***Varias agencias del gobierno de Estados Unidos ayudaron a financiar el trabajo de laboratorio que condujo a la creación del coronavirus, según Robert Redfield
Robert Redfield, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), afirmó que el Covid-19 se desarrolló artificialmente y que Estados Unidos jugó un papel “sustancial” en el inicio de la pandemia.
Redfield, quien dirigió la agencia bajo la administración del presidente estadounidense Donald Trump, hizo la afirmación en una entrevista que se publicó el 14 de noviembre, pero que recién atrajo la atención de los medios esta semana.
En declaraciones a la autora y podcaster Dana Parish, sugirió que el virus fue “diseñado intencionalmente como parte de un programa de biodefensa”.
“Cuando se analiza la responsabilidad de China, su responsabilidad no está en el trabajo de laboratorio y la creación del virus”, sino en su incapacidad para informar rápidamente del incidente a las autoridades sanitarias de todo el mundo, incluido el CDC, cuando se dieron cuenta de que el virus estaba suelto, dijo.
Sin embargo, el papel de Estados Unidos “fue sustancial”, añadió. “Financiaron la investigación, tanto los NIH [Institutos Nacionales de Salud], la USAID del Departamento de Estado y el Departamento de Defensa”.
Según el exjefe de los CDC, el “cerebro científico detrás de la investigación” fue el Dr. Ralph Baric, ampliamente considerado como uno de los principales expertos mundiales en coronavirus.
Redfield sugirió que el profesor, que trabaja en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, estaba “muy involucrado en esta investigación”.
“Creo que probablemente ayudó a crear parte de la línea viral original” , dijo Redfield, admitiendo que no tenía ninguna prueba. “Creo que existe una posibilidad real de que el lugar de nacimiento del virus fuera Chapel Hill”.
Redfield dijo anteriormente que la pandemia de Covid-19, que mató a más de siete millones de personas en todo el mundo y causó una crisis económica mundial, probablemente comenzó con una fuga de laboratorio en Wuhan, China, y sugirió que el debate sobre los orígenes del virus estaba "aplastado".
También criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no exigir cuentas a Beijing.
Una de las teorías más extendidas sobre el origen de la pandemia de COVID-19 es que el virus se transmitió a los humanos a través de un animal, posiblemente un murciélago, en un mercado de alimentos. China ha mantenido que el virus es de origen natural y ha rechazado la teoría de la fuga de laboratorio como un intento de desprestigiar al país por razones políticas.
https://www.rt.com/news/607966-us-covid-origin-claim/