norcoreanas y Rusia se están utilizando para demonizar tanto a Rusia como a la RPDC y escalar aún más el conflicto entre Rusia y Ucrania, mientras La administración Biden envía misiles de largo alcance a Ucrania para atacar profundamente a Rusia.

Se culpa a la RPDC de la continuación del conflicto, lo que sienta las bases para una posible acción agresiva por parte de Estados Unidos y Corea del Sur contra ella.

Se libro una guerra contra Irak bajo la premisa de que Irak poseía armas de destrucción masiva. Se presentaron pruebas supuestamente exhaustivas ante la ONU, pero, después de la invasión de Irak, Estados Unidos y sus aliados no pudieron encontrar nada que probara la existencia de esas “armas de destrucción masiva”.

Las acusaciones sobre la participación de la RPDC en el conflicto entre Rusia y Ucrania tienen un olor similar. Tal vez la historia se esté repitiendo.

https://covertactionmagazine.com/2024/12/03/media-distorting-north-korean-role-in-russo-ukraine-war/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter