**Los medios de comunicación que niegan el legado del genocidio enmarcan los debates sobre Gaza desde posiciones supremacistas.
Pone verdad y contexto en el Agujero de la Memoria de la Obliteración, tal como lo hizo Winston en 1984 de Orwell. La historia misma se vuelve maleable para adaptarse a los dictados actuales.
La novelista y activista Susan Abulhawa señala que cuando Piers Morgan, Christiane Amanpour o cualquier otro operador de los medios de comunicación discuten el actual genocidio contra todo y todos en Gaza, enmarcan la discusión en términos del 7 de octubre y como una reacción israelí a un incidente específico, aun cuando fuentes israelíes admiten que las fuerzas de las FDI mataron a muchos israelíes inocentes en ese fatídico día y que toda la operación fue muy probablemente el fruto de la colaboración entre el ejército israelí y elementos de Hamás o dentro de él.
Mantener el foco en los elementos del 7 de octubre borra las antiguas políticas de criminalidad y brutalidad del Israel del apartheid contra los civiles palestinos, muchos de los cuales han sido sometidos a detención administrativa, tortura y masacres, consecuencias de la Nakba de 1948 y de antiguas políticas estatales de persecución, desposesión y genocidio.
Los medios de comunicación dominantes borran el contexto proporcionado por Eva Bartlett y otros sobre la criminalidad de larga data de Israel , sus políticas de hambruna, su destrucción de pozos y cisternas, su quema de cultivos y francotiradores contra civiles, así como su agenda opresiva y de desdesarrollo de larga data (1).
Cuando se presentan estas realidades sobre el terreno en Gaza, el público occidental busca consuelo en los mensajes constantes de la televisión y los periódicos que sirven para justificar lo que no se puede justificar: el genocidio .
Esta estrategia de “sesgo de confirmación” es coherente con lo que Susan Abulhawa llama “disonancia cognitiva”.
Recordemos la declaración del ex director de la CIA, William J. Casey : “Sabremos que nuestro programa de desinformación está completo cuando todo lo que el público estadounidense crea sea falso”.
Occidente, nos recuerda Abulhawa, tiene una larga y sórdida historia de destrucción de países, uno tras otro, pero también simultáneamente.
La lista es larga e incluye a Yugoslavia, Afganistán, Irak, Siria, Libia, Ucrania, países en situación mucho peor que antes de las invasiones.
Y, sin embargo, en lo alto de sus perchas coloniales, muy lejos de las bombas y el genocidio, los interrogadores de los medios de comunicación dominantes quieren hacernos olvidar todo eso, quieren hacernos creer que la política exterior occidental tiene que ver con el humanitarismo, la libertad o la democracia, mientras la Verdad se convierte en Mentira y la Mentira se convierte en Verdad.
Notas:
(1) Eva Bartlett, “El periodista y autor canadiense Yves Engler habla de la complicidad de Canadá en el genocidio de los palestinos en Gaza por parte de Israel”. En Gaza (wordpress). ( El periodista y autor canadiense Yves Engler habla de la complicidad de Canadá en el genocidio de los palestinos en Gaza por parte de Israel – En Gaza (wordpress.com) ) Consultado el 20 de julio de 2024.
https://marktanliano.net/fabricated-cognitive-dissonance-and-genocide-denial/