***Los demócratas deberían preguntarse si el error del presidente en la noche del debate fue una señal de una "condición" grave, dijo el ex presidente de la Cámara de Representantes.
La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi ha dicho que las preguntas sobre la agudeza mental del presidente Joe Biden son “legítimas”, después del desastroso desempeño del comandante en jefe de 81 años en el debate contra el expresidente Donald Trump.
Los periodistas y expertos estadounidenses declararon casi unánimemente a Trump como ganador del debate del jueves pasado en CNN, en el que Biden, visiblemente frágil, confundió palabras, tuvo dificultades para completar frases y quedó expuesto a los comentarios ingeniosos y los insultos verbales de Trump.
Según una encuesta rápida realizada por CNN inmediatamente después del debate, el 67% de los espectadores de la cadena liberal pensaban que Trump había salido victorioso del debate de 90 minutos.
**Según se informa, la actuación de Biden provocó una conmoción en el establishment demócrata, y algunos de los principales donantes del partido exigieron que suspendiera su campaña de reelección para poder encontrar un candidato más lúcido.
En declaraciones a MSNBC el martes, Pelosi dijo que es “legítimo” plantear preocupaciones sobre la idoneidad de Biden para el cargo.
"Creo que es una pregunta legítima decir: '¿Es esto un episodio o es una condición?'", dijo Pelosi, quien a sus 84 años es tres años mayor que Biden y uno de los miembros de mayor edad del Congreso.
Agregó que tanto Biden como Trump “le deben” a los estadounidenses “cualquier prueba a la que quieran someterlos, en términos de su agudeza mental y su salud”.
Pelosi es considerada una aliada cercana de Biden y el año pasado prometió “trabajar muy duro para asegurarse de que [él y la vicepresidenta Kamala Harris] sean reelegidos”.
Sólo un legislador demócrata ha pedido explícitamente a Biden que suspenda su campaña. El martes por la mañana, el representante de Texas Lloyd Doggett publicó una declaración en la que instaba al presidente a “tomar la dolorosa y difícil decisión de retirarse”.
Sin embargo, Pelosi no es la única demócrata de alto rango que cuestiona la salud de Biden. En declaraciones a MSNBC inmediatamente después de Pelosi, el representante de Carolina del Sur Jim Clyburn dijo que “esperaría a que los expertos en medicina den su opinión” y que respaldaría a Harris para la presidencia si Biden se hiciera a un lado.
La declaración de Clyburn marcó un cambio radical para el ex presidente del Caucus Negro del Congreso, quien inmediatamente después del debate del jueves atribuyó el pobre desempeño de Biden a una “sobrecarga de preparación” y declaró que “se quedaría con él” como su candidato preferido.
El respaldo de Clyburn a Biden en 2020 fue visto como crucial para que el ex vicepresidente ganara las elecciones primarias demócratas de Carolina del Sur y, finalmente, la nominación del partido.
Tras el debate, varios expertos estadounidenses han afirmado que Biden está siendo presionado por sus antiguos aliados para que abandone la carrera. Citando una “fuente inusualmente buena”, el periodista conservador Tucker Carlson dijo el martes que el expresidente Barack Obama –exjefe de Biden– está “diciéndole a la gente que Biden no puede ganar” e instando al Partido Demócrata a celebrar una convención abierta para reemplazarlo.
Obama aún no se ha “reunido personalmente con Biden para transmitirle el mensaje” , escribió Carlson en X, añadiendo que la primera dama Jill Biden “es la fuerza impulsora detrás de la campaña de reelección de su marido” y ha hecho que las relaciones entre Biden y Obama sean “hostiles” en los últimos tiempos.
https://www.rt.com/news/600342-pelosi-biden-mental-condition/