¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Cuatro periodistas palestinos asesinados en ataques israelíes en Gaza en sólo cinco días

////
Gaza (Quds News Network) - Cuatro periodistas palestinos fueron asesinados en distintos ataques israelíes en un lapso de cinco días en medio de los continuos ataques en Gaza, mientras organizaciones de libertad de prensa acusan a Israel de cometer “crímenes de guerra” contra periodistas allí.

Eman Al-Shanti
Al-Shanti

Los ataques aéreos israelíes mataron a Al-Shanti, su esposo y sus tres hijos el 11 de diciembre. El ataque tuvo como objetivo un apartamento en la Torre Al-Malash en Sheikh Radwan, al noroeste de la ciudad de Gaza.

Horas antes, Al-Shanti había escrito en Facebook: «¿Es increíble que todavía estemos vivos? Que Dios tenga piedad de los mártires».

Eman Al-Shanti, de 38 años, era locutora de la radio Voice of Al-Aqsa. Era conocida por su programa Asl Al-Qissa (La raíz de la historia), que se transmitía en las redes sociales.

Mohammed Baalousha
Mohammed Baalousha

Baalousha murió cuando una bomba fue lanzada desde un cuadricóptero israelí en la calle Ahmed Yassin en el barrio de Sheikh Radwan el 14 de diciembre.

Baalousha, que trabajaba para la televisión Al Mashhad, había sido baleado por un francotirador israelí en enero de 2024. A pesar de su lesión y de la ausencia de atención médica, continuó informando y cubriendo los ataques israelíes.

Mohammed Al-Qrinawi
Mohammed Jaber Al-Qerainawi

Al-Qrinawi fue asesinado junto con su esposa, Maram, y sus tres hijos: Jaber, Sidra y Ayat. Aviones de guerra israelíes atacaron su casa en el campo de refugiados de Al-Bureij el 14 de diciembre. Es periodista de la Agencia de Noticias Sanad.

Ahmed Al-Louh
Ahmed Al-Louh

Un ataque aéreo israelí mató al fotoperiodista de Al Jazeera Ahmed Al-Louh en el campo de refugiados de Al-Nuseirat, en el centro de Gaza, el 15 de diciembre.

Según el Hospital Al-Awda, el ataque tuvo como objetivo un puesto de Defensa Civil cerca del mercado del campamento. El personal médico confirmó que el cuerpo de Al-Louh llegó al hospital después del ataque.
“Masacre” de periodistas en Gaza

Dos informes separados de organizaciones de libertad de prensa que analizaron las muertes de periodistas en todo el mundo este año concluyeron que Israel llevó a cabo una “masacre” de periodistas en Gaza.

Un informe anual publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) el jueves concluyó que el ejército israelí mató a 18 periodistas (dos en el Líbano y 16 en Gaza) mientras trabajaban este año.

El saldo, equivalente a alrededor de un tercio del total mundial de 54, fue calificado por RSF como “una masacre sin precedentes”.

“Palestina es el país más peligroso para los periodistas y ha registrado un mayor número de muertes que cualquier otro país en los últimos cinco años”, afirma la organización en su informe, que incluye datos hasta el 1 de diciembre.

En total, “más de 145” periodistas han sido asesinados por el ejército israelí en Gaza desde el inicio de la guerra allí en octubre de 2023, y 35 de ellos estaban trabajando en el momento de sus muertes, según el informe.

RSF ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) por “crímenes de guerra cometidos contra periodistas por el ejército israelí”.

En un informe separado publicado el martes, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) dijo que 104 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2024, más de la mitad de ellos en Gaza.

Las cifras de la FIP y de RSF varían porque utilizan metodologías diferentes para calcular las víctimas. RSF sólo registra en su informe las muertes de periodistas si se ha demostrado que están “directamente relacionadas con su actividad profesional”.

La FIP también condenó al ejército israelí. “La guerra en Gaza y Líbano pone de relieve una vez más la masacre sufrida por profesionales de los medios de comunicación palestinos (55), libaneses (6) y sirios (1), que representan el 60 por ciento de todos los periodistas asesinados en 2024”, afirmó.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, describió el año 2024 como “uno de los peores años” para los profesionales de los medios de comunicación y condenó la “masacre que está ocurriendo en Palestina ante los ojos del mundo entero”.

La guerra genocida de Israel en Gaza ha sido considerada la más mortífera para periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el mundo en 30 años.

Los críticos acusan a Israel —que prohibió a periodistas extranjeros entrar a Gaza— de atacar a periodistas en territorio palestino para ocultar la verdad sobre sus crímenes de guerra allí.
“Atacar deliberadamente a periodistas constituye un crimen de guerra según el derecho internacional. Este ataque debe investigarse de manera independiente y los perpetradores deben rendir cuentas”, afirmó Carlos Martínez de la, director de programas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

https://mronline.org/2024/12/17/massacre-of-journalists/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter