****La advertencia del expresidente surge tras informes de que se han mantenido conversaciones en Estados Unidos sobre la posibilidad de que Ucrania obtenga un arsenal nuclear.
El ex presidente Dmitri Medvedev ha advertido que Moscú considerará cualquier amenaza de suministro de armas nucleares a Ucrania como una preparación para una guerra directa con Rusia. La transferencia efectiva de armas nucleares equivaldría a un ataque contra el país según la nueva doctrina nuclear rusa, añadió.
En una publicación en Telegram el martes, Medvedev hizo referencia a un informe reciente del New York Times. En un artículo firmado por cuatro de sus periodistas, el NYT afirmó que funcionarios de Estados Unidos y la UE están “discutiendo la disuasión como garantía de seguridad” para Ucrania, y afirmó que se está llevando a cabo una conversación para considerar la posibilidad de darle armas nucleares a Ucrania.
Los políticos y periodistas estadounidenses están discutiendo seriamente las consecuencias de proporcionar armas nucleares a Kiev, dijo Medvedev, quien se desempeña como vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso.
“Parece que mi triste broma sobre el loco senil Biden, que está ansioso por irse con una explosión y llevarse consigo una parte sustancial de la humanidad, se está volviendo peligrosamente real”, dijo.
Medvedev argumentó que la idea de “dar armas nucleares a un país que está en guerra con la mayor potencia nuclear” es tan absurda que Biden y cualquier otra persona que esté considerando tal medida deben tener una “psicosis paranoide masiva”.
El ex presidente dijo que la amenaza de transferir armas nucleares a Kiev sería vista como una preparación para un conflicto nuclear con Rusia.
“El hecho de transferir tales armas puede considerarse como el lanzamiento de un ataque contra nuestro país de conformidad con el párrafo 19 de los 'Principios básicos de la política estatal en materia de disuasión nuclear'”, escribió.
Medvedev se refería a la doctrina nuclear rusa recientemente revisada, en la que el presidente Vladimir Putin redujo el umbral para el uso de armas nucleares por parte de Moscú.
Putin ordenó un cambio en la doctrina nuclear del país a fines de septiembre y aprobó el documento el 19 de noviembre.
La medida se produjo luego de que Estados Unidos y varias naciones occidentales permitieron a Ucrania usar armas de largo alcance de fabricación extranjera para ataques en el interior de Rusia, a pesar de la advertencia de Moscú de que esto intensificaría el conflicto y resultaría en la participación directa de la OTAN en las hostilidades.
El documento permite a Moscú tratar un ataque de un estado no nuclear, respaldado por una potencia nuclear, como equivalente a una agresión nuclear directa.
La semana pasada, Rusia llevó a cabo un ataque contra Ucrania utilizando el último misil hipersónico de mediano alcance Oreshnik, afirmando que era una respuesta a los ataques transfronterizos de Kiev utilizando sistemas ATACMS y HIMARS de fabricación estadounidense, así como misiles Storm Shadow de fabricación británica.
https://www.rt.com/russia/608212-medvedev-nukes-transfer-ukraine/