VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Bangladesh, Muhammad Yunus, es un niño mimado del establishment neoliberal estadounidense.

Su Banco Grameen explota a los pobres con "microcréditos" con tasas de interés elevadas.

Los cables de WikiLeaks muestran que trabajó con la embajada de EEUU, que presionó al gobierno a su favor.
La embajada de EEUU en Bangladesh se describió a sí misma como "partidaria" del nuevo líder del gobierno interino Muhammad Yunus.

El embajador de EEUU presionó personalmente a la derrocada primera ministra Sheikh Hasina en nombre de Yunus y su explotador banco de microfinanzas Grameen.

Resumen

1. (C) Según su fundador, el premio Nobel Muhammad Yunus, el Banco Grameen está prosperando bajo el Gobierno provisional y ha sido en gran medida inmune a los efectos de los altos precios de los alimentos y los desastres naturales que han plagado la economía de Bangladesh este año.

 Grameen sigue expandiéndose hacia nuevos mercados y negocios, incluida la apertura de su primera sucursal en los EE. UU. y la entrada en el sector de la atención médica en Bangladesh. 

Lo que más temen Grameen y su fundador es un retorno a la política de confrontación y la cultura de impunidad que existían antes del estado de emergencia. 

Si bien muchos han pedido que el Dr. Yunus desempeñe un papel político, y si bien ha coqueteado con esto en el pasado, el director de Grameen teme que la politización amenace todo lo que el Banco ha logrado. 

Yunus ve la descentralización como clave para mejorar la gobernanza y la prestación de servicios y liberar el potencial de Bangladesh. El Banco Grameen prospera bajo el CTG
2. (C) El Embajador se reunió con el Premio Nobel Dr. Muhammad Yunus en su modesta oficina en el edificio de la sede del Banco Grameen en Mirpur, Dhaka. 

El consejero político/económico (tomador de notas) acompañó al Embajador durante la reunión de una hora. 

La reunión fue seguida por una breve presentación sobre el lanzamiento de la primera sucursal de Grameen America en Queens, NY. Yunus le dijo al Embajador que Grameen America tiene planes de expandirse en los EE. UU., comenzando en Nueva Orleans, una vez que se complete el período de prueba de concepto en Nueva York.

3. (C) Yunus dijo que la situación del Banco Grameen en Bangladesh era actualmente muy saludable, con 7,45 millones de prestatarios, el 97 por ciento de los cuales son mujeres.

 El Banco Grameen tenía 2.499 sucursales y 25.211 miembros del personal, y era totalmente propiedad de sus miembros y operaba por ellos. 

Grameen no se ha visto afectada en gran medida por los desastres naturales y los altos precios de los alimentos que han plagado la economía este año. 

A lo largo de los años, Grameen se ha expandido hasta convertirse en una familia de 25 empresas, que incluyen agricultura, comunicaciones, educación, energía, telecomunicaciones y TI. Grameen se expande al sector de la atención de la salud

4. (C) Yunus se animó al describir la expansión de Grameen en el sector de la atención de la salud. Grameen Health Care Services tenía como objetivo abordar el problema de la falta de personal médico calificado a nivel local. Yunus imaginó un servicio de prestación de atención de la salud integrado, financiado mediante contribuciones de seguros de salud por parte de los miembros, que incluiría clínicas de salud locales, hospitales de 50 camas a nivel de distrito y una "Ciudad Médica" nacional que proporcionaría atención más avanzada y también supervisaría la educación y la capacitación de médicos y enfermeras, tanto para empleo dentro del sistema como para oportunidades en el extranjero. 

Yunus dijo que el mayor desafío que enfrenta actualmente el sector de la salud es la competencia del Gobierno de Bolivia para contratar médicos, que se sintieron atraídos por los beneficios y las bajas expectativas del sistema de atención sanitaria del gobierno. 

Yunus viajará pronto a los EE.UU. y se reunirá con representantes del Hospital General de Massachusetts y la Clínica Mayo para discutir posibles asociaciones. El problema con los políticos

5. (C) Yunus afirmó que el mayor recurso de Bangladesh era su gente, y señaló que gran parte del éxito del país se había logrado a pesar del Gobierno. Dijo que el mayor problema al que se enfrentaba el país era el sistema político disfuncional. 

Yunus dijo al Embajador que le habían ofrecido el puesto de Asesor Principal del actual gobierno interino, pero que lo había rechazado. Aun así, estaba lleno de elogios por lo que había logrado el gobierno de su amigo, el Dr. Fakhruddin Ahmed. Yunus dijo que el CTG había logrado más en dos años de lo que un gobierno político habría logrado en 50 años.

6. (C) Yunus dijo que temía el regreso de una clase política no reconstruida después de las elecciones. Yunus relató las dificultades que los gobiernos políticos y burócratas anteriores habían causado a Grameen y otras ONG. 

Yunus culpó a los altos dirigentes de los partidos por la corrupción rampante en Bangladesh, diciendo que habían creado un entorno en el que la corrupción podía florecer con impunidad. 

Contrarrestando la sabiduría convencional, Yunus elogió al CTG por su manejo de la crisis alimentaria de este año, señalando que el gobierno lo había hecho mucho mejor de lo que lo habría hecho un gobierno político. Importancia de la descentralización

7. (C) Yunus desestimó a los intelectuales con base en Dhaka que criticaban al CTG. Grameen estaba en contacto con la gente, informó, y no vio ninguna señal de hambruna o angustia severa. Yunus abogó por la descentralización, señalando que había abogado por un gobierno local fuerte con las ex Primeras Ministras Sheikh Hasina y Begum Zia. 

Yunus afirmó que había sido uno de los primeros defensores del gobierno de aldea "Gram Sarker", y añadió que estaba decepcionado de ver que se abolía. 

Yunus consideraba imperativo que se mantuviera el sistema de Upazila y que se celebraran elecciones. Además, no veía ningún papel para los miembros del Parlamento en la supervisión de la administración local. Grameen fuera de la política

8. (C) Yunus le confió al Embajador su renuencia a ver a Grameen tomar una postura sobre cuestiones políticas por miedo a que ello resultara en la destrucción de todo lo que había construido. Una vez politizado, Grameen se convertiría en un objetivo para las clases políticas, que tratarían de provocar divisiones dentro de la organización. 

Yunus no abordó directamente los frecuentes rumores de que se le estaba considerando como Presidente o Primer Ministro de consenso. 

Hemos oído de otros en los últimos días que Yunus ha estado hablando con el Gobierno y sus partidarios sobre un posible papel futuro. Comentario

9.(C) Yunus da la impresión de ser una persona muy sincera y comprometida con el trabajo de Grameen. Lleva las cicatrices de muchos enfrentamientos y decepciones con el Gobierno, tanto políticos como burócratas, y esto parece influir en su percepción de los partidos políticos y de los dos ex primeros ministros. 

Es comprensible que sea partidario de un gobierno local fuerte, y su análisis de los impedimentos al crecimiento económico parece acertado. 

Si bien Yunus fue claro en cuanto a que Grameen debería mantenerse al margen de la política, y si bien sería difícil verlo como político, no cerró la puerta a algún papel "político" futuro. Moriarty


PREMIO NOBEL PIDE AYUDA DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS SOBRE LAS REGLAS DEL BANCO GRAMEENWikileaks, Cable 09DHAKA469, 11 de mayo de 2009 • 7 de agosto a las 17:57
RESUMEN

1. (C) El Premio Nobel de la Paz y Presidente del Banco Grameen, Muhammad Yunus, pidió que el gobierno de Estados Unidos lo ayudara a instar a la Primera Ministra Sheikh Hasina a cambiar una regla de larga data que otorga al Gobierno de Bangladesh (GOB) el control sobre su posición como Presidente del Banco Grameen. 

El Gobierno provisional de Bangladesh de 2007-2008 aprobó una ordenanza que eliminaba la autoridad del GOB para seleccionar al presidente del banco, pero el Parlamento aún no ha ratificado esa ordenanza. En una reunión del 10 de mayo con el Embajador, el Profesor Yunus solicitó nuestra opinión sobre la mejor manera de solicitar a la Primera Ministra que reconsiderara su negativa. El Embajador se comprometió a ayudar a Yunus a obtener una reunión con el Primer Ministro y a argumentar en nombre de Yunus con la Primera Ministra y sus asesores. 

Yunus también habló con el Embajador sobre su decepción por el nuevo gobierno de la Liga Awami. Yunus dijo que el nuevo gobierno tenía que centrarse en las necesidades energéticas de la nación y mejorar la calidad de la burocracia gubernamental para que Bangladesh pudiera capear la actual crisis económica. 

COMENTARIO: Yunus estaba claramente preocupado por la falta de voluntad de renunciar al control del Gobierno de Bangladesh sobre la selección del Presidente del Banco Grameen. 

YUNUS BUSCA CAMBIAR LAS ANTIGUAS REGLAS SOBRE LA LIDERAZGO DEL GRAMEEN

2. (C) Como seguimiento de la reunión del Secretario con el Profesor Yunus en Washington el mes pasado, el Embajador visitó a Yunus el 10 de mayo en la sede del Banco Grameen en Dhaka. Yunus describió con mayor detalle las preocupaciones que había planteado al Secretario sobre las relaciones entre el Gobierno de Bangladesh (GOB) y el Banco Grameen. Según Yunus, el Parlamento se ha negado a aprobar una enmienda a la legislación que estableció el Banco Grameen a principios de los años 1980; la enmienda habría dado a la Junta Directiva del banco, en lugar del GOB (como ha sido la práctica), la autoridad para seleccionar al Presidente del Banco Grameen, un cargo que Yunus ha ocupado desde la creación del banco y que se renueva cada dos años.

3. (U) ANTECEDENTES: Para crear el Banco Grameen en 1983, cuando el concepto de "microcrédito" era poco conocido o comprendido, Yunus buscó el apoyo del Gobierno de Bolivia para transformar su empresa de microcrédito de una organización de beneficencia a un banco de pleno derecho. 

El Gobierno de Bolivia aprobó una ordenanza para crear el Banco Grameen. La ordenanza decretó que el Gobierno de Bolivia sería propietario del 60 por ciento del banco y tendría la autoridad para nombrar al presidente del banco. 

Desde 1983, la participación del Gobierno de Bolivia en el Banco Grameen ha disminuido gradualmente; ahora el gobierno sólo posee el 5 por ciento del banco. 

El Gobierno de Bolivia también ha seguido nombrando a Yunus presidente del banco. Sin embargo, Yunus ha deseado durante mucho tiempo cambiar la regla que le da al Gobierno el control de su posición como presidente. (NOTA: Los esfuerzos de Yunus en este sentido se detallan en parte en su primer libro, "Banker to the Poor". FIN DE LA NOTA.)

4. (C) A lo largo de los años,Yunus dijo al Embajador que había solicitado reiteradamente al Gobierno de Bangladesh que enmendara las normas relativas a la selección del Presidente. Durante el reciente Gobierno Provisional (GPT) de 2007-2008, Yunus logró persuadir al GPT para que enmendara la ordenanza del Banco Grameen, de modo que el Gobierno de Bangladesh ya no tuviera autoridad para nombrar al Presidente del banco. Sin embargo, la Constitución de Bangladesh exige que un gobierno electo apruebe todas las ordenanzas aprobadas por un gobierno provisional. 

Cuando la Liga Awami de Sheikh Hasina formó un nuevo gobierno tras las elecciones de diciembre de 2008, Yunus instó al Gobierno de Bangladesh a que aprobara la ordenanza que hacía que la dirección del Banco Grameen fuera independiente del Gobierno. A pesar del fuerte apoyo de varios ministros del gabinete, el Primer Ministro se negó a aprobar la legislación.

5. (C) Yunus solicitó la asistencia del Gobierno de Estados Unidos en sus esfuerzos por lograr que la Primera Ministra revocara su decisión. En respuesta a una pregunta del Embajador, Yunus dijo que hasta el momento sólo había hablado con miembros del gabinete del Primer Ministro y no con la propia Primera Ministra. 

El Embajador recomendó a Yunus que buscara una reunión con la Primera Ministra como primer paso para abogar por que ella apruebe la enmienda a la legislación del Banco Grameen. 

El Embajador prometió ayudar a Yunus a obtener la reunión y a instar a la Primera Ministra a cambiar la legislación del Banco Grameen. 
DHAKA 00000469 002 DE 002 YUNUS DICE QUE HASINA DEBERÍA ESTAR "CONSTRUYENDO PUENTES"

6. (C) El Embajador y el Profesor Yunus continuaron discutiendo de manera más general el desempeño de la Primera Ministra durante sus primeros cuatro meses en el cargo. Yunus criticó las acciones de la Primera Ministra para fortalecer el gobierno central a expensas del gobierno local. También criticó al gobierno de la Liga Awami por exigir pequeñas represalias contra el opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y su líder Begum Khaleda Zia. "Esta es una estrategia divisiva", dijo Yunus. La Primera Ministra "debe construir puentes".

7. (C) Según Yunus, el nuevo liderazgo del gobierno también debe abordar la crisis energética del país y mejorar la calidad de la burocracia gubernamental para mantener a Bangladesh en su camino de desarrollo. Si el gobierno y las empresas pueden comenzar a satisfacer las inmensas necesidades energéticas del país, entonces el resto de la economía seguirá creciendo, dijo Yunus. Con respecto a la calidad de la gobernanza, Yunus observó que el gobierno de Bangladesh necesita desesperadamente funcionarios públicos profesionales que tengan la experiencia para administrar sus carteras y que no estén sujetos a los caprichos de la política. 

GRAMEEN AVANZA EN EL SECTOR DE LA SALUD

8. (SBU) Yunus actualizó al Embajador sobre el progreso de Grameen en el desarrollo de servicios de atención médica para los pobres en Bangladesh. Grameen finalizó recientemente un acuerdo con Harvard para establecer el Grameen Medical College en Bangladesh,para formar médicos con énfasis en el tratamiento médico de los pobres. Al mismo tiempo, Grameen se está asociando con la Fundación Nike, Bayer y una universidad de Glasgow, Escocia, para abrir tres escuelas de enfermería en diferentes partes de Bangladesh. Yunus señaló el lamentable estado de la enfermería en Bangladesh, que sólo tenía una enfermera por cada tres médicos. Yunus también describió la asociación de Grameen con GE Healthcare, a través de la cual GE producirá equipo médico básico que puede ser utilizado en visitas domiciliarias a las aldeas por los trabajadores de la salud locales. 

COMENTARIO

9. (C) A pesar de, o quizás debido a, la reputación internacional de Yunus, muchos miembros de la élite política de Bangladesh miran al Premio Nobel con sospecha. 

En la atmósfera de la política de culto a la personalidad de Bangladesh, Sheikh Hasina y otros probablemente vean los logros y la estatura de Yunus como una amenaza a su autoridad; En su opinión, su breve intento de crear un partido político en los primeros días del Gobierno provisional de 2007-2008 es una prueba de un supuesto deseo de usurpar a los líderes de Bangladesh de larga data, incluido el Primer Ministro. Utilizando esta lógica, no es sorprendente que el Primer Ministro desee conservar una palanca de poder sobre el Presidente del Banco Grameen. 

Yunus y sus partidarios, incluidos los Estados Unidos, necesitan convencer a la Primera Ministra de que un Banco Grameen independiente le conviene. 

Haremos hincapié en que un Banco Grameen independiente puede apoyar el deseo declarado de la Primera Ministra de aliviar aún más la pobreza en Bangladesh, y que Yunus, como presidente independiente del banco, puede mejorar su posición en el escenario mundial. Trabajaremos con Yunus para plantear estos puntos a la Primera Ministra y sus asesores. 

También señalaremos las posibles consecuencias negativas de cualquier intento de marginar a una figura tan respetada internacionalmente como Muhammad Yunus. 

MORIARTY Su breve intento de crear un partido político en los primeros días del Gobierno provisional de 2007-2008 es una prueba de un supuesto deseo de usurpar a los líderes de Bangladesh de larga data, incluido el Primer Ministro. 

Utilizando esta lógica, no es sorprendente que el Primer Ministro desee conservar una palanca de poder sobre el Presidente del Banco Grameen. Yunus y sus partidarios, incluidos los Estados Unidos, necesitan convencer a la Primera Ministra de que un Banco Grameen independiente le conviene. 

Haremos hincapié en que un Banco Grameen independiente puede apoyar el deseo declarado de la Primera Ministra de aliviar aún más la pobreza en Bangladesh, y que Yunus, como presidente independiente del banco, puede mejorar su posición en el escenario mundial.

 Trabajaremos con Yunus para plantear estos puntos a la Primera Ministra y sus asesores. También señalaremos las posibles consecuencias negativas de cualquier intento de marginar a una figura tan respetada internacionalmente como Muhammad Yunus. 


Related Posts

Subscribe Our Newsletter