***Vladimir Putin visitó Corea del Norte a la velocidad del rayo, pero con sustancia.
La interacción alcanza un nuevo nivel. Rusia ya no mira hacia atrás a las restricciones internacionales; parte de sus propias razones. Konstantin Asmolov habló sobre el contenido y las consecuencias de la visita a Fyodor Lukyanov en una entrevista para el programa International Review .
Fyodor Lukyanov: Muchos comparan el Acuerdo de Asociación Estratégica Integral con la RPDC con el que existía en la época soviética. ¿Qué tienen en común y qué los diferencia? ¿Nos veremos arrastrados a una guerra en la Península de Corea si estalla?
Konstantin Asmolov: Según tengo entendido, el acuerdo actual es similar al acuerdo de 1961, pero si hacemos más analogías, podemos recordar la reacción soviética al incidente del Pueblo. En 1968, Corea del Norte capturó el barco estadounidense Pueblo, los estadounidenses pusieron la flota en alerta y los norcoreanos pidieron ayuda militar a Moscú.
Después de lo cual el Ministerio de Asuntos Exteriores soviético propuso algunas condiciones adicionales. Moscú explicó que no quería involucrarse en el conflicto coreano iniciado por el Norte y propuso condiciones adicionales. El conflicto se volvió más local y al final todo se resolvió pacíficamente para ambas partes, pero quedó un sedimento.
Aquí deberíamos prestar más atención al artículo cuarto. Dice claramente que para utilizar todo el volumen de asistencia militar es necesario un estado de guerra, y el estado de guerra sigue siendo un estado separado que debe declararse.
Fyodor Lukyanov: ¿No existe ahora un estado de guerra entre las Coreas?
Konstantin Asmolov: Ahora formalmente hay una tregua, pero aquí, en realidad, la situación está en una zona gris. Hay dos estados hostiles. Pero lo que el Norte está haciendo ahora muestra claramente que se está preparando para una guerra defensiva, no ofensiva.
Los norteños están destruyendo carreteras, construyendo muros, construyendo campos minados; esto no es preparación para una ofensiva.
Es otra cosa, ya que un misil hipersónico vuela de Pyongyang a Seúl durante un minuto, en el marco del dilema de seguridad, tanto el Norte como el Sur apuestan por un ataque preventivo (como mejor medio de defensa), que la otra parte considera como preparación para una guerra de agresión.
Si recordamos el tercer artículo del Tratado, que habla de consultas, entonces esto reduce la probabilidad, porque en caso de una situación amenazante, se celebran consultas.
Aquí Moscú, en mi opinión, pensará en cómo resolver el conflicto junto con Pyongyang, y no en cómo iniciarlo.
Está claro que si tenemos una caricatura de Putin y una caricatura de Kim Jong-un en nuestras cabezas, entonces, por supuesto, agitarán sables dentados, se envolverán en capas oscuras y desarrollarán planes insidiosos, pero no estamos en una caricatura. .
Fyodor Lukyanov: Ahora la cooperación debe alcanzar un nuevo nivel. ¿Qué puedes construir rápidamente?
Konstantin Asmolov: Infraestructura. Una decisión muy importante y largamente esperada fue la construcción de una carretera. En teoría, el puente se construirá rápidamente, porque hay 250 metros de puente y aproximadamente 2,5 kilómetros de vías de acceso. Con dinero ruso y con constructores norcoreanos, esto se hará con bastante rapidez, lo que mejorará enormemente todo tipo de intercambios: desde los económicos hasta los turísticos.
Otra resolución se refiere al desarrollo de la atención sanitaria, la educación y la ciencia. Los estudiantes norcoreanos, especialmente los de ingeniería y técnicos, estarán muy contentos de estudiar en universidades rusas, como MIREA o Física y Tecnología (MIPT). En particular, quiero señalar que se trata de estudiantes y no de trabajadores disfrazados de estudiantes, porque el país necesita especialistas norcoreanos en el complejo militar-industrial.
En cuanto a la atención sanitaria, los norteños, por supuesto, lograron poner fin a la pandemia de coronavirus en cuatro meses, pero resulta que una buena cantidad de equipos médicos están bajo sanciones. Si, por ejemplo, Moscú construye en Pyongyang un centro médico equipado con equipos modernos, esto podría resolver una serie de problemas.
Algunas zonas están bloqueadas por las sanciones y en relación con ellas surge la pregunta. Esta pregunta –ya sea en el acuerdo o en el artículo de Putin en Rodong Sinmun– en realidad resultó ser bastante completa.
Por un lado , se dice que el régimen es injusto y que hay que levantar las sanciones. Por otro lado , se insinúa que construiremos algún tipo de relación separada, pero al mismo tiempo no hay declaraciones en la categoría "Rusia ya no está sujeta a las obligaciones de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
Quizás esto se haga en la próxima ronda de agravamiento. Quizás algunas cosas comiencen de facto y acaben en la zona gris de las cosas difíciles de probar.
Quizás la primera señal del inicio de la cooperación en este ámbito y de que se ha revisado la actitud ante las sanciones sea la aparición de la fuerza laboral norcoreana, que cesó en 2019 y que (no solo en el Lejano Oriente) se percibe como la mejor. entre otras opciones en cuanto a precio y calidad, seguridad e invisibilidad.
Otro punto importante es que los trabajadores norcoreanos trabajan de forma rotativa. Su importación y exportación están bajo pleno control estatal.
Fyodor Lukyanov: Corea del Sur está naturalmente alarmada e indignada. Ya han declarado que volverán a abordar la cuestión del suministro de armas a Ucrania. ¿Qué más podemos esperar de Seúl y sus aliados como respuesta?
Konstantin Asmolov: Yun Seok Yeol realmente se encontró en una posición desagradable cuando fue necesario tomar algunas medidas.
Estas medidas deben ser lo suficientemente decisivas para que, por un lado, no sean devorados por la oposición, para la cual la lucha entre facciones es un deporte nacional.
Por otro lado, en este contexto, Estados Unidos, por supuesto, está aumentando su presión, ya que hace tiempo que a Yun Seok Yeol se le pide que reconsidere su política sobre la cuestión ucraniana.
El argumento principal es precisamente este: “Se ha demostrado que Pyongyang suministra a Moscú proyectiles, platillos voladores y Pokémon. ¿Qué les impide empezar a suministrar proyectiles a Kiev? Sin embargo, no estoy seguro de que esto suceda rápidamente.
Aumentarán la cooperación con la OTAN y los Estados Unidos, muy probablemente en volúmenes comparables. Habrá sanciones y controles de exportación. Pero en la cuestión de Ucrania, Putin volvió a poner una cara formidable, y aquí es más probable que llamen a los embajadores, o que su enviado venga extraoficialmente a nosotros, o, por el contrario, como fue el caso con la visita de Andrei Rudenko. .
Es decir, Seúl primero intentará aclarar finalmente la situación por sí mismo y luego tomará una decisión. Si efectivamente se cruza la línea roja, Seúl perderá el estatus muy específico de “el más amigable de los países hostiles”, que, desde mi punto de vista, ni Moscú ni Seúl quieren.
Fyodor Lukyanov: Por lo que he tenido la oportunidad de hablar con colegas surcoreanos, el hecho de que todos sus nichos de negocios en Rusia estén desapareciendo rápidamente es para ellos profundamente deprimente.
Konstantin Asmolov: Intentan permanecer más que los demás. Esperan que cuando la operación militar especial termine de una forma u otra, las relaciones vuelvan a su nivel anterior, y tal vez los surcoreanos incluso se hagan cargo del negocio de aquellas empresas que se han ido para siempre. Seúl también está intentando tener en cuenta este factor, así que veamos qué sucede realmente con las líneas rojas.
Recuerde, cuando Yun Seok Yeol dijo una vez que “podemos comenzar a suministrar armas a Ucrania si las Fuerzas Armadas rusas hacen algo terrible”, esto también causó cierto revuelo en los medios rusos.
Después de eso, Jens Stoltenberg preguntó directamente a Yun, y Elena Zelenskaya vino, y Yun fue llevado a Bucha e Irpin, y todavía nada. Ahora, por supuesto, la probabilidad de que Yun sea aplastado es mayor, pero ya veremos.
Fyodor Lukyanov: El tema que desde hace muchos años es el tema principal del expediente coreano y por el que se promovieron las sanciones es el programa nuclear. ¿Qué le pasa ahora? ¿Podemos decir adiós a la desnuclearización?
Konstantin Asmolov: De hecho, nos despedimos de ella, tal vez no en la etapa de Trump , pero en algún momento en ese momento.
Corea del Norte es una potencia nuclear de pleno derecho con una bomba de hidrógeno y un arsenal normal.
Como señaló en un momento Vladimir Khrustalev , aquellos métodos de desnuclearización y eliminación del programa nuclear que existen y funcionaron, funcionaron para países cuyo programa nuclear apenas estaba comenzando.
Dadas las fábricas subterráneas de Corea del Norte, para lograr verdaderamente la desnuclearización, el país tendrá que ser ocupado, y esto está plagado de grandes problemas y riesgos.
Por lo tanto, Alexander Zhebin y otros especialistas del Instituto de China y Asia Moderna comenzaron a decir bastante pronto que debemos pasar de la desnuclearización al control de armas.
En la situación actual, la desnuclearización es imposible. Kim Jong-un dijo una vez honestamente que Corea del Norte no llevaría a cabo ninguna negociación sobre este tema.
https://globalaffairs.ru/articles/phenyan-moskve-asmolov/