VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Mercenario Checo condenado a siete años de prisión por robo mientras luchaba por Kiev

***Un ciudadano checo de 27 años que luchó como mercenario en Ucrania ha sido condenado por un tribunal de Praga a siete años de prisión por saqueos en las ciudades de Bucha e Irpin. 

Filip Siman afirma que el joven sólo cumplía órdenes.

Siman se alistó en la unidad 'Cárpatos Sich' al comienzo del conflicto en Ucrania y se jactó en las redes sociales de haber "liberado" las pertenencias de civiles y soldados caídos. Las autoridades checas lo acusaron el mes pasado de saqueo y de servir en fuerzas armadas extranjeras.

“El acusado es culpable tanto por las grabaciones de vídeo que tomó en el territorio de Ucrania como por las declaraciones de los testigos”, declaró el martes la jueza Hana Krestynova del Tribunal Municipal de Praga, citada por el periódico Ceske Noviny (CTK).

"Aunque las casas fueron demolidas y sus dueños pueden estar muertos, o en el mejor de los casos abandonaron sus hogares, siguen siendo cosas que pertenecen a alguien y no pueden ser apropiadas bajo ninguna circunstancia", agregó Krestynova, rechazando la defensa de Siman de que estaba tomando "botín de guerra" bajo órdenes de hacerlo.

El caso de Siman es la primera condena penal relacionada con Ucrania, dijo el fiscal Martin Bily a CTK. Señaló que el tribunal absolvió a Siman del cargo de servicio en las fuerzas armadas extranjeras, porque el primer ministro Petr Fiala y el entonces presidente Milos Zeman habían prometido una exención a los voluntarios checos en Ucrania.

Aunque Siman era técnicamente culpable, “cuando dos importantes representantes del Estado prometen algo tan serio a los medios de comunicación” y Praga apoya abiertamente a Kiev en el conflicto con Moscú, una condena sería injusta, afirmó Krestynova.

Si el Tribunal Supremo checo confirma su veredicto, el caso de Siman podría sentar un precedente para otros casos que involucren a checos que luchan por Kiev.

Siman viajó a Ucrania en marzo de 2022 y terminó al mando de un grupo de voluntarios. El 'Cárpato Sich' (ahora el 49.º Batallón de Asalto) los envió a Bucha e Irpin, al norte de Kiev, para "tareas de limpieza".

Según los videos que publicó en las redes sociales, Siman saqueó tanto las casas de los civiles como los efectos personales de los soldados caídos. Entre sus adquisiciones había joyas, gafas Gucci, lingotes de plata y oro y dinero en efectivo. También les quitó anillos y boinas a sus camaradas caídos.

El saqueo es un delito según la legislación checa, que se castiga con una pena de entre ocho y veinte años de prisión, o incluso más en circunstancias agravantes. 

Sin embargo, el tribunal condenó a Siman a una pena inferior a la mínima, señalando que había llevado “una vida ordenada” anteriormente. 

Los fiscales dijeron que apelarían la sentencia por ser demasiado indulgente, ya que pedían al menos diez años.

https://www.rt.com/news/602246-czech-ukraine-looting-bucha/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter