Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Los estadounidenses sabían de los ataques con buscapersonas de Israel

//
***El ministro de Asuntos Exteriores ruso acusó a Jerusalén Oeste de convertir tecnología civil en un arma letal.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que es muy probable que los dirigentes estadounidenses estuvieran al tanto de los planes de Israel de lanzar un “ataque terrorista” contra el Líbano utilizando dispositivos de comunicación. 

Argumentó que la complejidad del ataque y la filtración de sus detalles a los medios occidentales indican, como mínimo, la posible complicidad de Washington en el encubrimiento de los largos preparativos.

La semana pasada, miles de buscapersonas portátiles y walkie-talkies utilizados por miembros de Hezbolá explotaron simultáneamente en todo el Líbano, matando a docenas de personas e hiriendo a miles, incluidos muchos civiles. 

El ataque, del que muchos se atribuyeron a la agencia de espionaje israelí Mossad, provocó la condena internacional, y el Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, lo calificó de acto “escandaloso” e “inaceptable” que viola las normas de derechos humanos.

El sábado, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Lavrov denunció el “ataque inhumano de Israel contra el Líbano”. Subrayó que “no puede haber justificación para los actos de terrorismo, de los que fueron víctimas los israelíes el 7 de octubre del año pasado”, pero enfatizó que “cualquiera que aún tenga un sentido de compasión se siente indignado por el hecho de que la tragedia de octubre esté siendo utilizada para un castigo colectivo masivo”.

“Otro ejemplo flagrante de métodos terroristas como medio para lograr objetivos políticos es el ataque inhumano al Líbano que transformó la tecnología civil en un arma letal”, dijo Lavrov, pidiendo una investigación internacional inmediata.

Israel no ha reivindicado la responsabilidad de los ataques con buscapersonas y sus aliados han negado tener conocimiento de ellos. Sin embargo, según Lavrov, múltiples informaciones de los medios occidentales sobre los detalles y los preparativos “indican en distintos grados la implicación y, como mínimo, el conocimiento de Washington sobre la preparación de ese ataque terrorista”.

“Entendemos que los estadounidenses siempre niegan todo y hacen todo lo posible para silenciar cualquier hecho que salga a la luz, como lo hicieron en respuesta a la evidencia irrefutable de su implicación en el ataque terrorista al gasoducto Nord Stream”, agregó, refiriéndose al sabotaje de septiembre de 2022, cuando las explosiones rompieron tres de los cuatro gasoductos en el mar Báltico, deteniendo los envíos de gas ruso a Europa Occidental.

Israel y Hezbolá han intercambiado fuego transfronterizo esporádicamente desde que Jerusalén Oeste lanzó una guerra contra el grupo militante palestino Hamás tras el mortal ataque del 7 de octubre. La campaña se ha intensificado drásticamente este mes, con Israel bombardeando el sur del Líbano y la capital, Beirut, matando a altos comandantes de Hezbolá, incluido su líder Hassan Nasrallah.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del viernes, Lavrov dijo que “Oriente Medio está una vez más al borde de una gran guerra”, y pidió esfuerzos diplomáticos activos para evitar el “escenario más catastrófico”.

https://www.rt.com/news/604887-americans-aware-israel-pager-attack/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter