La Ética Policial es un atributo de función moral que integra la vocación de amar y servir al prójimo con la formación patriótica, profesional y mística de los miembros de la Policía Nacional de Nicaragua.
Ésta se cultiva tanto en la plataforma académica de la Universidad de Ciencias Policiales, como en el ejercicio integral de las Diversas
Estructuras de Servicio a la Población que garantizan la Satisfacción Ciudadana.
La Ética Policial es una Cualidad Uniforme y Transparente del actuar policial, que exige garantizar la protección de la vida y la integridad física de los nicaragüenses; además de prevenir, neutralizar y terminar con cualquier actividad encaminada a destruir o menoscabar el orden constitucional y la institucionalidad del País, establecidos por la Revolución Popular Sandinista.
Como Ventaja Comparativa de Nación, la Democracia Directa Participativa es un recurso de Gobernabilidad que fortalece la Ética Policial al promover la integración de la población en la articulación y mantenimiento de una actuación pública policial y sus servicios, de una forma eficaz, eficiente y transparente.
Además, la Comunicación Ciudadana y la Auditoría Social son también mecanismos de democracia en el País que potencian las capacidades de la población, a fin de que ésta incluya a sus diferentes actores en la transformación de los problemas sustantivos de los territorios y contribuyan al desarrollo de Nicaragua.
Con la conciencia que Nuestro Pueblo merece trabajar en la construcción de un país más justo, más humano, más participativo y con mayor inclusión y equidad para todos y todas, la Ética Policial resulta además una aliada para que la ciudadanía descubra, participe y amplíe sus oportunidades de desarrollo en paz y tranquilidad.
Orgánicamente, la Institucionalidad Policial fortalece los criterios éticos de sus miembros a quienes instruye profesionalmente de los compromisos del Estado con la población nicaragüense incluidos en la Estrategia Nacional para la Buena Gestión
Pública , así como, los incluidos en la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana,
La Policía Nacional está en Permanente Promoción al Amor a la Vida, en todas sus formas y expresiones; dentro de su subordinación moral y técnica al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza para el Desarrollo Humano; Visión de Nación.
Además que en todo momento Reproduce los Valores Sandinistas que honran la memoria de nuestros héroes y mártires, semilla fértil de nuestra dignidad y soberanía.
Los Frutos de la Ética Policial se reflejan en la integración del Individuo, las Familias y las Comunidades al Interés común de la estabilidad Física Mental y Emocional; baluarte del Desarrollo Humano Local, en las diferentes geografías y expresiones Convivencia Social en el territorio nacional.
DISPONIBILIDAD HUMANA QUE INSPIRA CONFIANZA
En Nuestra Población aumenta la confianza para aproximarse a los Jefes de Sector, Otras Autoridades, Delegaciones Policiales , Centros de Atención y Servicios; para compartir denuncias, mediaciones, trámites, consultas, aportes, soluciones, y otros tantos tipos de Intercambio.
La presentación de los oficiales, su respeto a su uniforme y los símbolos institucionales, el porte y aspecto, el compromiso al horario y la disponibilidad son elementos de la Ética Policial que Inspiran Confianza
INSTALACIONES CON ORDEN, CALIDAD E HIGIENE
Las Condiciones de Inmuebles para atender a la población, la seguridad, la facilidad de acceso, la ventilación, la iluminación, el orden, la limpieza, la higiene, el diseño de infraestructura, los murales informativos, los kioskos de atención personalizada, las salas de espera; poseen atributos de la Ética Policial que generan Satisfacción Social.
EXCELENCIA INVESTIGATIVA Y PERICIAL
La Capacidad de los Peritos Policiales y el apego a las Normas y Procedimientos
Técnicos de Rigor en la manipulación de pruebas, evidencias y otros argumentos que repercuten en la calidad de las Investigaciones y en la Investigación y Aclaración de Delitos; son también reflejo de la Ética Policial que distingue las altas cifras de efectividad, eficiencia y contundencia con la que el Actual Policial complementa las garantías que Nuestra Nación sea una de las más seguras de la región.
MURO DE CONTENCIÓN A FAVOR DE LA PAZ
Se debe resaltar que Nicaragua represente un muro de contención para el el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y de órganos, injerencias e incitación a la violencia, así como, otras formas de delito que puedan contra la integridad física y emocional de los habitantes; además de las dinámicas propias que la libertad de la población ha escogido como oportunidad de su desarrollo. En Paz y Armonía
Managua, 16 de Agosto de 2024.
Xavier Díaz-Lacayo Ugarte
Especialista en Políticas Públicas