España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

¿Qué piensan los venezolanos de su elección presidencial?

////
***Ironía de la Historia. Mientras Le Monde , Le Figaro, Libération , Radio France , etc. revelan los planes de Donald Trump y Elon Musk para rechazar una posible victoria de Kamala Harris, estos medios participaron en el banco de pruebas trumpo-muskiano en Venezuela. 

En junio, un mes antes de las elecciones presidenciales, analizamos la complicidad de los medios franceses en la preparación de la violencia por parte de la extrema derecha venezolana, a raíz de los medios estadounidenses y los tuits firmados por el dueño de “X” acusando al “dictador” Nicolás Maduro. de “fraude” y luego llama, abiertamente, a derrocarlo (1).

Pero ¿qué piensan los venezolanos de su elección presidencial? Roger D. Harris , miembro de la organización estadounidense de derechos humanos Task Force on the Americas, resume una encuesta de opinión realizada in situ. (Nota de Venezuelainfos)
Foto: en Caracas, partidarios de extrema derecha del falso presidente Juan Guaidó, autoproclamado por orden de Donald Trump, en 2019.

Por Roger D. Harris

Han pasado casi tres meses desde que los venezolanos acudieron a las urnas el 28 de julio y todavía hay disputas dentro y fuera del país sobre quién ganó las elecciones presidenciales. 

Esto no es inesperado. Estados Unidos no reconoció la legitimidad de las dos elecciones presidenciales anteriores en Venezuela y había anunciado mucho antes de estas elecciones que si el candidato elegido por Washington perdía, sólo podría ser por fraude.

La autoridad electoral oficial venezolana (CNE) declaró ganador al presidente saliente Nicolás Maduro con el 52% de los votos. 

El competidor más cercano, Edmundo González Urrutia, respaldado por Estados Unidos, recibió el 43% de los votos. 

Este resultado fue posteriormente auditado y confirmado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ). González afirmó tener pruebas que demostraban su victoria, pero se negó a mostrárselas al TSJ, incluso cuando fue citado.

Votación de los concursos de Washington

El presidente estadounidense, Joe Biden, rápidamente convocó a nuevas elecciones en Venezuela. Con la misma rapidez, los asesores de Biden se retractaron de esa afirmación. 

La posición actual de Estados Unidos es que la elección fue ciertamente fraudulenta, pero está esperando que Caracas publique datos sobre los colegios electorales individuales antes de declarar la designación del presidente efectivo por parte de Washington.

La autoridad electoral de Venezuela no ha publicado datos detallados sobre el recuento de votos. 

El gobierno parece considerar suficiente la auditoría del Tribunal Supremo.

Es común en América Latina que los tribunales resuelvan disputas electorales:

Perú 2021 – Keiko Fujimori alega fraude contra Pedro Castillo. El Tribunal Nacional Electoral certificó a Castillo un mes y medio después.

Brasil 2022 – Jair Bolsonaro impugnó la victoria de Lula da Silva en el tribunal superior electoral. El tribunal certificó a Lula 43 días después.

Paraguay 2023 – Dos candidatos no reconocieron la victoria de Santiago Peña. El tribunal electoral ratificó los resultados que certificaban a Peña un mes después.

Guatemala 2024 – Bernardo Arévalo se certificó 5 meses después de ganar las elecciones, cuando las impugnaciones de primera y segunda vuelta fueron resueltas por el Tribunal Supremo Electoral.

México 2024 – Xólchit Gálvez cuestionó la victoria de Claudia Sheinbaum. El tribunal electoral certificó al ganador dos meses después.

Incluso en Estados Unidos, cuando Donald Trump alegó fraude contra Joe Biden en varios estados en 2020, los tribunales desestimaron las acusaciones y Biden no fue certificado hasta 41 días después.

En cualquier caso, es casi seguro que Estados Unidos no reconocerá como legítimo a un gobierno de Maduro, independientemente de la calidad de la documentación electoral. 

Como observa un blogger británico : "La CIA reaccionó con decepción después de que las mayores reservas de petróleo del mundo terminaran nuevamente en manos del líder equivocado". »

Mientras tanto, una entusiasta prensa occidental afirma que Estados Unidos ya ha reconocido a González como el presidente legítimo de Venezuela, a pesar de la ausencia de tal declaración por parte de Washington... todavía.
¿Pero qué piensan los venezolanos?

Oscar Schemel, director de la respetada encuestadora venezolana Hinterlaces, abordó este tema. Schemel habló durante un seminario webel 24 de octubre, patrocinado por la Red Venezolana de Solidaridad y organizado por la Alianza por la Justicia Global .

Schemel es posiblemente una de las personas más calificadas en cuanto a la opinión pública en Venezuela. Su empresa, Hinterlaces , toma el pulso a la nación cada dos semanas. 

Sus encuestas han sido correctas, prediciendo la mayoría de las elecciones en el país con unos pocos puntos, mientras que la mayoría de las otras encuestas venezolanas han estado distorsionadas y políticamente sesgadas.

El propio Schemel es un independiente, conocido por su objetividad. No dudó en criticar al gobierno venezolano. 

Por otro lado, se opone ferozmente a las medidas económicas coercitivas unilaterales occidentales –eufemísticamente llamadas sanciones– contra su país.

Lo que Schemel informa es que la principal preocupación de los venezolanos no es quién ganó la carrera electoral, sino el estado de la economía y, más específicamente, sus ingresos personales. Hinterlaces informa que el 72% de los venezolanos quiere “cerrar la etapa electoral y seguir trabajando”.

Los venezolanos tienen opiniones encontradas sobre quién ganará las elecciones. 

Según una encuesta de Hinterlaces realizada el 9 de agosto, una mayoría significativa del 59% cree que Maduro ganó. Schemel explica que una oposición profundamente dividida carecía de capacidad para movilizar a los votantes.

Los chavistas progubernamentales y los sectores descontentos de la población en general están cansados ​​de la polarización y anhelan la paz civil. 

Las encuestas muestran un apoyo estable del 35% al ​​Partido Socialista (PSUV) del gobierno. Pero incluso los fieles al partido buscan un socialismo más efectivo y productivo. Un núcleo duro del 14% está en el campo de la oposición comprometida. 

Pero a pesar de que Washington ha designado a González como líder de una " oposición unificada ", ningún político de la oposición parece tener una base sólida sobre el terreno, según Schemel.

El ultraderechista Edmundo González era un completo desconocido antes de ser designado, sin primarias, candidato presidencial por otra líder de la ultraderecha apodada por Estados Unidos , María Corina Machado. Este último no era elegible para cargos públicos debido a delitos pasados

De todos modos, González abandonó voluntariamente Venezuela para ir a España el 8 de septiembre, poniendo fin a la oposición. Su salida a bordo de un avión militar español fue negociada con el gobierno venezolano.

Intervención de Estados Unidos en Venezuela

González y Machado acogieron con agrado las sanciones estadounidenses contra su país y pidieron medidas aún más duras para obligar a Maduro a dejar el cargo. 

En contraste, Hinterlaces informa que el 63% de los venezolanos cree que los líderes que han pedido sanciones deberían ser procesados.

González hizo campaña con una plataforma de privatización de casi todo, lo que va en contra del sentimiento popular mayoritario. Hinterlaces informa , por ejemplo, que el 61% de los venezolanos rechaza la idea de privatizar PDVSA, la petrolera estatal.

Schemel condenó las cerca de mil sanciones impuestas por Estados Unidos. Lo que equivale a un bloqueo económico ha devastado a PDVSA, la principal fuente de fondos para los servicios públicos. 

Bajo el impacto de las medidas económicas coercitivas unilaterales de Occidente, Schemel informa que el papel del Estado como garante del bienestar social se ha erosionado. 

La “guerra multidimensional” de Washington, en términos de Schemel, ha provocado una disminución de la calidad de vida. Este ataque “injusto y desigual” ha generado ansiedad y enojo entre la población. 

Pero esta es también la razón por la que la mayoría de la población, según Schemel, está a favor de una combinación de medidas económicas socialistas y privadas, en línea con la visión chavista. 

Alrededor del 70% no cree que la oposición pueda resolver los problemas económicos del país. 

Esta mayoría quiere que el modelo chavista funcione con más éxito, según datos recopilados por Hinterlaces. 

No quieren un cambio de régimen, sino que aspiran a la reconciliación y la unidad.

En aproximadamente seis semanas, el 10 de enero de 2025, la Asamblea Nacional tomará posesión del presidente Maduro. 

La victoria bolivariana no ha sido reconocida por los países en la órbita de Washington –en América Latina y Europa– pero ya lo es por 59 gobiernos, entre ellos la mayoría de las potencias del Sur Global (2). González, increíblemente, afirma que regresará a Caracas para recibir la banda presidencial.

¿Y qué hará Washington? La vicepresidenta Harris dice que "no utilizaremos el ejército estadounidense" contra Venezuela si Maduro no deja el cargo voluntariamente. 

Semejante declaración del vicepresidente de la potencia hegemónica mundial es digna de agrado. Pero el simple hecho de que pueda hacer tales comentarios sobre un Estado soberano lo dice todo.

Traducción: Bernard Tornare


Notas :

(1) “Cómo los medios franceses preparan la violencia de extrema derecha en Venezuela”, https://venezuelainfos.wordpress.com/2024/06/20/comment-les-medias-francais-preparent-la-violence-far- derecha-en-venezuela/

(2) 59 países reconocen la victoria de Nicolás Maduro (al 1 de noviembre de 2024): Palestina, China, Rusia, Irán, Turquía, Burkina Faso, Mali, República Árabe Saharaui Democrática, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait , Libia, Egipto, Qatar, Argelia, Siria, Zimbabwe, Namibia, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Angola, Gabón, Nigeria, República del Congo, Uganda, Gambia, Burundi, Etiopía, Nigeria, Djibouti, Sudán, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Cuba, Honduras, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Granada, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Pakistán, Indonesia, Laos, Birmania, Camboya, República Socialista de Vietnam, República Socialista de Vietnam, República Popular Democrática República de Corea, Serbia, Bielorrusia, Abjasia, Azerbaiyán, Uzbekistán y Sri Lanka.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter