Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

“Rusia es hoy una potencia asiática porque la UE la expulsó de su seno”

///
***Augusto Zamora no es ningún ingenuo, y su realismo político corta a veces como una cuchilla.

 Es descarnado, pero sabe de lo que habla. Participó en la revolución sandinista, entre 1979 y 1990 trabajó en el Ministerio del Exterior de un país sometido a una cruenta guerra civil financiada por los EEEU. 

En esos intensos años fue abogado de la Nicaragua revolucionaria en el caso contra EEUU en la Corte Internacional de Justicia.

 Ganó contra todo pronóstico, aunque los norteamericanos siguieron haciendo más o menos lo que querían hacer. Exembajador de Nicaragua en España, ha sido profesor de Derecho internacional público y Relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid.

Este viernes presenta en El Manglar de Oviedo/Uviéu su último libro, “Multipolaridad y descolonización de las Naciones Unidas” (Akal, 2024), invitado por La Ciudadana. 

Desde el inicio de la guerra de Ucrania lleva diciendo que Rusia no iba a ser derrotada por Occidente, y que a Europa le saldría muy caro su apoyo incondicional a la política exterior de Biden. El tiempo le da dado la razón.

¿Cómo valora la decisión de Biden de permitir a Ucrania usar armamento norteamericano para ataques a Rusia?

No es una sorpresa. Rusia estaba esperándolo desde hacía tiempo. En Rusia de hecho los medios de comunicación no le han dado mayor importancia. Se sabía que iba a pasar.

¿Por qué?

Es una medida política dirigida a elevar la moral bastante baja del régimen de Kiev. El gallinero europeo no informa que la situación de las tropas ucranianas en Rusia es desastrosa. 

Las bajas son de casi el 80%. Las fuerzas especiales rusas han exterminado batallones ucranianos enteros y eso se está ocultando en los medios occidentales, que en verano dieron mucho bombo a la ofensiva ucraniana. 

Hoy Ucrania ha perdido la mayor parte del territorio que había conquistado, y Biden sólo quiere decir a los ucranianos que han hecho todo lo posible por apoyarles. 

Además los misiles son pocos. Medio centenar según The New York Times, y tampoco se pueden usar contra cualquier objetivo, sólo en ataques de apoyo a las tropas ucranianas atrapadas en Kursk.
Augusto Zamora FOTO: David Fernández

Eso contrasta con que Rusia haya amenazado con represalias nucleares.

Del dicho al hecho siempre hay mucho trecho. Es más un recordatorio a los dirigentes de la UE y EEUU que fantasean con meter a la OTAN en la guerra.

¿Pueden cambiar las cosas con la presidencia de Trump?

Rusia y EEUU son países enemigos. Las cosas no van a cambiar demasiado por la entrada de Trump. Puede haber un acuerdo si EEUU no quiere imponer su pax americana, pero todavía no sabemos el plan de Trump para Ucrania.

¿Cuál podría ser la base para poner fin a la guerra?

Rusia no puede aceptar ningún acuerdo que no implique el desarme de Ucrania y su no entrada en la OTAN. Rusia no puede aceptar bases militares en suelo ucraniano ni una repetición de los acuerdos de Minsk. Va a querer garantizar que no hay un rearme, y como eso es muy es muy difícil de aceptar, es complicado que vaya a haber acuerdo.

¿Aceptaría Rusia una entrada de Ucrania en la UE?

Rusia no se ha opuesto nunca a eso. A Rusia le da igual mientras Ucrania no ingrese en la OTAN.

¿Alemania se equivocó al meterse en esta guerra?

Los hechos me han dado la razón. La economía rusa está creciendo y se está reindustrializando. Las sanciones no le afectaron y va a convertirse en una de las potencias industriales más grandes del mundo. 

En cambio la economía alemana está en proceso de extinción. Los grandes conglomerados industriales alemanes están entrando en quiebra o en procesos de deslocalización. Alemania necesita arreglarse con Rusia y recuperar el gas ruso a precios competitivos para reconstruir su economía.

El Informe Draghi plantea que la UE está perdiendo todos los trenes del siglo XXI

No dice nada nuevo. El informe se queda bastante corto. Europa está quedando fuera de circuito. 

Eso también se sabe desde hace mucho. La producción asiática está sustituyendo a la producción europea en los mercados internacionales. 

El mundo hoy es otro y los mayores poderes económicos asiáticos. Rusia es hoy una potencia asiática porque la UE la expulsó de su seno. 

Europa está perdiendo incluso África frente a China, Rusia e Irán. 

El apoyo a Israel la ha dejado muerta ante el mundo.

¿Qué va a pasar en Oriente Medio?

Israel no es ninguna potencia. Es un mini estado dependiente de los EEUU

Cuando el poder de EEUU se diluya los sionistas tendrán que agarrar una patera y marcharse porque van a hacer con ellos lo que ahora hacen con Gaza.

 Israel es el último reino cruzado y existirá mientras llegue de Occidente armas y dinero. 

Eso no durará más de 20 años, y cuando se agote el apoyo occidental los sionistas se convertirán en una especie en extinción.

https://www.nortes.me/2024/11/20/rusia-es-hoy-una-potencia-asiatica-porque-la-ue-la-expulso-de-su-seno/?fbclid=IwY2xjawGr9bNleHRuA2FlbQIxMQABHacBG16ZwG44d-Nm6YQLAEjkCG3OZdrQLDAmnpSihall95Dqmz_9Tw6qXw_aem_-84vmaRcaVAzLGqGC-p1ow

Related Posts

Subscribe Our Newsletter