***Las fugas exponen un esfuerzo secreto del líder retirado de National Endowment for Democracy, Carl Gershman, para consolidar el control neoconservador hambriento de guerra sobre la oposición iraní, mientras canaliza los fondos del gobierno de Estados Unidos en sus propias iniciativas de cambio de régimen.
Documentos filtrados y correos electrónicos obtenidos por La Grayzone revelar un esfuerzo aparentemente encubierto por parte de los agentes del cambio de régimen estadounidense para imponer un liderazgo radical a los restos del movimiento de protesta iraní contra el hijab obligatorio, con el fin de derrocar al gobierno de Irán.
La iniciativa fue encabezada por Carl Gershman, director de la National Endowment for Democracy (NED), una organización sin fines de lucro financiada por el gobierno de los Estados Unidos que promueve las operaciones de cambio de régimen en todo el mundo. Originalmente concebido por la CIA de la administración Reagan, el NED tiene entrometido en elecciones y patrocinado líderes golpistas de Nicaragua a Venezuela a Hong Kong, y más allá.
Las filtraciones revelan cómo Gershman conspiró en privado para canalizar los recursos del Departamento de Estado de Estados Unidos en la construcción de una “Coalición por la Libertad de Irán” compuesta por activistas pro-occidentales iraníes y agentes neoconservadores de Estados Unidos que claman por un asalto militar estadounidense contra Irán.
Mientras apunta a “movilizar apoyo internacional” para las Mujeres, la Vida, el Movimiento por la Libertad, “y hacer lo que sea posible para ayudar [a su] lucha,” la Coalición por la Libertad representa un claro intento de imponer un liderazgo exiliado sobre la oposición iraní de base que está dirigida y patrocinada por los elementos más beligerantes en Washington.
Los intentos de The Grayzone de llegar a varios miembros de la Coalición para hacer comentarios no tuvieron éxito. Por lo tanto, no pudimos determinar si los enumerados por Gershman se habían comprometido explícitamente a participar, o si el veterano de NED los había nombrado como posibles líderes.
Independientemente del nivel de participación de los miembros de la lista’, la composición de la Coalición por la Libertad de Irán propuesta por Gershmanmans demuestra cómo el autoproclamado movimiento prodemocrático de Irán se ha convertido en un juguete para el lobby de Bomb Iran. Entre los elegidos por Gershman para liderar la iniciativa estaba William Kristol, el empresario neoconservador que ha liderado una campaña de cabildeo de décadas para una invasión militar de Irán por parte de Estados Unidos. También fue seleccionado Joshua Muravchik, un extravagante partidario del Partido Likud israelí que insiste en eso “la guerra con Irán es probablemente nuestra mejor opción”
Los miembros iraníes de la Coalición por la Libertad consisten en gran medida de figuras culturales patrocinadas por el gobierno de los Estados Unidos y empleados de think tanks occidentales intervencionistas como el Instituto Tony Blair. Si bien estas cifras se citan en los medios occidentales como los líderes de la lucha “freedom” de Irán, su participación en campañas respaldadas por el gobierno de Estados Unidos como la concebida por Gershman los revela como poco más que personas del frente persa para los belicistas de Washington.
Protestas estallaron en ciudades iraníes en Septiembre de 2022 después de la muerte de una joven iraní llamada Mahsa Amini, quien fue detenida brevemente por la policía en Teherán después de violar los códigos morales que ordenan que las mujeres usen un hijab. El movimiento atrajo el celoso apoyo de los gobiernos occidentales, las celebridades y las ONG feministas, que lo animaron incluso después de que se desvaneció en las calles.
Como ilustra la propuesta filtrada de Gershmanman, estos elementos secuestraron rápidamente las protestas, insertando a los exiliados patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos como la cara y la voz internacionales de los movimientos, asegurando así que su efecto final sería una profundización de las sanciones de los Estados Unidos en promedio.
En una investigación publicado en agosto, The Grayzone reveló que después de retirarse de su puesto de larga data como líder de la NED en 2021, Gershman se vio envuelto en una lucha de poder viciosa con sus sucesores más jóvenes y socialmente progresistas. Las filtraciones de Irán que hemos obtenido muestran cómo incluso en la jubilación, Gershman ha intentado un final burocrático, organizando sus conexiones en las redes de política exterior de Estados Unidos para canalizar los recursos del gobierno en sus propios proyectos de cambio de régimen.
Buscando un corte de “ilegitime” $55 millones de fondos del Departamento de Estado
Cuando Gershman trató de poner en marcha su último complot de cambio de régimen de Irán, se acercó a un aliado de toda la vida quien grabó un “tributo de jubilación de tres minutos de duración” honrando su mandato en el NED. Fue el Rep. Mario Díaz-Balart, un corredor de poder republicano del lobby cubanoamericano con sede en el Sur de la Florida. Como Presidente del Subcomité del Departamento de Estado en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Díaz Balart tuvo una influencia sustancial sobre las actividades de las operaciones extranjeras de los Estados Unidos.
El 27 de agosto de 2023, Gershman disparó un correo electrónico a Díaz-Balart y a los legisladores “asistente legislativo,” Morley Austin, afirmando que una de sus “iniciativas de jubilación” era “para trabajar con Freedom House para crear una coalición de grupos de trabajo.” Llamándolo la Coalición por la Libertad de Irán (IFC), Gershman afirmó que la Coalición ya estaba “establecida.” Sin embargo, no se puede encontrar ningún rastro de su existencia en línea.
Gershman explicó a Díaz-Balart que sus “amigos iraníes se sorprendieron por las directrices del Fondo para la Democracia de Irán 2023 de los Departamentos de Estado, que destinó ” 55 millones para propuestas para $fortalecer la participación de la sociedad civil en los procesos electorales Según Gershman, debido a que el movimiento Mujeres, Vida, Libertad que impulsa las protestas nacionales “no reconoce la legitimidad del régimen que estará manejando esos ‘procesos electorales,” parte del dinero debería canalizarse a una iniciativa más dura.
La Coalición debía consistir en “de una docena de grupos de trabajo solidarios que representaban a mujeres, grupos de la sociedad civil y de derechos humanos, parlamentarios, sindicalistas y médicos que ayudan a los manifestantes heridos y traumatizados Extrañamente, aunque las protestas se habían extinguido en Irán, Gershman lanzó su IFC a “apoyo...el levantamiento masivo” en Irán, como si fuera contemporáneo.
Sugirió que Díaz-Balart usara su influencia dentro del Congreso para “direct...quizás el 10%” del presupuesto anual de $55 millones para los Departamentales de Estado controvertido Fondo de Democracia de Irán a su propio NED.
“Los fondos podrían ser administrados por la NED,” escribió Gershman, “que ya tiene un pequeño programa de subvenciones para Irán y está en contacto muy cercano con grupos en los Estados Unidos y en otros lugares que están tratando de ayudar muy discretamente al movimiento de resistencia. En efecto, esto permitiría a NED expandir lo que ya está haciendo. Tomar tal iniciativa en este momento sería un importante acto de solidaridad.”
Intervencionistas respaldados por Estados Unidos comercializados como líderes iraníes de “freedom”
Inicialmente dirigido y organizado por ciudadanos iraníes, el Movimiento Mujeres, Vida y Libertad se convirtió rápidamente en una causa célebre para los notorios exiliados de alto perfil de la República Antiislámica. Incluyeron a Reza Pahlavi, el hijo mayor del Shah de Irán y pretendiente al trono ahora inexistente de los países, y Masih Alinejad, un prominente veterano de los esfuerzos de propaganda financiados por Occidente contra Teherán, quien ha cosechado cientos de miles de dólares del gobierno de los Estados Unidos por su agitación anti-Irán –, que incluye llamados a ataques israelíes contra el país de su nacimiento. En septiembre de 2022 Nueva Yorker entrevista, ella afirmó ser “liderando este movimiento.” Alinejad también ha pedido a Israel que asesine a los líderes iraníes.
La cooptación de los movimientos de Mujeres, Vida y Libertad por parte de los intervencionistas occidentales fue tan flagrante, activistas sobre el terreno en Irán se quejó sus esfuerzos habían sido “secuestrados” por fuerzas extranjeras. Las protestas en Teherán disminuyeron después de unas semanas, y fueron olvidadas dentro de Irán.
Sin embargo, Pahlavi y Alinejad continuaron exagerando el movimiento, ganando una invitación a la Conferencia de Seguridad de Munich de febrero de 2023, donde fueron presentados como posibles líderes de un futuro “democrático” Irán. Tres meses después, la ONG Freedom House, financiada por el gobierno de Estados Unidos presentado el difunto movimiento Mujeres, Vida y Libertad con su Premio Anual a la Libertad.
Con la introducción de su Coalición por la Libertad de Irán, Gershman pretendía consolidar el control de cualquier protesta futura en manos de los elementos más beligerantes de Washington, que abogan por sanciones aplastantes, asesinatos de líderes iraníes y ataques aéreos de Estados Unidos, al tiempo que reclaman preocupación por los derechos humanos de los iraníes promedio.
Gershman busca fondos de Estados Unidos para el difunto movimiento de protesta
Adjunto al correo electrónico de Gershmanmans a Díaz-Balart había un documento que exponía su visión de la Coalición por la Libertad de Irán. Al promocionar al desaparecido Movimiento como de alguna manera continuando “representando desafíos trascendentales para la teocracia iraní y sus clérigos,” el archivo requería un “nuevo enfoque para tratar con Irán Esto se consideró particularmente urgente a la luz de la próxima terminación del acuerdo nuclear con Irán, y lo que él creía era la asistencia militar floreciente de las Repúblicas Islámicas “a Rusia”:
“La confluencia de estos factores requiere urgentemente...a centrarse en la construcción de apoyo internacional para el movimiento de protesta de Irán y responsabilizar al régimen por los abusos de los derechos humanos y otras violaciones del derecho internacional, así como frustrar la capacidad del régimen para mantener sus prácticas represivas y financiar sus actividades malignas dentro del país y regionalmente..A través de acciones fuera de Irán, la Coalición también ayudará a conectar, fortalecer, y y movilizar circunscripciones dentro de Irán, a saber, mujeres, jóvenes, sindicatos, sociedad civil y otros.”
Por lo tanto, la CFI buscaría “[formar] el discurso político internacional” sobre Irán, “[ayudar] a apoyar las discusiones nacionales sobre el poder y la democracia Este trabajo podría incluir “[coordinando] boicots o campañas de desinversión para ejercer presión económica sobre Teherán, ” negándoles recursos para mantener sus actividades represivas.“ A su vez, la Coalición “traería una mayor visibilidad a los esfuerzos de los iraníes y los empoderaría para avanzar en el cambio.”
Gershman escribió que Freedom House estaba comprometido con “[nurturing] the formation” of IFC, “una coalición de grupos e individuos influyentes y de ideas afines que trabajan en Iran.” Buscaría “informar a la opinión pública en los Estados Unidos y en el extranjero” sobre “la lucha por la libertad de los iraníes,” mientras enfoca “la presión pública y diplomática...on aislar al régimen y detener el flujo de fondos al régimen.”
Una galería deshonesta de agentes de cambio de régimen
La propuesta de Gershmanmands también proporcionó una lista adjunta de “individuos involucrados o para participar” en la IFC. Aquellos reunidos como líderes de la coalición de líderes de la NED durante mucho tiempo representan una verdadera galería de pícaros de chickenhawks neoconservadores, think tankers pro-guerra y activistas de cambio de régimen iraníes respaldados por Occidente.
Una lista completa de membresía propuesta aparece al final de este artículo.
Mahnaz Afkhami – Afkhami fue Ministra de Asuntos de la Mujer bajo el Shah de 1976 a 1978, en un momento en que las brutales fuerzas de seguridad de Shaha y Savak estaban desapareciendo, torturando y matando a miles de manifestantes.
William “Bill” Kristol – Kristol es quizás el principal demagogo neoconservador en Washington, y conocido por su extensa historia de cabildeo para la guerra con Irán. En 2010, él declaró que Washingtons calamitoso, sangriento “intervenciones” en países musulmanes, de los cuales él era invariablemente un animador superior, debe considerarse “liberaciones,” y no invasiones en absoluto.
Joshua Muravchik – Uno de los defensores más virulentos de una guerra de Estados Unidos contra Irán, declaró Muravchik “DEBEMOS bombardear Irán” en un editorial del LA Times de 2006. De nuevo en 2015, Muravchik declarado en un editorial del Washington Post, “La guerra con Irán es probablemente nuestra única respuesta.” Un admirador neoconservador del partido derechista israelí Likud, Muravchik ha insistido con su habilidad habitual para la sutileza “Israel sigue salvando al mundo” llevando a cabo asesinatos dentro de Irán.
Leopoldo López – El líder de facto del golpista venezolano, la oposición patrocinada por el gobierno de Estados Unidos y la UE, López participó en un golpe militar fallido para destituir al presidente electo democráticamente Hugo Chávez en 2002, luego ayudó al complot de la administración Trump para derrocar al presidente Nicolás Maduro, que nombró a un presidente falso, Juan Guaido, para robar activos extranjeros de Venezuela, y inició otro golpe militar fallido. López es el hijo aristocrático de un legislador español de derecha, Leopoldo López Sr., y actualmente reside en España.
Kasra Aarabi y Saeid Golkar – Aarabi y Golkar trabajan en el Instituto Tony Blair, el grupo de expertos y la operación de tráfico de influencias del ex Primer Ministro británico pro-guerra. El atuendo es conocido por han recibido £9 millones para asesorar al gobierno de Arabia Saudita. En noviembre de 2022, el Instituto Blair publicó un informe extraordinario en el Movimiento Mujeres, Vida, Libertad, animando con entusiasmo cómo “eliminación del hijab se convirtió en un símbolo de cambio de régimen” en Irán. El informe hizo una serie de afirmaciones frenéticas, incluido que la abrumadora mayoría de la población de las Repúblicas Islámicas son secularistas, si no ateos, que apoyan de todo corazón el derrocamiento de sus gobiernos.
Continuó alardeando de que el Instituto Blair había “desarrollado inteligencia sobre el terreno en Irán a través de una red de contactos en las calles,” que ha explotado para pronosticar” tendencias de protesta en Irán durante los últimos cinco años, incluido el levantamiento nacional en curso Si bien la afirmación de las Institute no tiene fundamento, plantea dudas sobre si el antiguo equipo de los PMM del Reino Unido desempeñó un papel clandestino en la instigación de las protestas del Movimiento Mujeres, Vida y Libertad.
Hakakian Roya – Un autor iraní-judío y querido del lobby de Israel, Hakakian tiene protestas denigradas contra el asalto genocida de los israelíes en Gaza como prueba de que “Irán [ha] llegado[d] a los campus de Estados Unidos,” y fervientemente defendió a Israel como una democracia robusta que lucha por la paz.
Maziar Bahari – Un periodista canadiense-iraní, Bahari fue objeto de la película de Jon Stewartars de 2014, Rosewater, sobre su detención en la prisión iraní de Evin. Hoy en día, Bahari sirve junto a ex funcionarios del Departamento de Estado y de USAID, y líderes de ONG intervencionistas occidentales, como director de la junta de Periodismo para el Cambio. Como la salida independiente Noir reportado'', Journalism For Change recibe al menos el 95% de su presupuesto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que también financia IranWire, un medio de comunicación anti-Teherán que publica artículos de Bahariarys.
Mariam Memarsadeghi – Un autoproclamado “activista por la democracia de Irán” que presenta banderas tanto ucranianas como israelíes en ella Twitter/X bio, Memarsadeghi dirige el lobby adyacente a Israel Foro de Cyrus, que se dedica a promover el cambio de régimen en Irán.
A pesar de su propia defensa extravagante para derrocar al gobierno iraní, Memarsadeghi concedido que la propia campaña de Reza Pahlavii para desmantelar la República Islámica fracasó porque “sus asociados más visibles” eran ultranacionalistas de extrema derecha trastornados que alienaban a los iraníes promedio. “[Pasando] la mayor parte de su tiempo vendiendo desconfianza y atacando a otros líderes de la oposición en las redes sociales,” también “públicamente [llamó] por violencia retributiva, ejecuciones sumarias, purga de izquierdistas, vilipendio de defensores de derechos humanos y antagonismo hacia medios de comunicación libres
En su crítica a Pahlavi, Memarsadeghi también podría haber estado describiendo la Coalición por la Libertad de Irán controlada por neoconservadores a la que aparentemente prestó su nombre y reputación.
https://thegrayzone.com/2024/09/19/us-intel-cutouts-iranian-counter-revolution/