Pablo Gonzalez

Nicaragua: Jaime Olivas Montenegro, Héroe de la Alfabetización.

por Angelita Herrera ///
***San Sebastián de Yalí fue una zona castigada por la Agresión contrarrevolucionaria ejecutada por el gobierno de EEUU durante el mandato de Ronald Reagan y los demás gobernantes que les han sucedido.

Érase el año 1985, mes de junio. Los logros de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización seguían adelante bajo la administración del VIMEDA (Vice Ministerio de Educación de Adultos)

 En Yalí como en todos los municipios de Nicaragua la Alfabetización continuaba en cada comunidad en los lugares donde había existido una Unidad de Alfabetización (UA)

Jaime Olivas Montenegro era un joven hijo de la señora Celia Olivas Tróchez. 

Había nacido un 19 de noviembre del año 1959

Celia era ama de casa que con muchos sacrificios había logrado que su hijo estudiara en el INTECNA un curso de Electricidad residencial por tres años.

Al triunfo de la revolución, él se integró a las tareas como alfabetizador y al finalizar quedó como responsable técnico de la zona de La Vainilla y Los Rodeitos.

Los primero cuatro años estuvo bien todo pues el pueblo había decidido ir hasta las últimas consecuencias con el proceso revolucionario. 

Pero la Agresión norteamericana arreciaba cada año y rodeaba nuestros pueblos quemando cooperativas y desapareciendo a líderes comunitarios así como secuestrando a jóvenes campesinos para engrosar sus filas.

Fue aquella época después del día de la madre muy contento porque ya había nacido su hija Raquel como siempre tomo su mochila y su rutina era ir a la oficina del VIMEDA a recibir las orientaciones del mando superior. 

En el pueblo andaba la bulla de que las fuerzas enemigas de la revolución se habían acercado por el sector norte del municipio. 

Específicamente en la carretera Yalí- Condega una agrupación estuvo reteniendo vehículos y personas.

Jaime se dirigió a pie pues estaban atrasados los informes de Mayo y ya había comenzado junio habiendo recibido la orientación de acopiar la información en los locales de alfabetización. 

Los campesinos de las Quiatas le dijeron: profe no vaya anoche ahí hasta fiesta hicieron.

 Lo convencieron de que se regresara. 

Pero al llegar a la oficina otra vez el responsable directo de él le dijo que fuera pues esos informes estaban atrasando el proceso.

 Fue así que tomo su mochila nuevamente y se dirigió a la comunidad LOS RODEITOS

Al llegar a las primeras casa los campesinos le dijeron que esperara que se marcharan los  contrarrevolucionarios. 

Para que se va a exponer Cro. Usted anda solo. Solo voy a visitar al hogar de Alfabetización y regreso, pues es siempre a orillas de la carretera afirmó. 

Bueno no diga que no le avisamos le dijeron los campesinos . 

A lo mejor no me matan, les dijo confiado, yo no camino armado. 

Continuó bajando la cuesta hasta llegar a la comunidad y ahí estaban aquellos hombres dispuestos a seguir derramando sangre. 

Contrarrevolucionarios emboscados  apresaron y lo amarraron lo llevaron subiendo los cerros hacia las Guayabas y luego se dirigieron hacia El Gamalote donde sobre un tronco de árbol caído lo degollaron- practica común en los autollamados comandos de la libertad o hijos de Reagan-(se cree que su asesinato fue el  06 de junio de 1985)

Sin poder decir una palabra ni un adiós a su hija recién nacida, sin poder siquiera ver a los ojos de su madre que dependía se su fortaleza como hijo. 

Sin poder arrepentirse por no escuchar a la gente que le apercibió del peligro. 

Solo por cumplir con el deber de que el proceso revolucionario no se atrasara, por un informe de la Alfabetización.

Así fueron muertos muchos porque creían que el cumplimiento del deber era importante.

Había cumplido 26 años cuando entrego su vida por la Alfabetización. 

Hoy estaría en los 65 años.

Honor y Gloria a los héroes de la Alfabetización.

Fuente

Related Posts

Subscribe Our Newsletter