VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Dos tipos de Trump, el agresivo Biden y las “tácticas del cisne”

EEUU//
¿Qué necesita hacer Trump para ganar las elecciones? 

¿Y por qué Biden no será ayudado por “Dios no lo quiera”, sino por el “General Lebed”? 

¿Qué errores de tecnología política cometieron los equipos de candidatos presidenciales al prepararlos para el primer debate? 

¿Quién está ahora a cargo de la campaña: el candidato, el consultor, el regulador, el votante?

 El estratega político Evgeny Minchenko se lo contó a Fyodor Lukyanov en una entrevista para el programa International Review .

Fyodor Lukyanov: Usted conoce de primera mano las tecnologías políticas. ¿Qué sacó usted, como profesional, del reciente gran debate entre Joe Biden y Donald Trump?

Evgeniy Minchenko: Yo diría que los equipos trabajaron muy bien. El guion que se les dio a ambos candidatos fue, en principio, normal. Ambos intentaron permanecer dentro de sus límites.

En mi opinión, hubo una evaluación incorrecta del oponente por parte del equipo de Biden y, muy probablemente, de Biden personalmente. Los materiales de preparación del debate dicen que se preparó para dos tipos de Trump: el Trump enojado y agresivo y el Trump tranquilo, tan tranquilo como puede ser.

 Pero, aparentemente, todos sus deberes eran para el malvado Trump, y él estaba tranquilo, no interrumpió, especialmente porque las reglas no lo permitían, y muy claramente, con calma promovió su agenda. 

Y por eso, por el contrario, Biden parecía demasiado agresivo y no correspondía al contexto. Le dijo a Trump: "Tú eres el tonto, eres el perdedor". Como Trump aún no lo había pedido, Biden parecía el agresor. Creo que fue un error.

En general, cada uno mantuvo su propia imagen. Trump mostró un “rebelde” bastante convincente, cayendo a veces en el papel de “payaso”, porque esa es su base. 

La agresión de Biden apoyó esto, le siguió el juego. Biden intentó hacer el tonto: “Vamos, nadamos, lo sabemos. Todos entendemos quién es”. 

Pero entonces era necesario demostrar competencia; esto no era suficiente para él. Colgó con regularidad. 

Por mucho que se esforzaran los médicos, por mucho que se esforzaran los consultores, por mucho que le dieran descanso, 81 años son 81 años. 

Eso sí, cuando “colgaba” con la boca abierta, sin control de sí mismo, parecía triste. De hecho, ahora hay histeria en los medios democráticos.

Fyodor Lukyanov: Escriben que lo que dijeron no es tan importante, pero la tarea más importante, demostrar que la edad no es un problema, Biden fracasó y demostró exactamente lo contrario. En esta situación, digamos, deciden que, después de todo, no hay alternativa al candidato y que hay que seguir promoviéndolo. ¿Qué hacer ahora?

Evgeniy Minchenko: Eliminar de la campaña a tantos candidatos como sea posible, retirar al equipo, retirar a las celebridades: hagamos lo mismo que hicimos en Rusia en 1996. De hecho, están haciendo esa campaña. Si recordamos nuestro año 1996, el truco fue que había dos historias ganadoras para el equipo de Yeltsin: la primera : "Dios no lo quiera", había pocos candidatos y mucha intimidación; el segundo es el general Lebed, que ocupó el tercer lugar y atrajo los votos de algunos de los manifestantes.

Si fuera consultor del Partido Demócrata, diría: “Chicos, Dios no lo quiera, ya hemos alimentado a todos y hemos estado alimentando esto desde el 6 de enero de 2020. Se puede llegar muy lejos con esta historia, pero no es suficiente para ganar”. Sólo un apellido: Kennedy. Necesitamos negociar con Robert Kennedy. 

El otro día miré las últimas cifras de Gallup : entre quienes simpatizan con Kennedy, hay más electorados republicanos que demócratas: una proporción de 70/30. Este año hay muchos estados en disputa . 

En 2020, cinco estados decidieron las elecciones y ahora hay diez estados en juego. La tarea es dar dinero para que Kennedy se mude. Registra superpacks que apoyarían a Kennedy, y esto se puede hacer sin él, lo principal es hacerlo con elegancia. Y simplemente muévete, muévete, muévete. Se necesita una alternativa, especialmente si la sociología muestra que estos son los estados en los que le está quitando a Trump.

Fyodor Lukyanov: ¿Invitar a Kennedy como vicepresidente o simplemente promover a un tercer candidato?

Evgeniy Minchenko: Mueva al tercer candidato. Creo que el establishment demócrata se resistirá a invitar a Kennedy Jr. como vicepresidente.

Fyodor Lukyanov: Para ser honesto, es específico.

Evgeniy Minchenko: Ellos creen que su situación no es tan catastrófica, pero yo creo que sí lo es. Además, todavía tiene 81 años. Piensan que si (en caso de que Biden muera en el primer año de su mandato, por ejemplo) Kennedy llega a ser presidente, los alineará para que mamá no llore.

Hay estados indecisos . La última vez hubo miles de votos que decidieron el resultado de las elecciones, particularmente en Pensilvania. Esto significa que si la sociología muestra que los votantes indecisos van hacia Trump o hacia Kennedy, es necesario hacer campaña a favor de Kennedy y dejar que él recoja esos votos. Estos votos todavía terminan en la canasta; no hay segunda vuelta.

Fyodor Lukyanov: Literalmente – “Tácticas del cisne”.

Yevgeny Minchenko: Sí.

Fyodor Lukyanov: Está claro que todo está muy mal, pero está claro hacia dónde ir. ¿Trump necesita cambiar algo o le va todo bien?

Evgeniy Minchenko: Trump ha dado un gran paso en la escala de la cordura. Los republicanos MAGA [1] ya son suyos. Ahora la batalla se libra, en términos generales, por varios cientos de miles de votos, repartidos escasamente entre estados indecisos específicos. No tiene que luchar por los votantes de California ni por los votantes de Texas. 

Aunque algunos dicen que Texas podría convertirse en un estado indeciso , la sociología no parece confirmarlo todavía. 

La tarea de Trump es hablar con estos cientos de miles de personas y decirles algo que los mueva en una dirección u otra. La batalla no es por grandes áreas. Más de la mitad de los estados están fuera del juego, porque allí todo está claro. Hay estados en disputa , hay grupos específicos.

Antes del debate, me pidió que escribiera recomendaciones a los candidatos . Le escribí, entre otras cosas, a Biden: “Párate exactamente 90 minutos”. Él cumplió. Pero ambos candidatos tenían un cuarto punto: “Enviar un mensaje a los votantes obreros e hispanos”.

 Éstas son dos audiencias clave. Trump hizo un trabajo mucho mejor en esta tarea que Biden. 

Biden todavía trabajaba para la base demócrata. Le dieron un discurso sobre los votantes negros, porque Biden ahora está en desventaja con ellos. Pero la cuestión clave es la clase trabajadora del Rust Belt ( las voces que dieron la victoria a Trump en 2016) y las voces de la comunidad hispana en rápido crecimiento, que no es tan obstinada sobre el tema de la migración.

Te puedo dar un ejemplo. En 2016, después de la victoria de Trump en Nueva York, me senté en un restaurante con uno de los estrategas del Partido Demócrata de Estados Unidos. 

Él dice: “No entiendo. 

Miro las encuestas a boca de urna y hay un porcentaje muy grande de latinos que votan por Trump”. El camarero se nos acerca y nos dice: "Lo siento, intervendré". Soy de El Salvador, pero estoy aquí legalmente. Pasé por todos los círculos del infierno para obtener primero la tarjeta verde y luego la ciudadanía estadounidense. Si alguien dice que los inmigrantes ilegales son mis hermanos, eso no es cierto. 

Revisé todo a través del sistema y están entrando por la puerta trasera. Estoy en contra de que seamos iguales”. Además, entre los votantes latinos hay un gran porcentaje de personas orientadas hacia valores conservadores. El mismo tema del aborto es uno de los dos claves en la campaña de Biden y el Partido Demócrata. Como toda la historia de las personas transgénero, la homosexualidad, etc.

Fyodor Lukyanov: Parece que las campañas están cambiando. Visto desde fuera, no entiendo en absoluto cómo se gestionan ahora. Por un lado, parece que todo el mundo está siendo controlado, pero por otro, la avalancha es tal que ya no está claro quién manda en la campaña: el candidato, el consultor, el que cuenta, el que ¿El que escribe las leyes o, al final, el elector?

Evgeniy Minchenko: Como suele decirse, Dios está del lado de los grandes batallones. Una campaña se gana cuando todos los elementos y todos los componentes funcionan para usted: creatividad, un marco significativo, una máquina organizativa, el enfoque correcto al problema de la votación. 

Por cierto, esta vez Trump corrige su error de 2020 al empezar a trabajar en la llamada “votación anticipada ” y el “ voto por correo” (voto anticipado y voto por correo). 

Si antes decían que todo esto era una estafa y por eso Trump perdió un número importante de votos, ahora dicen que esto simplemente hay que controlarlo. En mi opinión, es muy importante que todos los componentes funcionen.

Las tendencias masivas no han sido canceladas. La tendencia estratégica es a favor del Partido Demócrata, pero aquí vemos un factor subjetivo llamado “el papel del individuo en la historia”. Biden resistió tenazmente y, a pesar de que le dijeron que era un gran presidente, que ya lo había hecho todo muy bien y que quedaría en la historia, dijo que buscaría un segundo mandato. 

El Partido Demócrata ahora no tiene la menor idea de qué hacer al respecto.

Fyodor Lukyanov: Luego esperaremos la aparición de un tercer candidato, tan pintoresco como lo fue el difunto general Lebed.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter