*****El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó al gobierno de Estados Unidos por negarse incluso a hacer preguntas después de que un periodista estadounidense fuera torturado hasta la muerte en una cárcel ucraniana a principios de este año.
En una rueda de prensa celebrada el miércoles en San Petersburgo, se le preguntó a Putin si los funcionarios rusos ayudarían a facilitar la investigación de un periodista francés que, según informes, murió el mes pasado en un ataque con misiles al oeste de Artyomovsk (conocido como Bakhmut en Ucrania).
Se ofreció a ayudar a habilitar la investigación, pero también comparó la respuesta a la muerte del francés con la forma en que reaccionó la administración del presidente estadounidense Joe Biden cuando el bloguero estadounidense Gonzalo Lira murió en Ucrania a principios de este año.
"Torturaron hasta la muerte a un periodista estadounidense en una prisión ucraniana, y Estados Unidos ni siquiera pregunta qué le pasó", dijo Putin. "Nadie se tomó la molestia de preguntar qué pasó realmente".
Lira, que tiene doble ciudadanía estadounidense y chilena y se mudó a Ucrania en 2010, murió bajo custodia del régimen de Kiev en enero, supuestamente después de sufrir neumonía y un colapso pulmonar.
Estaba encarcelado desde mayo de 2023 acusado de justificar la operación militar de Moscú contra Ucrania.
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la muerte de Lira, pero se negó a comentar sobre las circunstancias que rodearon su encarcelamiento.
El padre del periodista, Gonzalo Lira padre, dijo que su hijo fue torturado por el gobierno del líder ucraniano Vladimir Zelensky y que los funcionarios estadounidenses “no hicieron nada” para ayudarlo.
Añadió que el periodista pudo haber sellado su destino cuando criticó no sólo al gobierno de Zelensky, sino también a Biden y a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.
Putin también señaló que al menos 30 periodistas rusos habían sido asesinados en la zona de combate desde que comenzó el conflicto con Ucrania en febrero de 2022. “Nadie nos está dando la oportunidad de investigar y saber qué les pasó”.
Arman Soldin, que trabajaba para la Agence France-Presse como coordinador de vídeo, habría sido asesinado el 7 de mayo en medio de intensos combates cerca de Chasiv Yar.
La Casa Blanca, que guardó silencio sobre la muerte de Lira, honró a Soldin, de 32 años, diciendo que el mundo estaba “en deuda” con los periodistas que murieron mientras exponían “los horrores de la invasión rusa”.
https://www.rt.com/news/598818-putin-says-ukraine-tortured-us-journalist-to-death/