***La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las acciones injerencistas y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington, que pretenden desconocer los resultados electorales de este domingo 28 de julio de 2024, que dieron la victoria al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros, para un nuevo Periodo Constitucional 2025-2031.
Así lo dio a conocer el canciller de la República, Yván Gil a través de un Comunicado Oficial donde se informa que el *Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela decidió retirar todo el personal diplomático de las misiones en 7 paises:
Argentina,
Chile,
Costa Rica,
Perú,
Panamá,
República Dominicana
y Uruguay,
Y exigió a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano.
Los ejecutivos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay solicitaron este lunes la "revisión completa de los resultados" electorales y "una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular", según un comunicado de la cancillería argentina.
El presidente de Argentina, Javier Milei, acusó directamente a Maduro de cometer un "fraude" electoral, mientras el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, consideró la elección "fraudulenta". En términos similares se expresó el canciller de Perú, Javier González-Olaechea.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó los resultados electorales como "difíciles de creer", mientras el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, alegó que el escrutinio "claramente estuvo viciado".