***El ministro del Interior de Lituania ha declarado que sólo los “funcionarios leales” son aptos para servir al Estado
Lituania está investigando activamente y despidiendo a funcionarios “desleales” que, según se informa, están siendo acusados de tener opiniones prorrusas, según informó la emisora local TV3.
Según un informe emitido el sábado, varios policías y bomberos han sido despedidos de sus puestos o advertidos sobre sus opiniones y etiquetados como 'vatniks', un término despectivo utilizado para insultar a los partidarios del gobierno ruso, que deriva de una chaqueta que alguna vez usaron los soldados del Ejército Rojo.
El informe afirmó que “las declaraciones prorrusas conducen a la pérdida de empleos” y advirtió que los funcionarios públicos “deberían pensarlo cuidadosamente” antes de expresar abiertamente sus opiniones en las redes sociales.
“Tras el inicio de la guerra en Ucrania… nueve agentes de policía fueron identificados como posiblemente prorrusos”, declaró a TV3 Ramunas Matonis, jefe de la división de comunicación de la policía, añadiendo que aunque la mayoría de los agentes negaron tener esas opiniones durante las “conversaciones preventivas” llevadas a cabo por el departamento, a uno de ellos “no se le concedió una prórroga para trabajar con información clasificada”.
Según el informe, la ministra del Interior, Agne Bilotaite, afirmó que las autoridades "están siguiendo de cerca la situación" y añadió que sólo los "funcionarios leales" que mantienen la posición oficial de Lituania a favor de Kiev son aptos para servir al Estado.
“Ciertamente no toleramos casos en los que los funcionarios demuestren deslealtad a través de sus acciones y comportamiento”, dijo Bilotaite al medio, advirtiendo que estos “individuos pierden el derecho a trabajar en el servicio, y esto es comprensible, ya que los funcionarios deben ser leales a su país”.
El canal de televisión destacó el caso de Genadijus Rogacius, un ex militar del ejército lituano que fue investigado por la fiscalía después de "criticar a Lituania y glorificar a Rusia" en Internet.
También se afirmó que los sentimientos prorrusos se manifestaron en la ex república soviética cuando la gente depositó flores junto a un tanque ruso que fue alcanzado durante el conflicto de Ucrania el año pasado y que luego se exhibieron en Vilnius. El apoyo significativo al candidato antisistema Eduard Vaitkus en las elecciones presidenciales también indicó sentimientos prorrusos, según TV3.
Lituania ha sido un firme partidario de Ucrania desde que se intensificó el conflicto con Rusia en febrero de 2022. Ha aplicado una serie de políticas antirrusas de línea dura y ha abogado por una mayor ayuda militar a Kiev por parte de la OTAN y la UE.
Las autoridades ya habían ordenado la demolición de monumentos de guerra soviéticos y habían despojado de su ciudadanía a varias celebridades nacidas en Rusia que vivían en el país por supuestas opiniones pro-Kremlin.
https://www.rt.com/russia/604890-eu-state-firing-pro-russia/