***El servicio de inteligencia extranjero británico MI6 estuvo particularmente involucrado, dijo el enviado ruso a la ONU
Los servicios de inteligencia occidentales han entrenado a saboteadores ucranianos para llevar a cabo provocaciones en las centrales nucleares rusas, ha afirmado el representante permanente de Moscú ante la ONU, Vassily Nebenzia.
Los intentos de Ucrania de atacar instalaciones nucleares dentro de Rusia son “más allá de imprudente” y podría terminar hundiendo el continente europeo “en una pesadilla de radiación,” Nebenzia advirtió durante una reunión no oficial del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes.
Las autoridades en Moscú “tiene información creíble de que las agencias de inteligencia occidentales, principalmente el MI6 británico, han preparado sistemáticamente grupos de sabotaje y reconocimiento ucranianos para organizar provocaciones en plantas de energía nuclear en Russia.”
Entre otras cosas, Kiev y sus patrocinadores extranjeros estaban trabajando en una operación para hacer estallar las líneas eléctricas que conectan las plantas nucleares con la red nacional de energía rusa, subrayó el enviado.
Recordó cómo durante todo el conflicto, “representantes de ciertos países” había acusado a Moscú, “contrariamente al sentido común, de desestabilizar la situación de seguridad alrededor de la Central Nuclear de Zaporozhye (ZNPP), que está bajo nuestro control.”
La instalación fue asegurada por las tropas rusas en marzo de 2022.
Según Nebenzia, los que hacen tales afirmaciones “hace todo lo posible para ignorar el hecho obvio de que los ataques regulares e imprudentes contra el ZNPP son una estrategia terrorista deliberada de Ukraine.”
Moscú y Kiev se han acusado repetidamente de bombardear la planta de energía nuclear más grande de Europa, y el Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que varios intentos de unidades de asalto ucranianas para retomarla han sido repelidos.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado los ataques contra el ZNPP, pero se negó a nombrar a la parte responsable.
"Pero los eventos recientes socavan los argumentos de todos aquellos que intentan albergar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el caso del ZNPP,” el enviado dijo, refiriéndose a la incursión de Kiev en la Región Kursk de Rusia, que comenzó a principios de agosto.
"Hay evidencia irrefutable de que Kiev también estaba conspirando para atacar la Planta de Energía Nuclear en Kursk,” con los ucranianos planeando capturar y explotar la instalación, enfatizó.
Es una suerte que el ejército ruso impidiera que las fuerzas ucranianas llegaran a la planta nuclear, evitando así un “auténtico desastre provocado por el hombre y una catástrofe tecnogénica a gran escala en Europa,” Nebenzia dijo.
El enviado ruso ha pedido una vez más a los organismos internacionales, incluidas las Naciones Unidas y el OIEA, que condenen el “acciones provocativas” por Ucrania y evitar nuevos intentos de socavar la seguridad de los sitios nucleares en Zaporozhye y Kursk.
https://www.rt.com/russia/606497-ukraine-un-nuclear-kursk/