Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

La “intervención humanitaria” en Sierra Leona

///
***Presentada como modelo en los medios occidentales fue en realidad otro espectáculo de terror.

El documental realizado por el fundador de Cinema Libre Studio, Philippe Díaz, perfora la narrativa occidental y muestra la debilidad y corrupción de la ONU.

El desastroso historial de intervenciones militares occidentales durante el último medio siglo ha dejado a los expertos buscando desesperadamente algo positivo que señalar.

Algunos han citado el caso de Sierra Leona, argumentando que la intervención de Estados Unidos y el Reino Unido en la década de 1990, llevada a cabo en gran medida bajo la cobertura de la ONU y mediante el uso de empresas mercenarias privadas, fue una intervención modelo humanitario que debería ser emulado en otros lugares.

Un rasgo característico de la cobertura mediática fue un artículo de Alex Renton en The Guardian de 2010 titulado: “Sierra Leona: un lugar donde Tony Blair sigue siendo un héroe indiscutible”

El artículo citaba a un farero, Yamba Banday, que trabajaba en el punto más occidental de Sierra Leona, quien hizo parecer que la llegada de una fuerza británica reforzaba la capacidad de la ONU para salvar al país de la toma de poder por parte de los rebeldes. primitivos que habían tomado como rehenes a los cascos azules.

Renton escribió que “no había ningún interés estratégico o comercial en la aventura, y ninguno entre el público británico; Ésta era la 'política exterior con una dimensión ética' de Blair/Cook en su forma más pura y altruista. 

Pero la intervención en Sierra Leona funcionó, algo excepcional en la historia de las intervenciones militares modernas en África

Las fuerzas rebeldes se alejaron de la ciudad, la ONU se puso de pie y el ejército del gobierno se revitalizó. Dieciocho meses después, la guerra civil de 11 años de Sierra Leona llegó a su fin. En las calles de Freetown en ese momento, los grafitis decían: '¡La reina Isabel para rey!' y '¡Devuélvannos a nuestra madre colonial!'”.

Según Renton, “ Tony Blair [primer ministro británico de 1997 a 2007] sigue siendo más popular aquí que en cualquier otro lugar del planeta. 

Sigue visitando el país cada dos años y funcionarios de su oficina están destinados en los ministerios de Finanzas y Salud. 

Varios sierraleoneses dijeron que harían campaña personalmente para que Blair fuera el presidente del país. Un joven documentalista de Freetown, Arthur Pratt, me dijo: “Creemos que somos para él como un hijo favorito”.
Tony Blair recibe homenaje de un jefe indígena en Sierra Leona. [Fuente: thesierraleonetelegraph.com ]

El análisis de The Guardian recuerda a los relatos hagiográficos del Imperio Británico de una época pasada, que citaban selectivamente fuentes nativas favorables a la corona británica.
Ahmad Tejan Kabbah [Fuente: en.wikipedia.org ]

En este caso se deja de lado el hecho de que Gran Bretaña y Estados Unidos apoyaron a fuerzas indirectas que cometieron atrocidades horrendas contra la población local y ayudaron a empoderar a un líder, Ahmad Tejan Kabbah, con un pasado manchado que promovió políticas neocoloniales que privilegiaron a los inversores extranjeros y garantizaron que el pueblo de Sierra Leona no se beneficiará principalmente de la riqueza en diamantes del país.

En la actualidad, Sierra Leona sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, ocupando el puesto 182 entre 189, según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Casi el 60% de la población de Sierra Leona padece inseguridad alimentaria, según el Programa Mundial de Alimentos.
Los habitantes de Sierra Leona, que viven en la pobreza, luchan por diamantes para encontrar que les ayuden a alimentar a sus familias. [Fuente: face2faceafrica.com ]

Un artículo de Al Jazeera de 2022 citó a la organización anticorrupción sin fines de lucro Transparencia Internacional, que concluyó que “cientos de millones de dólares generados por la extracción de diamantes siguen saliendo… del país, sin beneficiario a nadie en la comunidad”.
Se venden diamantes en bruto en Sierra Leona. [Fuente: aljazeera.com ]

El imperio en África
Philippe Díaz [Fuente: news.europawire.eu ]

Philippe Diaz es el fundador de Cinema Libre Studio, una entidad única de Hollywood que produce películas con conciencia social. En 2006, Díaz dirigió y coprodujo un documental sobre la guerra civil de Sierra Leona, The Empire in Africa , que desmiente el mito de Sierra Leona como modelo de intervención humanitaria. (Vea la película aquí )

Con la música de Sierra Leona como telón de fondo, The Empire in Africa presenta entrevistas con miembros del Partido del Frente Revolucionario Unido (RUFP) que fueron vilipendiados en los medios occidentales y fueron blancos de la intervención militar occidental.
[Fuente: letterboxd.com ]

Los combatientes del RUFP analizaron las circunstancias en las que se formó el RUFP en la década de 1980, afirmando que el objetivo principal de la organización guerrillera era derrocar a los dirigentes corruptos del país y reafirmar el control local sobre la riqueza de diamantes de Sierra Leona. como base para promover el desarrollo económico.

Como lo expresó el líder del RUFP, Mike Lamin, quien se apoyó durante un breve tiempo como Ministro de Minas: “No permitiremos ninguna explotación de los recursos naturales de Sierra Leona por parte de extranjeros”.
Maurice Tempelsman [Fuente: alchetron.com ]

Entre estos extranjeros se encontraron cárteles de diamantes como De Beers, que en la década de 1980 llevó a cabo una profunda operación de extracción de diamantes con la ayuda de un préstamo del Banco Mundial garantizado por Maurice Tempelsman, un hombre de negocios vinculado a la CIA. e intermediario de De Beers, que era un importante donante del Partido Demócrata. [1]

Los medios occidentales acusaron al RUFP de brutalidad sádica; Díaz, sin embargo, muestra que muchas de las atrocidades de la guerra civil fueron cometidas por fuerzas gubernamentales y sus milicias, los Kamajors, así como por fuerzas nigerianas que formaron el núcleo de la Fuerza de Monitoreo de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. (ECOMOG), la fuerza intervencionista de la ONU fuertemente financiada por Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá.
Fuerzas del ECOMOG en Sierra Leona. [Fuente: thesierraleonetelegraph.com ]

En una entrevista exclusiva con CovertAction Magazine , Díaz dijo que “todos los principales medios de comunicación del mundo en ese momento —New York Times , Washington Post , LA Times , Times of London , Le Monde , etc.— hablaban de millones de amputados por los rebeldes [del RUFP] [en un país de sólo 4,5 millones de habitantes]. Sin embargo, cuando llegué a Sierra Leona, no vi a ninguno de esos amputados. 

Más tarde, me llevaron a un campo de refugiados donde vi entre 100 y 120 amputados, pero confesaron que les pagaban para contar historias a los medios extranjeros sobre las atrocidades de los rebeldes”.

Díaz continuó: “Cuando se producía una pelea entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, todos los rebeldes capturados eran ejecutados sumariamente en el lugar –como también se vio en la película– o arrojados vivos desde el puente de Freetown y fusilados mientras caían. 

Cuando los rebeldes capturaron a un soldado de las fuerzas gubernamentales, en lugar de ejecutarlo, le cortaban la mano y le decían que volviera a su aldea mostrando la mano, porque '¡no se puede mantener la mano en contra de un hermano!'” [2]

A fines de la década de 1990, el RUFP había llegado a controlar una parte importante de Sierra Leona, lo que dio como resultado negociaciones en Abiyán y el advenimiento de un acuerdo de reparto del poder que desarrolló un gobierno de coalición que incluía al RUFP ya. su líder Foday Sankoh.
Foday Sankoh [Fuente: snl.no ]

Como las políticas del RUFP iban en contra de los intereses económicos occidentales, los países occidentales encabezados por Estados Unidos y el Reino Unido se opusieron al acuerdo e impusieron elecciones que el RUFP boicoteó porque creía que estarían manipulados.

Confirmando esta última opinión, Díaz califica las elecciones de “parodia de la democracia” cuyos resultados fueron manipulados para asegurar la victoria de la ONU y del candidato favorito del Reino Unido, Ahmad Tejan Kabbah.

Kabbah había vivido la mayor parte de su vida en Nueva York y promovía un programa económico neoliberal que privilegiaba a los inversores extranjeros que mantenían su control sobre la riqueza de diamantes del país.

Kabbah contaba con una fuerza policial financiada por los británicos y adoptó políticas de línea dura contra el RUFP, intensificando la guerra civil. Con su apoyo, los Kamajors quemaban aldeas partidarias del RUFP y llevaban a cabo decapitaciones.

Después de que el ejército de Sierra Leona dio un golpe de estado contra Kabbah, el ECOMOG instituyó un bloqueo naval y de carreteras y bombardeó todos los barcos que transportaban alimentos y suministros humanitarios, acentuando la terrible crisis humanitaria.

La administración Clinton impuso sanciones devastadoras que enviaron el mensaje de que la población moriría de hambre a menos que Kabbah regresara al poder.

Cuando Kabbah finalmente fue restaurado, los británicos enviaron mercenarios para apuntalar su régimen y el ECOMOG comenzó a desplegar bombas de racimo contra las aldeas controladas por los rebeldes, mientras que Gran Bretaña traía armas más letales a través de fragatas.

Muchos de los mercados trabajaban para Executive Outcomes, una empresa integrada por sudafricanos que habían cometido atrocidades en la guerra para sostener el apartheid.

En las capitales occidentales, el ECOMOG fue elogiado por traer la paz a Sierra Leona junto con la intervención militar británica.

Sin embargo, SYB Rogers, un combatiente del RUFP, dijo en la película que la intervención británica había intensificado y prolongado la guerra. Mike Lamin dijo que el ECOMOG había llegado a Sierra Leona para “matar a nuestra gente”, y que muchas ciudades se habían convertido en pueblos fantasmas debido a ello.

El resultado final de la guerra fue la imposición de un gobierno neocolonial encabezado por Kabbah que sirvió a los intereses de potencias extranjeras bajo la apariencia de democracia.

Lamentablemente, muchos de los miembros del RUFP que fueron entrevistados, incluido Foday Sankoh, murieron en prisión después de ser acusados ​​falsamente de violar un tratado de paz. [3]

Cualquiera que haya visto la película de Díaz puede ver que Sierra Leona no fue un gran éxito de la política exterior de Estados Unidos o del Reino Unido. Más bien, fue otra desgracia donde la única preocupación era el lucro y las vidas de los negros no significaban nada.

************

Véase “Sierra Leona: De Atenas a una Esparta mal dirigida”, Sierra Herald , 28 de julio de 1980, http://sierraherald.com/time-article-stevens.htm

Díaz también dijo a CovertAction Magazine : “Todos los medios de comunicación compraron la historia de los dos millones de amputados, lo que justificó el bombardeo del país durante muchos años, como ocurre en Gaza hoy. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, donde los medios de comunicación me crucificaron porque dije que habían sido manipulados y que no estaban haciendo su trabajo. No había dos millones de amputados, ¡quizás entre 2.000 y 5.000 como máximo! Pero recuerdo que algunos de los periodistas que escribieron estos artículos regresaron allí para verlos por sí mismos. Y regresaron y escribieron un nuevo artículo que confirmaba lo que yo decía en la película”.

Los créditos finales señalan que Sierra Leona es uno de los países más pobres del mundo, donde la mitad de la población lucha por vivir con menos de un dólar al día. Díaz dijo a CAM que, “cuando el gobierno se enteró de que había entrevistado a los rebeldes, el Ministro del Interior, que era el jefe de la milicia, decidió confiscar todas nuestras cintas y equipos y dijo que, si me negaba, me enviarían”. a la prisión de Pademba Road, de donde la gente estaba “desapareciendo” con regularidad”.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter