Pablo Gonzalez

Nicaragua: Denis Enrique Romero Zamoran "Ivan"



22 de Noviembre de 1971 , es capturado y asesinado por la fatídica guardia nacional somocista , el estudiante Universitario , Denis Enrique Romero Zamoran "Ivan" , destacado Militante del FSLN .


Nacido en Managua en 1948 , es criado en el reparto Las Palmas .

 En sus estudios de secundaria fue un excelente estudiante en el Instituto Nacional Ramírez Goyena de Managua .

Asiduo lector de Marx , Lenin y de otros escritores Socialistas , fue becado en 1967 para estudiar en la Universidad Patricio Lumumba en Moscú-Rusia , en donde realiza trabajo Internacionalista como estudiante a favor del FSLN al lado de estudiantes de otras nacionalidades . 

Viajo por algunos Países Europeos como Praga , Viena y Budapest . 

Llego a dominar a la perfección el idioma Ruso y el Ingles . 

Recibió entrenamiento militar en los campamentos Palestinos de Al-Fatah . 

En 1970 regresa a Nicaragua junto con Evenor Calero , Rene Tejada , Leticia Herrera y Jose Valdivia .

Es incorporado a la lucha Sandinista en Estelí , en donde capta a estudiantes , organiza células clandestinas , prepara casas de seguridad y sobre todo en la recuperación económica (dinero) , trabaja al lado del legendario Combatiente Sandinista Filemón Rivera . 



Después de tres meses de estar trabajando clandestinamente en Esteli , es detenido por la OSN(oficina de seguridad nacional) la cual reporta la muerte de Denis Enrique Romero por haber saltado del jeep en que era transportado a mas de 80 kilómetros por hora para escapar , el tristemente celebre Samuel Genie , jefe de la OSN se comunico con la mama de Denis Enrique , Matilde Zamoran de Romero , en donde le informaba sobre la muerte de su hijo y que llegase a retirar el cuerpo .

 El cuerpo del Militante Sandinista mostraba las huellas de haber sido torturado con crueldad , su brazo derecho fracturado , costillas rotas , pierna partida de la misma manera que la columna vertebral , una gran herida en la frente , las manos cortadas y la nariz aplastada .


Recibió un entierro digno de un Revolucionario caído , hubo música testimonial , banderas rojas y negras , estudiantes gritaban :

"Denis Enrique Presente , Presente" !!!

https://www.facebook.com/pedro.silva18

Related Posts

Subscribe Our Newsletter