**Mientras Israel continuaba su implacable genocidio con esteroides de los palestinos en Gaza con más de 140 muertos el fin de semana pasado, el encarcelamiento sin cargos de miles de palestinos en Cisjordania y la destrucción de hospitales, universidades, escuelas (8 escuelas de la UNRWA bombardeadas en los últimos 10 días), centros culturales y bombardeos indiscriminados de mercados, campos de fútbol y "zonas seguras" a las que se han visto obligados los residentes de Gaza, se produjo un intento de asesinato del expresidente Trump y la OTAN terminó sus celebraciones de gala del 75º aniversario en Washington, DC.
Biden dice que “la política estadounidense nunca debería ser un campo de exterminio”, mientras es cómplice de los “campos de exterminio” israelíes en Gaza
Mientras continuaba el genocidio y unos días después del final de las celebraciones de la OTAN, un intento de asesinato contra el expresidente Trump provocó que el presidente Biden se dirigiera a la nación y dijera que “la violencia política no tiene cabida en Estados Unidos y la política estadounidense nunca debería ser un campo de exterminio”.
La declaración de que no habrá violencia política ni campos de exterminio en Estados Unidos suena totalmente hueca mientras la administración Biden y los países de la OTAN alimentan los campos de exterminio israelíes en Gaza con más de 90 palestinos muertos y 300 heridos por múltiples ataques con cohetes israelíes en Khan Yunis el sábado 12 de julio, y 80 palestinos muertos en las últimas 24 horas del 13 de julio en varios campos de refugiados.
Los miembros de la OTAN alimentan el genocidio de Gaza vendiendo y enviando armas a Israel
Los jefes de 32 estados miembros de la OTAN y 10 “socios globales” de la OTAN , Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Colombia, Mongolia, Irak, Afganistán y Pakistán, se reunieron en Washington, DC en los eventos del 75º aniversario de la OTAN.
Algunos de los miembros y socios de la OTAN son los mismos países que ayudan e incitan al genocidio israelí en Gaza.
Una oficina para el Estado de Israel ubicada en la sede de la OTAN
La OTAN tiene una relación larga, estrecha y relativamente desconocida con Israel que, hace ocho años, dio como resultado el establecimiento de una oficina israelí en la sede de la OTAN en Bruselas en 2016. Subrayando la importancia de la asociación israelí con la OTAN, el Primer Ministro Netanyahu dijo en la apertura de la oficina:
“Este es un paso importante que contribuye a la seguridad de Israel. Es una prueba más del estatus de Israel y de la voluntad de muchas organizaciones de cooperar con nosotros en el ámbito de la seguridad”.
La invitación de la OTAN para que Israel tenga una oficina en la sede de la OTAN fue resultado de la presión ejercida por otros miembros de la OTAN sobre Turquía para que desistiera de su veto a la invitación. La invitación surgió a través de una nueva política de asociación de la OTAN que comenzó en 2014, pero Turquía la vetó hasta 2016.
Las negociaciones tras bastidores entre Turquía e Israel en 2015 calentaron la fría relación que se había roto esencialmente entre los países en 2010 cuando comandos israelíes mataron a 10 activistas turcos y hirieron a más de 50 participantes en el Mavi Marmara, un barco turco con destino a Gaza como parte de la Flotilla de la Libertad de Gaza de siete barcos.
Según documentos de la OTAN, la OTAN e Israel han trabajado juntos durante casi 30 años, cooperando en ciencia y tecnología, lucha contra el terrorismo, preparación civil, lucha contra las armas de destrucción masiva y mujeres, paz y seguridad.
Para fortalecer la interoperabilidad naval de la OTAN, la OTAN incorporó a Israel como socio en la Operación Sea Guardian de la OTAN. La academia médica militar de Israel ahora sirve como un "activo único" para la comunidad de Centros de Capacitación y Educación de la Alianza de la OTAN.
Israel no está oficialmente integrado en la OTAN, pero es parte del Diálogo Mediterráneo, un programa patrocinado por la OTAN en cooperación con siete países del Mediterráneo.
Sólo 4 de los 32 miembros de la OTAN NO venden armas a Israel ni compran armas a Israel
La relación de trabajo de larga data de la OTAN con Israel se ha traducido en que los países de la OTAN venden armas a Israel y otros países compran armas de la gran industria armamentística israelí.
Con excepción de Canadá, los Países Bajos, España y Bélgica, el resto de los 32 miembros de la OTAN siguen vendiendo o enviando armas a Israel, mientras este lleva a cabo operaciones de genocidio contra los palestinos en Gaza.
Debido a un proceso judicial, Dinamarca podría suspender la exportación de piezas de aviones de combate F-35 a Estados Unidos, porque este país vende los aviones a Israel.
Incluso Letonia vendió armas a Israel , mientras que Lituania compró armas a Israel . Grecia , Albania , Eslovaquia y muchos otros países de la OTAN han comprado equipo militar a Israel.
La Acción sobre la Violencia Armada tiene una lista mundial completa de ventas y transferencias de armas a Israel.
Estados Unidos es el mayor proveedor de Israel y se estima que le proporciona el 68% de las armas de origen extranjero.
Israel ha sido el mayor receptor acumulado de ayuda exterior de Estados Unidos desde su fundación en 1948, habiendo recibido alrededor de 310.000 millones de dólares en asistencia económica y militar.
Desde el 7 de octubre de 2023, Estados Unidos ha aprobado leyes que han proporcionado al menos 12.500 millones de dólares en ayuda militar a Israel, que incluyeron 3.800 millones de dólares procedentes de una legislación en marzo de 2024 y 8.700 millones de dólares procedentes de una asignación suplementaria en abril de 2024.
Desde el 7 de octubre, sólo dos de las más de cien transferencias de ayuda militar a Israel han cumplido, según se informa, el umbral de revisión del Congreso de 250 millones de dólares para hacerse públicos, y como los registros de las otras transferencias de armas no se han hecho públicos, no podemos estar seguros.
Además, el ejército israelí recibió entregas urgentes de armas de un arsenal estratégico de armas que normalmente se utiliza para reponer las armas de las unidades estadounidenses en Oriente Medio. Estados Unidos ha mantenido enormes almacenes para el arsenal de una enorme variedad y cantidad de armas desde la década de 1980.
Todos los aviones tripulados de la Fuerza Aérea israelí que bombardean a la población de Gaza son de fabricación estadounidense, con la excepción de un helicóptero construido por la francesa Airbus Helicopters.
Israel es el primer operador internacional del caza estadounidense F-35 Joint Strike Fighter, el avión de combate tecnológicamente más avanzado jamás construido, y había recibido 36 de los 75 F-35 hasta finales de 2023, pagándolos con ayuda estadounidense.
En 2016, Estados Unidos e Israel firmaron un tercer Memorándum de Entendimiento de 10 años para el período 2018-2028, que prevé 38.000 millones de dólares en ayuda militar, 33.000 millones en subvenciones para comprar equipo militar y 5.000 millones para sistemas de defensa antimisiles.
Israel recibió el 69% de su ayuda militar de Estados Unidos en el período 2019-2023, según una hoja informativa publicada en marzo por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Israel ocupa el puesto 98 en población mundial, con una población de solo 9,4 millones, solo el 0,11% de la población mundial, y ocupa el puesto 154 entre todos los países en cuanto a superficie terrestre.
A pesar de su pequeña población y superficie, un estudio del SIPRI clasifica a Israel como el 15.º mayor importador de armas del mundo, recibiendo el 2,1% de todas las importaciones, según datos disponibles a nivel mundial de 2019 a 2023. Israel es el 9.º mayor exportador de armas del mundo, responsable del 2,4% de las exportaciones.
Alemania es el segundo mayor proveedor de armas a Israel y suministra alrededor del 30% de todas las armas extranjeras a Israel.
Alemania es el segundo mayor proveedor de armas a Israel, ya que suministra alrededor del 30% de todas las armas extranjeras a Israel.
En 2023, Alemania aprobó exportaciones de equipo militar y armas a Israel por valor de 353,70 millones de dólares , un aumento de diez veces en comparación con 2022, esto incluye 4 submarinos, según datos del Ministerio de Economía alemán y datos presentados ante la Corte Internacional de Justicia en el caso de Nicaragua contra Alemania por complicidad en el genocidio de Gaza.
En abril de 2024, Nicaragua argumentó que Alemania había violado la ONU
Convención sobre el genocidio enviando material militar a Israel, ayudando e instigando así el genocidio y violando el derecho internacional humanitario en Gaza.
Sorprendentemente, después de que la Corte Internacional de Justicia pidió a las naciones y a los ciudadanos que hicieran más para prevenir el genocidio, la CIJ falló en contra de emitir órdenes de emergencia para detener las ventas de armas de Alemania a Israel.
Como una bofetada a la realidad, después de denegar la solicitud de emergencia de detener el suministro de armas alemanas a Israel, el juez presidente Nawaf Salam tuvo el descaro de decir que el tribunal “sigue profundamente preocupado por las catastróficas condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza, en particular en vista de la privación prolongada y generalizada de alimentos y otras necesidades básicas a la que han sido sometidos”.
Añadiendo que el Tribunal “considera especialmente importante recordar a todos los Estados sus obligaciones internacionales relativas a la transferencia de armas a las partes en un conflicto armado, a fin de evitar el riesgo de que dichas armas puedan ser utilizadas” para violar el derecho internacional.
La opinión disidente en el fallo de la CIJ señaló que el gobierno alemán no fue honesto en su caso: "De hecho, desde el cierre de las audiencias orales, Nicaragua ha llamado la atención de la Corte sobre información del gobierno alemán relativa a las licencias de exportación otorgadas a Israel en 2024. Estas incluyen armas de guerra y otros equipos militares, aparentemente no con fines de entrenamiento o prueba, como Alemania había sugerido con respecto a ciertas licencias anteriores.
Las licencias otorgadas en 2024 se refieren, entre otras cosas, a municiones para ametralladoras; cargas propulsoras; artículos que caen dentro de la categoría de buques de guerra (de superficie o submarinos), equipo naval especializado, accesorios, componentes y otros buques de superficie; y, lo más inquietante, un artículo que cae dentro de la categoría de agentes químicos, agentes biológicos, irritantes, sustancias radiactivas, equipo asociado, componentes y materiales.
También vale la pena señalar que la Corte abordó el "otro equipo militar" como relacionado exclusivamente con el equipo no letal.
Se trata de una simplificación excesiva que el Tribunal ha abordado sumariamente, ya que, según el derecho alemán, ciertas armas letales pueden caer dentro de la categoría de “otros equipos militares”.
En abril de 2024, citando el derecho internacional y el genocidio en curso en Gaza, los abogados de derechos humanos pidieron al tribunal administrativo de Berlín que suspendiera la decisión del gobierno alemán de enviar 3.000 armas antitanque a Israel, según Reuters .
Una solicitud de permiso de exportación para 10.000 cartuchos de munición a Israel aún no había sido aprobada.
Convenientemente, Estados Unidos, que proporciona a Israel el doble de armamento que Alemania, no reconoce la jurisdicción obligatoria de la CIJ.
Estados Unidos, que suministra a Israel el doble de armamento que Alemania, no reconoce la jurisdicción obligatoria de la CIJ .
Si bien Estados Unidos aceptó inicialmente la jurisdicción obligatoria general de la CIJ, retiró su consentimiento en 1985 después de que la CIJ emitiera una decisión jurisdiccional desfavorable en un caso relacionado con la intervención militar estadounidense en Nicaragua.
Posteriormente, la jurisdicción de la CIJ sobre Estados Unidos pasó a depender de disposiciones específicas de tratados, lo que creó una exposición limitada que Estados Unidos en general ha tratado de evitar, particularmente en años más recientes.
En 2005 y 2018 , Estados Unidos respondió a otra serie de decisiones desfavorables de la CIJ retirándose de manera similar del Protocolo Facultativo de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (CVRC).
Sevim Dagdelen, miembro del Parlamento alemán, se opone a las ventas y transferencias de armas alemanas a Israel
El miembro del Parlamento alemán Sevim Dagdelen habló en Washington, DC, el 6 de julio de 2024 en el simposio NO a la OTAN; SÍ a la PAZ y el 7 de julio en la manifestación por la paz en la Casa Blanca.
En sus charlas, dijo que mientras que entre 2019 y 2023, el 30 por ciento de las armas a Israel procedían de Alemania, en 2023, el porcentaje de armas enviadas a Israel aumentó drásticamente al 47 por ciento desde Alemania, mientras que Estados Unidos suministró el 53 por ciento.
Dagdelen habló de tres mitos sobre la OTAN.
Primer mito: que la OTAN es una alianza defensiva que respeta el derecho internacional.
Dagdelen dijo que “durante el último cuarto de siglo, la OTAN ha librado guerras de agresión ilegales y no provocadas contra Yugoslavia y Libia; y Estados Unidos, el líder de la alianza, invadió y ocupó Irak, en una aventura catastrófica, por nombrar tres ejemplos notorios”.
Segundo mito: que la OTAN representa la democracia y el estado de derecho.
“La realidad es que la OTAN nunca ha tenido problemas en contar entre sus miembros con dictaduras militares o regímenes fascistas.
Portugal, uno de los miembros fundadores de la OTAN, asesinó a miles de africanos en sus guerras coloniales y torturó a cientos hasta la muerte en campos de concentración.
Eso nunca fue un problema para este particular colectivo de valores compartidos, al igual que la Turquía de Erdoğan, con su apoyo a grupos terroristas yihadistas en Siria, no le plantea ningún problema ético particular hoy en día.”
Tercer mito: que la OTAN es una comunidad de valores compartidos y defiende los derechos humanos.
“En realidad, las guerras llevadas a cabo por Estados Unidos y sus aliados durante los últimos 20 años han matado a cuatro millones y medio de personas, según los cálculos de los investigadores de la prestigiosa Universidad de Brown.
El campo de tortura y detención de la base naval de Guantánamo sigue funcionando hasta el día de hoy.
El periodista Julian Assange fue atormentado casi hasta la muerte durante 14 años por haber publicado pruebas de los crímenes de guerra estadounidenses.
El gobierno de extrema derecha de Benjamin Netanyahu sigue recibiendo apoyo estadounidense y europeo en forma de entregas de armas para su ofensiva contra Gaza, que no puede justificarse de manera creíble recurriendo al derecho de legítima defensa.”
Italia es el tercer proveedor de armas a Israel; el Reino Unido todavía concede licencias de exportación de armas a Israel; Francia sigue suministrando armas a Israel
Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), entre 2013 y 2014, Italia fue el tercer mayor vendedor de armas a Israel, proporcionando el 4,7% de las armas extranjeras.
En 2023, Gran Bretaña otorgó licencias de exportación para vender al menos 52,5 millones de dólares en equipos militares a Israel, principalmente municiones, vehículos aéreos no tripulados, municiones para armas pequeñas y componentes para aviones, helicópteros y rifles de asalto.
El gobierno del Reino Unido no proporciona armas directamente a Israel, sino que otorga licencias a empresas para vender componentes de equipos a las cadenas de suministro estadounidenses, como por ejemplo para los aviones F-35.
El último envío de material bélico a Israel desde Francia fue de equipos electrónicos para drones de la firma francesa Thales. El envío se realizó el 26 de mayo de 2024 .
No sólo los miembros de la OTAN, sino muchos de sus socios venden armas a Israel
El comercio de armas de Corea del Sur con Israel ha crecido significativamente en la última década.
Corea del Sur vendió armas por valor de 47 millones de dólares a Israel en los últimos 10 años y la corporación Hyundai ha vendido a Israel equipos que se utilizan para demoler casas palestinas para construir asentamientos israelíes.
La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Penny Wong, ha dicho que su país no ha suministrado armas desde el inicio del conflicto de Gaza, pero los datos del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (DFAT) muestran que, solo en febrero de 2024, Australia exportó directamente más de 1,5 millones de dólares en "armas y municiones" a Israel.
En una audiencia sobre las estimaciones del Senado australiano, la economista jefe del DFAT reconoció que Australia ha exportado "armas y municiones" por valor de 10 millones de dólares a Israel en los últimos cinco años.
Entre los socios más importantes de la OTAN, Japón y Nueva Zelanda dejaron de vender armas a Israel durante el período del genocidio.
La Declaración Final de la OTAN en Washington no incluye ninguna mención al genocidio de Gaza y sólo una breve referencia a Oriente Medio
Aunque los miembros de la OTAN son profundamente cómplices del genocidio israelí en Gaza, la declaración final de la cumbre de la OTAN en Washington no mencionó nada sobre el genocidio israelí en Gaza, las muertes de 38.000 palestinos, las heridas de más de cien mil y la destrucción de viviendas, hospitales, escuelas, universidades, edificios religiosos e instalaciones de las Naciones Unidas para 2,1 millones de palestinos.
En cambio, la OTAN sólo incluyó una breve referencia a Oriente Medio, a la que se refiere como el “vecino del sur”.
El párrafo sobre Oriente Medio concluye diciendo que el Secretario General de la OTAN designará un Representante Especial para el vecindario sur, que el Reino Hachemita de Jordania ha acordado tener una Oficina de Enlace de la OTAN ubicada en Ammán, que el Centro Regional OTAN-ICI seguirá estando en Kuwait y que “sobre la base de la solicitud de las autoridades iraquíes, hemos ampliado el alcance de nuestro apoyo a las Instituciones de Seguridad iraquíes y continuaremos nuestro compromiso a través de la Misión de la OTAN en Irak (NMI)”.
Ann Wright sirvió 29 años en el ejército de los EE. UU. y en la reserva del ejército y se retiró como coronel. Trabajó 16 años como diplomática estadounidense y renunció al gobierno de los EE. UU. en 2003 en oposición a la guerra de los EE. UU. en Irak.
Es coautora de “ Dissent: Voices of Conscience ”.
https://mronline.org/2024/07/20/nato-u-s-complicity-in-the-relentless-israeli-genocide-of-gaza/