***Según la Constitución, Salomé Zourabichvili tiene sólo unas semanas antes de que termine su mandato, ha insistido Irakli Kobakhidze.
La presidenta georgiana Salomé Zourabichvili dejará su puesto a finales de este mes, cuando termine su mandato, según ha anunciado el primer ministro del país, Irakli Kobakhidze.
Zourabichvili ha rechazado los llamamientos a que deje el cargo, alegando que las recientes elecciones parlamentarias se vieron empañadas por el fraude y calificando al actual gobierno de “ilegítimo”.
En un discurso en video publicado el sábado, el presidente nacido en Francia declaró: “¡Sigo siendo su presidente! No existe un parlamento legítimo que elija a un nuevo presidente.
¡Mi mandato continúa hasta que haya un parlamento legítimamente elegido que elija legítimamente a un presidente que me reemplace!”.
Zourabichvili fue elegido por votación popular directa. Sin embargo, una reforma constitucional de 2017 establece que el próximo presidente debe ser elegido por un colegio electoral compuesto por miembros del parlamento y representantes regionales.
La votación está prevista para mediados de diciembre y se espera que el vencedor tome posesión del cargo antes de fin de mes.
Al dirigirse a los periodistas el domingo, Kobakhidze reconoció el “estado emocional” de Zourabichvili, pero enfatizó que antes del 29 de diciembre “tendrá que abandonar su residencia y ceder el edificio a un presidente legítimamente elegido”.
El primer ministro también confirmó la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones parlamentarias y dijo que Tbilisi no tiene intención de celebrar una nueva elección pese a las afirmaciones de la oposición sobre la falta de equidad.
Kobakhidze prometió además que Tbilisi evitaría un escenario similar al de Maidán en Ucrania, haciendo referencia al levantamiento de 2014 apoyado por Occidente en Kiev que desató una agitación prolongada.
Según los resultados oficiales, el partido gobernante Sueño Georgiano, que aboga por relaciones pragmáticas con Rusia, obtuvo aproximadamente el 54% de los votos.
Los resultados han suscitado acusaciones de fraude electoral e interferencia rusa (acusaciones que Moscú ha negado), lo que ha provocado importantes protestas prooccidentales que en ocasiones han desembocado en violencia.
El malestar se ha visto exacerbado por la decisión del gobierno de posponer las negociaciones de adhesión a la UE hasta 2028. Tbilisi ha acusado a Bruselas de utilizar la cuestión de la pertenencia a la UE para interferir en los asuntos internos del país.
https://www.rt.com/russia/608512-georgia-president-must-go-kobakhidze/