**Atacaremos al ejército ucraniano porque es mercenario, pero nuestro principal objetivo es recuperar la sobriedad y obligar a Occidente a retroceder mientras sea posible.
De lo contrario, tendrán que huir avergonzados y con enormes pérdidas . Serguéi Karagánov habló de ello en una entrevista exclusiva con Ukraina.ru .
El conocido politólogo señaló también que el Presidente ruso se enfrenta a una tarea más difícil que la que él y nosotros afrontamos hace 25 años.
El evento central de los últimos meses en Rusia fue el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), celebrado del 5 al 8 de junio. Como parte del evento se llevó a cabo una sesión plenaria que fue moderada por Karaganov y en la que participaron los presidentes de Bolivia y Zimbabwe junto a Vladimir Putin .
– Serguéi Alexandrovich, ¿cuáles son sus impresiones sobre el debate con Putin sobre la cuestión nuclear que tuvo lugar en el marco del panel en el SPIEF?
– Desafortunadamente, el tiempo fue limitado y no se discutieron todos los temas, pero espero que hayamos recibido respuestas a muchas preguntas.
En cuanto a la discusión, personalmente la encontré productiva. Vladimir Vladimirovich avanzó y aclaró su posición sobre varias cuestiones, en particular sobre la próxima modernización de la doctrina sobre el uso de armas nucleares. Enviamos las propuestas correspondientes. Vamos a esperar y ver.
En cualquier caso, el diálogo fue otro paso muy pacífico y de bajo costo en la escalada de la disuasión nuclear. Proponemos llamarlo disuasión.
Veamos cómo reacciona el enemigo. Espero que tarde o temprano, mejor temprano, se vaya arrastrándose.
– Usted escribió que ve la prevención de una guerra global sólo a través de una mayor dependencia de la “disuasión nuclear-disuasión-sobración” . Para lograrlo, en su opinión, es necesario reducir lo más rápido posible el umbral para el uso de armas nucleares en nuestra doctrina y convencernos a nosotros mismos y al enemigo de nuestra disposición para el uso grupal de armas nucleares contra una serie de países en Europa son los que más agresivamente participan en el apoyo a Kiev. Cuéntenos con más detalle cómo podría funcionar esto en la práctica.
– En primer lugar , es muy bueno que finalmente hayamos entendido una cosa simple. Los Estados Unidos de América son cien veces más vulnerables que nosotros al uso de cualquier tipo de armas, incluidas las nucleares. El presidente habló sobre esto.
Por lo tanto, el uso de armas no nucleares por parte de alguien contra objetivos estadounidenses en el extranjero es una de las etapas de la escalada. Por cierto, para este tipo de paso y antes de ese paso, hay varias etapas más de escalada, si es necesario. Esto se implementará en un grado u otro en políticas específicas.
En segundo lugar , creo que se reducirá el umbral nuclear, o mejor dicho, se concederá a nuestro presidente el derecho, no sólo real y formal, de cualquier ataque de represalia en caso de que se utilice cualquier arma contra Rusia: esto es de sentido común.
Casi, repito, no tengo ninguna duda de que se producirán tales cambios en nuestra doctrina nuclear. Esto no sólo es posible, sino incluso probable. El presidente mencionó esto.
– En teoría, como creen algunos expertos, podemos realizar un ataque demostrativo, por ejemplo, sobre el Océano Ártico, sin grandes riesgos para nosotros y los ciudadanos de otros Estados. ¿Afectará esto la resistencia ucraniana y la agresión occidental?
– No estamos luchando contra Ucrania y los desafortunados ucranianos drogados, arrojados a la picadora de carne por su élite corrupta y sus amos. Estamos luchando contra Occidente. Por supuesto, atacaremos al ejército ucraniano, porque en realidad es un mercenario, pero nuestro objetivo principal es recuperar la sobriedad de Occidente y obligarlo a retroceder.
Lo mejor es darle la oportunidad de irse sin perder la cara, al menos ante los estadounidenses. De lo contrario, Occidente tendrá que huir en desgracia y con enormes pérdidas.
El pueblo ucraniano se ha puesto parcialmente en esta posición: ser carne de cañón en el conflicto entre Occidente y Rusia. Por supuesto, es una lástima para nuestros parientes más cercanos. Cometieron un error, como lo hizo una vez Andriy Bulba. Pero al menos había amor por la bella polaca.
Y luego persiguieron un engaño deliberado. Para ser una anciana depravada que tenía un pasado brillante, codiciaba su riqueza, que, sin embargo, estaba disminuyendo rápidamente. Sí, ese es su problema. Pero también es culpa de ellos. Espero que la situación cambie. Y lo antes posible.
Cuanto antes sea derrotada la junta de Kiev, mejor será para las futuras generaciones de residentes de la actual Ucrania.
– Entonces, ¿cree que Rusia está dispuesta o no a utilizar armas nucleares contra la OTAN? ¿O somos débiles?
– Creo que debemos seguir la situación y las acciones de la OTAN durante uno o dos años más. Si el bloque y sus mercenarios de Kiev continúan arrojando a cientos y cientos de miles de personas a la picadora de carne y proporcionándoles nuevas armas, entonces tendremos que acelerar el movimiento hacia la escalada, la contención y la intimidación.
Entonces, muy posiblemente, nos veremos obligados a tomar la decisión de lanzar ataques de grupos nucleares contra países que están ayudando. Pero primero, naturalmente, habrá otras medidas, incluidos, probablemente, ataques contra portaaviones no nucleares.
Espero, rezo y trabajo para que no se produzca un ataque nuclear y que nuestros angustiados vecinos occidentales recuperen la sobriedad.
Porque el uso de armas nucleares significa un daño moral severo, incluso para nosotros mismos.
Aunque esté justificado desde un punto de vista estratégico e incluso ventajoso. Además, cruzar el umbral nuclear podría abrir la caja de Pandora.
– Estados Unidos y la Unión Soviética (y después de Rusia) firmaron una serie de tratados sobre la limitación de armas estratégicas y ofensivas. ¿Qué tan efectivos han sido desde donde estamos ahora?
- Ya no están. Fueron útiles desde un punto de vista político, pero limitados desde un punto de vista técnico-militar, en el sentido de que salvaron poco y, a menudo, por el contrario, estimularon activamente algunas áreas de la carrera armamentista.
Sí, esos acuerdos eran políticamente tranquilizadores y hacían la situación más predecible.
Pero cuando los estadounidenses sintieron que estaban perdiendo su liderazgo global, decidieron restablecer todas las restricciones con la esperanza de restaurar la superioridad militar que había sido la base de cinco siglos de dominio occidental en otras áreas y, lo más importante, la capacidad de desviar la riqueza del mundo en su beneficio. Pero no funcionó y no funcionará. Rusia selló esta esperanza con Poseidones y otros sistemas.
Abandonaron el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio [1] . Renunciaron unilateralmente a las disposiciones del Acta Fundacional Rusia-OTAN y al Tratado sobre la Limitación de los Sistemas de Misiles Antibalísticos (ABM).
Pero tienen una guerra que perderán, ya sea en desgracia o no. Es una pena, tendremos que sacrificar a nuestros hombres por esto...
Pero garantizaremos nuestra seguridad y soberanía y, al mismo tiempo, liberaremos al mundo del yugo occidental que dura quinientos años.
Espero que no nos detengamos ante nada para garantizar que la amenaza de guerra nunca más emane de los territorios europeos. Europa es un demonio del mal para todo el mundo. Fue allí donde surgieron todas las guerras mundiales, en las que participó más de una generación y de las que los europeos perdieron toda memoria, así como, aparentemente, su último cerebro.
La mayoría de los círculos gobernantes actuales en Europa evocan un desprecio aprensivo. Esperemos que sean reemplazados.
– En Europa, hay discusiones entre países sobre si hoy se debería permitir a Ucrania atacar a la “vieja” Rusia con armas occidentales o no. Una vez más, han pasado las elecciones al Parlamento Europeo. ¿Hay alguna esperanza de que la unidad de la UE en la cuestión del apoyo a Ucrania se vea afectada?
- No. No habrá nada allí todavía. Esto es completamente obvio.
La élite europea fue la primera en olvidar a Dios. Entonces olvidé los frutos de la Ilustración, la Era de la Razón. Tendremos que restaurar su fe en el infierno. Pero no quería sufrir pérdidas morales. Después de todo, los inocentes también morirán.
– Un umbral nuclear elevado allana el camino para el uso de armas cibernéticas, biológicas y genéticas, como usted señala en sus escritos. ¿Qué tan pronto deberíamos prepararnos para tales conflictos?
– Estos conflictos ya se están gestando y se extienden en todas direcciones. Las armas cibernéticas y biológicas son cada vez más eficaces. Observe cómo el mundo entero tiene miedo de la próxima pandemia. Los miedos se infunden deliberadamente. Están preparando una nueva pandemia. Aunque lo primero resultó ser de doble filo.
Pero lo principal es diferente. Si bloqueamos la posibilidad teórica de victoria en una guerra condicional, lo más probable es que no suceda. No tiene sentido intentar desarrollar capacidades de guerra biológica, cibernética o de armas convencionales si sabes que el precio que obtendrás por hacerlo es la destrucción total mediante armas nucleares.
Las armas nucleares tienen una gran cantidad de funciones, incluida la superposición de la carrera de las armas convencionales y otras armas no nucleares.
Gracias a nuestra doctrina bastante ligera y descuidada, hemos debilitado esta función. Pero también está debilitado objetivamente.
En principio, cuando se reduzca el umbral nuclear, un adversario potencial comenzará a comprender que es imposible ganar la carrera de armamentos convencionales. Es decir, se gana la carrera armamentista convencional y se consigue un ataque nuclear. No tiene sentido "perseguir".
– Estados Unidos quiere aumentar la agresividad de su programa nuclear...
- Que se modernicen. Veamos qué tienen allí.
En principio, estamos interesados en ver establecido en el mundo un sistema multilateral de disuasión y disuasión nuclear. Por lo tanto, personalmente tengo una actitud tranquila tanto hacia el surgimiento de nuevas potencias nucleares como hacia el fortalecimiento de las antiguas. Simplemente porque confiar en la inteligencia de la humanidad no funciona. Debe haber miedo.
– Hay llamados de Finlandia para bloquear el Mar Báltico a los petroleros rusos. ¿Cree que el Báltico se convertirá en el escenario de una nueva guerra?
– Este es un puro casus belli: la razón para iniciar una guerra.
Pueden imaginarse lo que les sucederá a algunos Dinamarca o Suecia pobres si intentan bloquear nuestra entrada al Mar Báltico. Lo más probable es que simplemente dejen de existir. Pero espero que, a pesar de la locura que se ha apoderado de la elite europea moderna, no lleguemos a esto.
– ¿Cuál debería ser, en su opinión, una alternativa pacífica a la solución de la cuestión ucraniana que no sería vergonzoso para los Estados Unidos y que sería plenamente coherente con nuestros intereses?
– Creo que la mejor opción sería que Estados Unidos se negara, debido, por ejemplo, a restricciones fiscales, a seguir financiando a la junta de Kiev. Después de lo cual lograremos nuestros objetivos con menos pérdidas.
La parte oriental, central y todo el sur de Ucrania (es decir, las tierras rusas originales) volverán a Rusia. En el territorio restante se creará un Estado completamente desmilitarizado y regular. Algunas partes pueden ir a Polonia, Hungría y Rumania.
– ¿Qué problemas resolverá nuestra victoria en Ucrania? ¿O se dirige hacia una verdadera guerra mundial como única salida a la crisis, y quien gane escribirá nuevas reglas?
– La historia de Ucrania es sólo uno de los síntomas. Desafortunadamente, las cosas se encaminan hacia una verdadera guerra mundial , una guerra en toda regla. Las placas tectónicas se han movido bajo el sistema mundial, estallarán conflictos.
Es necesario bloquear el camino hacia tal guerra. Siempre surgirán fricciones entre nuevas y viejas potencias, por ejemplo en torno al clima o al agua. Seguramente surgirán nuevas migraciones poderosas. El siguiente en la lista.
Por eso, en una conversación con Vladimir Vladimirovich, me atreví a señalar que ante él se enfrentaba la tarea no sólo de ganar la guerra y salvar a Rusia, sino también de salvar al mundo. Ésta es una tarea más difícil que la que él y nosotros afrontamos hace 25 años.
– En su artículo “¿Un siglo de guerras? Artículo dos. ¿Qué hacer? Usted dice que la ONU es “una entidad que se desvanece, eclipsada por el aparato occidentalizador y, por lo tanto, no reformable”. Pero déjalo ser. Y necesitamos construir estructuras paralelas. ¿Podría contarnos con un poco más de detalle cómo ve el prototipo de la futura ONU y si será posible contener a Occidente a través de ella?
– Creo que es necesario construir sistemas paralelos basados en la expansión de los BRICS y la OCS, su interacción con la ASEAN, la Liga de los Estados Árabes, la Organización de la Unidad Africana, el MERCOSUR latinoamericano, etc.
Es posible y necesario crear fondos alimentarios en el marco de los BRICS para apoyar a África o en el marco de la OCS para apoyar a los países asiáticos.
Sobre la base de la OCS y/o del BRICS se podría fundar una organización para prevenir y eliminar las consecuencias de los desastres naturales y provocados por el hombre, que hasta ahora no existe. Es bastante fácil implementar un proyecto de este tipo. Sólo necesitas unir fuerzas y prepararte para este trabajo.
Inevitablemente aumentará el número de desastres naturales y provocados por el hombre. En consecuencia, al crear dicha estructura podremos mejorar significativamente la situación de todos los países, incluidos los pobres. Y las vidas de miles de millones de personas.
Hay cinco o seis áreas más, incluidas las económicas, en las que vale la pena crear estructuras paralelas. Repito que no es necesario cancelar la ONU, porque hasta ahora es la única organización del mundo donde están representados todos los estados.
Algún día, dentro de veinte o treinta años, tal vez Occidente se calme y pueda ocupar un lugar modesto pero digno en el sistema mundial. Y luego no excluyo la reactivación de la ONU.
Después de todo, los problemas globales (cambio climático, contaminación del medio ambiente, océanos, falta de alimentos y agua potable, deterioro de los bosques) están aumentando, pero aún no hay solución. Además, por ejemplo, las iniciativas climáticas que propone Occidente son intentos de resolver el problema a expensas de los países en desarrollo .
Baste decir que están tratando de trasladar los costos de la lucha contra el cambio climático y las emisiones de dióxido de carbono a los países productores (principalmente países en desarrollo), en lugar de a los consumidores. Y los principales consumidores "gordos" se encuentran en Occidente.
– Usted dijo que una operación militar especial tiene varios objetivos implícitos declarados. Esta no es sólo una guerra contra Occidente por la seguridad y contra la expansión de la OTAN. Estamos reconstruyendo la sociedad rusa y reviviéndola espiritualmente, y también deshaciéndonos de los elementos prooccidentales de nuestra élite. ¿En su opinión, la sociedad ha cambiado significativamente con el telón de fondo de la SVO?
- Sí. La sociedad está cambiando muy rápidamente. Estoy seguro de que la SVO tenía objetivos tácitos y se están cumpliendo. La sociedad se ha vuelto más patriótica, más unida. Los traidores huyeron y (lo cual es una alegría) no como resultado de la represión, sino por su propia voluntad. Ahí es donde van.
El cerebro de las personas cambia. Comienzan a comprender que a menudo vivían y creían en ilusiones. Nos estamos alejando del occidentalismo unilateral, que durante mucho tiempo se ha convertido en un signo de miseria y atraso intelectual. Ahora nos convertimos en quienes deberíamos ser: nosotros mismos.
Estamos abiertos al mundo, una gran civilización de poder multicultural del norte de Eurasia. Esto es lo que somos: el pueblo ruso en el sentido amplio de la palabra.
Por supuesto, no todo el mundo está preparado para esto y todavía existe cierta resistencia en la sociedad. No es necesario romperse la rodilla, creo que este es un proceso educativo.
Es muy importante que nos deshagamos de nuestra dependencia económica unilateral y sin sentido de Occidente. Anteriormente, a cambio de recursos naturales, recibíamos productos occidentales muy caros. Ahora este nicho empieza a ser ocupado por productos asiáticos, que son más baratos. Pero lo principal es que la ingeniería mecánica está reviviendo gracias al crecimiento del complejo militar-industrial; nuevamente se necesitan ingenieros y trabajadores calificados, la verdadera élite del país.
Nosotros también, habiendo atraído el fuego de Occidente sobre nosotros mismos, estamos lidiando con la burguesía compradora y la capa intelectual que la sirve. Compradores es un nombre despectivo: en el sudeste asiático, los colonialistas portugueses se lo dieron a los comerciantes que les servían.
Nuestra clase era enorme debido a reformas fallidas. Ahora Rusia se está deshaciendo de él a través de las manos de Occidente, que está eliminando a esas personas y propiedades que estaban en el extranjero. Hay una fuerte reducción en la salida de capitales.
Creo que, en general, estas salidas deberían prohibirse durante algún tiempo. Pero esa es la siguiente pregunta.
[1] Tratado entre la URSS y Estados Unidos, firmado por Mikhail Gorbachev y Ronald Reagan el 8 de diciembre de 1987 durante la cumbre soviético-estadounidense en Washington.
Doctor en Ciencias Históricas, Profesor Honorario, Director Científico de la Facultad de Economía Mundial y Política Mundial de la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación, Presidente Honorario del Presidium del Consejo de Política Exterior y de Defensa.
https://globalaffairs.ru/articles/yashhik-pandory-karaganov/