***La actual presidenta de Moldavia, Maia Sandu, pro-UE, declaró su victoria en la segunda vuelta de las elecciones del domingo después de que el recuento oficial revelara su ventaja de 10 puntos sobre el ex fiscal general Alexandr Stoianoglo.
Con más del 98% de los votos escrutados, Sandu ha obtenido el 55,03% de los votos, mientras que Stoianoglo ha obtenido el 44,97%, informó la madrugada del domingo el canal de noticias TVR, citando a la Comisión Electoral Central.
Aunque los primeros resultados indicaban una ligera ventaja de Stoianoglo, Sandu superó la delantera alrededor de la medianoche y la brecha entre ellos se amplió gradualmente a medida que se contaban más votos durante la noche.
“Moldavia, hoy eres victoriosa. Juntos hemos demostrado la fuerza de nuestra unidad, democracia y compromiso con un futuro digno”, escribió Sandu en X poco después de la 1 am hora local del lunes.
Durante una conferencia de prensa, Sandu calificó los resultados electorales como “una lección de democracia que merece ser incluida en los libros de historia”. Dirigiéndose a la minoría rusoparlante del país, prometió ser “una presidenta para todos”.
“Podemos tener diferentes opiniones y hablar diferentes idiomas, pero todos queremos paz, entendimiento mutuo y una vida digna para nuestros hijos”, dijo Sandu.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó a Sandu y dijo que esperaba “seguir trabajando con usted por un futuro europeo para Moldavia y su gente”.
Antes de que se anunciaran los resultados, Stoianoglo, que aboga por unas buenas relaciones tanto con la UE como con Rusia, instó a todos a mantener la calma. “Espero sinceramente que pongamos fin al odio y a la división que se nos ha impuesto”, afirmó.
Las elecciones, que se consideran ampliamente cruciales para las aspiraciones de Moldavia de unirse a la UE, se han visto empañadas por acusaciones de fraude y manipulación de votantes tanto por parte del gobierno como de la oposición.
El Partido de los Socialistas, que apoya a Stoianoglo, y otros grupos de oposición han criticado a las autoridades por abrir sólo dos colegios electorales en la embajada de Moldavia en Moscú, a pesar de que hay un gran número de expatriados moldavos viviendo en Rusia.
Los moldavos que viven en Europa occidental contribuyeron en gran medida a la victoria de Sandu en la primera vuelta de las elecciones celebradas el 20 de octubre.
La presidenta agradeció a la comunidad de expatriados el domingo. “La participación de la diáspora ha alcanzado un récord, y los moldavos siguen votando en otros lugares [horarios]. Estoy orgullosa de cada uno de ustedes por hacer oír su voz”, escribió.
Sandu ha acusado a Rusia de interferir en las elecciones y a “grupos criminales” no especificados de intentar “comprar” votos. El asesor de seguridad nacional de Sandu, Stanislav Secrieru, escribió en X que los monitores detectaron “transporte organizado de votantes” a las urnas, lo cual es ilegal según las leyes de Moldavia. Rusia ha rechazado todas las acusaciones de interferencia extranjera por considerarlas infundadas.
Moldavia celebró el mes pasado un referéndum sobre si el “objetivo estratégico” de integrarse con la UE debía consagrarse en su constitución; el 50,35% votó a favor de la enmienda y el 49,65% en contra.
https://www.rt.com/russia/606958-maia-sandu-leading-election-moldova/