VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

El Nord Stream era un «objetivo legítimo» para Ucrania

Rusia,OTAN,
***El presidente checo, Petr Pavel, ha declarado que los gasoductos Nord Stream son un “objetivo legítimo” para Ucrania en el marco de su conflicto con Rusia. 

Sin embargo, ha subrayado que no dispone de ningún dato que demuestre que Kiev esté realmente detrás del ataque a la infraestructura energética construida para suministrar gas ruso a Alemania y al resto de Europa occidental.

Durante una entrevista con el medio Novinky.cz el miércoles, se le pidió a Pavel que comentara un artículo del Wall Street Journal que afirmaba que las explosiones de septiembre de 2022 que rompieron los oleoductos habían sido llevadas a cabo por Kiev.

Según fuentes del periódico estadounidense, el líder ucraniano, Vladimir Zelenski, habría aprobado inicialmente el ataque, pero luego habría intentado cancelarlo bajo presión de la CIA.

 El entonces comandante en jefe de Ucrania, Valery Zaluzhny, habría permitido que la operación continuara.

El presidente checo subrayó que no tiene ninguna información “clara incriminatoria” que vincule a Kiev con el ataque al Nord Stream.

Sin embargo, señaló que “cuando se libra un conflicto armado, no sólo se libra contra objetivos militares, sino también contra objetivos estratégicos. 

Y los oleoductos son un objetivo estratégico”.

Si el sabotaje al Nord Stream “tenía como objetivo cortar el suministro de gas y petróleo a Europa y [el flujo de] dinero de regreso a Rusia, entonces… sería un objetivo legítimo”, dijo Pavel, quien es un ex general de la OTAN.

“Los oleoductos siempre han sido y serán objetivos porque tienen el potencial de influir en el conflicto en una u otra dirección”, añadió.

El presidente checo reconoció que si se demuestra el papel de Ucrania en la destrucción de Nord Stream 1 y 2, esto podría “afectar a la voluntad de los países [de la UE] de brindar asistencia a Ucrania” en su lucha con Rusia.

"Por otra parte, en este momento no tenemos otra opción que apoyar a Ucrania. 

No se trata de si nos gusta Ucrania o no, sino de si queremos vivir en un mundo en el que un país puede invadir a otro simplemente porque es más grande y más fuerte", afirmó.

Los altos funcionarios de Moscú, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin, han señalado anteriormente a Estados Unidos como posible culpable del sabotaje al Nord Stream. 

Argumentaron que Washington tiene los medios técnicos para llevar a cabo una operación de ese tipo y que, además, sería el que más ganaría con el ataque que interrumpió el suministro energético ruso a la UE, lo que obligó a cambiar al gas natural licuado, más caro, suministrado por Estados Unidos.

A principios de 2023, el periodista ganador del premio Pulitzer Seymour Hersh informó que los buzos de la Marina de Estados Unidos habían colocado explosivos en los oleoductos de Nord Stream con el pretexto de un ejercicio de la OTAN, que luego fueron detonados por orden del presidente estadounidense Joe Biden. 

La Casa Blanca respondió rechazando estos hallazgos como "totalmente falsos y una ficción total".

https://www.rt.com/news/602927-nord-stream-ukraine-czech/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter