***La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobará un proyecto de reformas parciales a la Constitución el próximo 22 de noviembre, de acuerdo con el titular del Legislativo de este país, Gustavo Porras.
"Estamos convocados para discutir y aprobar la ley de las reformas parciales a la Constitución en primera legislatura", afirmó Porras luego de la aprobación de una comisión especial que dictaminará la iniciativa a propuesta del presidente Daniel Ortega, esto con el fin de actualizar las leyes fundamentales de este país, de acuerdo a los fundamentos presentados por el mandatario.
La exposición de motivos del proyecto de reformas considera que se deben incorporar "elementos fundamentales" para fortalecer y actualizar el "Estado Revolucionario", como se denominará a la República de Nicaragua a partir de 2025, cuando se apruebe en segunda legislatura los cambios en la carta magna.
"Se ha realizado una revisión artículo por artículo de la Constitución y se han adecuado, en los casos que sean necesario, para presentarle al pueblo términos más accesibles y revolucionarios; se ha utilizado el lenguaje inclusivo en todo el texto", expresó la diputada Raquel Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva del Parlamento, al presentar los fundamentos de la iniciativa.
La reforma de más de 170 artículos de la actual Constitución reconoce a las mujeres, juventudes, pueblos originarios y afrodescendientes como protagonistas de las luchas históricas de Nicaragua.
Asimismo, incorpora la bandera rojinegra de "la lucha del general de Augusto C. Sandino y Revolución Popular Sandinista" como símbolo patrio de esta nación centroamericana.
Además, se propone al presidente de la República como jefatura de Estado que coordina a los órganos judicial, electoral, legislativo, de control y fiscalización, así como las instancias regionales y municipales.
El artículo 133 de las reformas, establece que el Ejecutivo de la República estará integrada por un "copresidente y una copresidenta", que serán elegidos para un período de seis años.
De igual manera, se extiende de cinco a seis años el período para las autoridades electas por voto popular como legisladores y alcaldes, de igual forma para magistrados electorales y judiciales que son electos por la Asamblea Nacional.
El presidente Ortega también propuso reducir de 16 a 9 los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de 10 a 5 los magistrados del Consejo Supremo Electoral.
https://noticiaslatam.lat/20241120/parlamento-de-nicaragua-aprobara-reformas-constitucionales-para-modernizar-el-estado-1159171618.html