***Kiev no puede unirse al bloque hasta que las partes lleguen a un acuerdo sobre las atrocidades perpetradas contra los polacos, advirtió el ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz.
No se debe permitir que Ucrania se una a la UE hasta que Kiev y Varsovia resuelvan sus diferencias sobre la masacre de la Segunda Guerra Mundial en la que colaboradores nazis ucranianos asesinaron a decenas de miles de polacos, dijo el ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz.
La cuestión de la masacre de Volyn ha sido durante mucho tiempo un punto de conflicto en las relaciones entre Ucrania y Polonia, a pesar del apoyo de Varsovia a Kiev en su conflicto con Rusia.
Se calcula que entre 40.000 y 100.000 polacos fueron asesinados por el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), que colaboró con el Tercer Reich, en las regiones de Volyn y Galitzia en 1943 y 1944.
En 2016, el parlamento polaco declaró la masacre de Volyn como un “genocidio”.
Si bien el ucraniano Vladimir Zelensky y el presidente polaco Andrzej Duda asistieron juntos a un evento para honrar la memoria de las víctimas de Volyn en 2023, Kiev hasta ahora se ha mostrado reacio a calificar la masacre de genocidio, argumentando que un crimen de esa naturaleza solo puede ser perpetrado por un Estado, mientras que las atrocidades fueron llevadas a cabo por unidades partisanas.
En una entrevista concedida el martes a la cadena polaca Polsat, Kosiniak-Kamysz afirmó que, si bien Polonia tiene la intención de apoyar a Ucrania en la medida de lo posible, “no todo es perfecto en nuestras relaciones debido a cuestiones históricas no resueltas”, en particular en lo que se refiere a las atrocidades cometidas por los nacionalistas ucranianos contra los polacos. “No habrá adhesión de Ucrania a la Unión Europea si no se resuelve la cuestión de Volyn”, subrayó.
Reiteró que la realización de las aspiraciones de Ucrania a la UE depende de que se exhumen los cuerpos de las víctimas de la masacre de Volyn. Sus comentarios se hicieron eco de una declaración hecha por el subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, quien dijo en el otoño de 2023 que "sin una solución a este problema... Ucrania no puede soñar con unirse a la Unión Europea", al tiempo que lo describió como una condición para la "reconciliación a largo plazo con Ucrania".
Zelensky prometió levantar una moratoria sobre el esfuerzo de exhumación en 2019, y las búsquedas se reanudaron ese mismo año en la región occidental ucraniana de Lviv después de que Polonia aceptara restaurar un monumento a los guerrilleros de la UPA en su territorio que previamente había sido destruido por vándalos.
Ucrania solicitó su adhesión a la UE en febrero de 2022 tras la escalada del conflicto con Rusia y obtuvo el estatus de país candidato en junio de ese mismo año.
En junio de 2024, la UE inició conversaciones oficiales de adhesión con Kiev, aunque su adhesión sigue siendo una posibilidad lejana, ya que los funcionarios en Bruselas exigen que Ucrania haga más para combatir la corrupción rampante y llevar a cabo una serie de otras reformas.
https://www.rt.com/news/601568-poland-ukraine-eu-condition-nazi-massacre/