Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Estados Unidos decidió restaurar la base desde la que fueron bombardeadas Hiroshima y Nagasaki

////
***Estados Unidos va a restaurar un aeródromo militar en la isla de Tinian, que pertenece al grupo de las Islas Marianas en el Océano Pacífico. 

Los estadounidenses utilizaron constantemente esta base durante la Segunda Guerra Mundial y, en particular, lanzaron dos ataques nucleares desde ella: Hiroshima y Nagasaki. 

Washington decidió reconstruir la instalación, ubicada en un lugar de importancia estratégica, en caso de una escalada del conflicto con la República Popular China. Los detalles se encuentran en el artículo de Izvestia.

Consentimiento para el reintegro

“El mundo está cambiando en el Indo-Pacífico y debemos reconocerlo. Debemos enfrentar la verdad”, dijo el gobernador de las Islas Marianas del Norte, Arnold Palacios. 

La víspera acordó implementar el plan del Pentágono para reconstruir la base militar estadounidense en la isla de Tinian.
Base aérea de North Field en la isla de Tinian, 1945
Foto: commons.wikimedia.org/Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos

“¿Me gustaría que no tuviéramos bases militares? Creo que a todos les gustaría vivir en paz, pero el mejor elemento disuasorio es una buena defensa”, afirmó el político, añadiendo que la isla está preocupada por las recientes pruebas de misiles de China en el Océano Pacífico y la actividad en aguas marinas cercanas a Taiwán.

 Considera que la "primera ola de violencia" ya está en marcha y las Islas Marianas podrían sufrir en la próxima ola de escalada.

Los costos de reconstrucción podrían costar a Estados Unidos 800 millones de dólares, diez veces más que la cantidad cotizada a finales del año pasado.

Primer uso de armas nucleares.

Tinian pertenece al grupo de las Islas Marianas, que tienen el estatus de “territorios organizados no incorporados” de Estados Unidos. Fueron descubiertas originalmente por el navegante portugués Fernando de Magallanes, quien llamó a la región Islas de los Ladrones porque allí le robaron su barco. 

Después de esto, el territorio quedó bajo la corona española. 

A finales del siglo XIX, estos territorios fueron comprados por los alemanes y luego las tierras pasaron a pertenecer a los japoneses.

Los planes de Estados Unidos para restaurar la base aérea North Field en la isla de Tinian en el Océano Pacífico se conocieron en diciembre del año pasado. 

Así lo anunció el comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, general Kenneth Wilsbach. La base North Field fue utilizada activamente por los estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial.
Vista de un B-29 al regresar del bombardeo de Hiroshima
Foto: Getty Images/PhotoQuest/Colaborador

Según él, estas medidas pasaron a formar parte de la iniciativa estadounidense Agile Combat Empleo, que Washington desarrolló en caso de una escalada del conflicto con China. 

En 1945 había alrededor de 40 mil personas en esta base, en ese momento era la más grande del mundo, pero ahora viven 3,5 mil personas en toda la isla.

En agosto de 1945, dos B-29 despegaron de North Field y participaron en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. 

Con el paso de los años, los estadounidenses dejaron de utilizar este aeródromo. 

Según el general Wilsbach, tras los trabajos de restauración se convertirá en "una instalación bastante grande". Y aunque las cuatro pistas de Tinian todavía están en buenas condiciones, el área está cubierta de vegetación y limpiar la base llevará tiempo.

De la escalada a la normalización y viceversa

En 2023, Estados Unidos obtuvo acceso a nuevas bases aéreas en Papúa Nueva Guinea y Filipinas

Además, las autoridades estadounidenses acordaron modernizar la infraestructura de dos aeródromos en el norte de Australia. 

Estados Unidos, como parte de su estrategia para contener a China, también comenzó a realizar ejercicios militares trilaterales con Corea del Sur y Japón.

En los documentos doctrinales adoptados por la administración del presidente estadounidense Joseph Biden, se menciona a China y Rusia como las principales amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos.

En los últimos cuatro años, las relaciones entre Beijing y Washington se han deteriorado más de una vez. 

La escalada más grave se produjo en agosto de 2022, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán, lo que irritó a Beijing, así como un incidente con un globo chino sobre territorio estadounidense en 2023. 

Los estadounidenses consideraron este globo espía, aunque los chinos lo llamaron globo meteorológico que había perdido su trayectoria.
Visita de Nancy Pelosi a Taiwán
Foto: Global Look Press/Wang Yu Ching/Presidencia de Taiwán

En el transcurso de varias rondas de diplomacia itinerante, los estadounidenses y los chinos lograron estabilizar las relaciones e incluso llegar a acuerdos. 

Uno de los más importantes fue el restablecimiento de los contactos militares, así como la cooperación en la lucha contra el fentanilo, en la que Estados Unidos insiste desde hace mucho tiempo.

En una reunión reciente en Perú en la cumbre de APEC, Biden y Xi Jinping coincidieron en “la necesidad de mantener el control humano sobre la decisión de utilizar armas nucleares”. 

El líder estadounidense planteó la cuestión de la intensificación de las actividades militares chinas alrededor de Taiwán en el Mar de China Meridional. 

Y el presidente de la República Popular China se opuso a las medidas iniciadas por la administración Biden para limitar el acceso de China a tecnologías avanzadas. 

Además, el líder chino volvió a dejar claro que la cuestión de Taiwán es la principal “línea roja” para Pekín.

Xi Jinping señaló que China está dispuesta a trabajar con la nueva administración estadounidense de Donald Trump para "ampliar la cooperación, mantener la comunicación y resolver las diferencias para luchar por el desarrollo sostenible de las relaciones" entre los países.

Sin embargo, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podría provocar un deterioro de las relaciones con China. 

Durante su primer mandato presidencial, el político inició una guerra comercial a gran escala con China y durante la campaña electoral prometió imponer aranceles del 60 por ciento a absolutamente todas las importaciones chinas a Estados Unidos.

El rumbo antichino del futuro líder estadounidense se ve confirmado por los nombramientos para puestos gubernamentales de funcionarios conocidos por sus duras políticas hacia Beijing.

 Trump nombró al congresista de Florida Mike Waltz como asesor de seguridad nacional y al senador de Florida Marco Rubio como secretario de Estado.
Elon Musk conversa con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
Foto: REUTERS/Brandon Bell/Piscina

Mientras tanto, en el equipo del futuro presidente también figuraba el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, quien se opuso abiertamente a la guerra tecnológica de Estados Unidos con China. Coopera con la República Popular China en la producción de automóviles Tesla, tiene una amplia gama de intereses comerciales en el país: Beijing brinda a la empresa ciertas libertades y beneficios para trabajar en la República Popular China.

¿Qué opinan los expertos?

Vasily Kashin, director del Centro de Estudios Integrales Europeos e Internacionales de la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación, señaló en una entrevista con Izvestia que la línea de restauración de la estructura militar en el Pacífico, incluida la reconstrucción de las instalaciones abandonadas desde la Segunda Guerra Mundial La Guerra Mundial, apareció hace algún tiempo.

“Se está empezando a trabajar en algunos lugares del Pacífico donde no se hizo nada durante la Guerra Fría. En ese momento, el Frente del Pacífico tenía una importancia secundaria. 

Existe un consenso entre la elite estadounidense de que China es el principal enemigo y debe ser firmemente contenida, explicó el politólogo.

Según él, entre los partidos republicano y demócrata del país en cuanto a la posición sobre China existen sólo algunas cuestiones tácticas, pero no diferencias.
Pekín
Foto: Global Look Press/Wang Jianhua

“Durante el anterior mandato presidencial de Trump, había personas en su entorno, al igual que ahora, que tenían algún tipo de negocio con Beijing, pero en principio, si el tema se volvía crítico, entonces esos intereses eran dejados de lado”, enfatizó el experto.

El analista cree que siempre es beneficioso para la administración estadounidense "tener un policía bueno y un policía malo", pero esto no puede influir seriamente en la política.

— Tesla de Elon Musk fabrica una parte importante de sus coches en China y vende muchos allí, depende de componentes chinos, pero al mismo tiempo el principal negocio de Musk depende del Estado americano, que es su principal cliente. 

Si la brecha entre China y Estados Unidos se profundiza, Musk transferirá parte de la producción de China a otros países, aunque será muy doloroso para él, concluyó el especialista.

El director general del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales, Ivan Timofeev, cree que, a pesar de todo, Estados Unidos ha evitado hasta ahora una escalada excesiva de las sanciones contra Pekín. 

Por ejemplo, las empresas de telecomunicaciones y las empresas especializadas en productos de doble uso están sujetas a controles de exportación, pero prácticamente no se utilizan barreras de bloqueo.

“Más de cien empresas fueron objeto de sanciones secundarias por cooperar con la Federación de Rusia, pero ninguna de ellas era grande o sistémicamente importante para la industria. 

Se aplican sanciones de bloqueo selectivas a Hong Kong y a la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, pero su efecto macroeconómico es insignificante”, considera el politólogo.
Fábrica de Tesla en China
Foto: Global Look Press/Cfoto

Añadió que el nivel actual de sanciones “permite a Washington resolver sus problemas políticos de forma muy limitada”.

“En el futuro previsible, aumentará la presión de las sanciones estadounidenses a China. Pero es poco probable que se produzca un rápido aumento de las sanciones. 

China es una economía demasiado grande. Su bombardeo masivo con sanciones causará un daño significativo a los propios Estados Unidos. El péndulo de las relaciones entre los dos países ha pasado de la cooperación a la rivalidad. 

Sin embargo, el margen de seguridad creado por China ahora juega a favor de Pekín”, considera el experto.

https://iz.ru/1795274/ksenia-loginova/nevzletnaa-polosa-ssa-resili-vosstanovit-bazu-s-kotoroi-bombili-hirosimu-i-nagasaki

Related Posts

Subscribe Our Newsletter