Pablo Gonzalez

La represión en Columbia liderada por un profesor universitario se convierte en un espía de la policía de Nueva York

Por WYATT REED Y MAX BLUMENTHAL///
***** Rebecca Weiner es profesora de la Universidad de Columbia y también directora de inteligencia de la policía de Nueva York. El alcalde Eric Adams le atribuye el mérito de espiar a los estudiantes que protestaban contra el genocidio y de dirigir la redada militarizada que los desalojó del campus.

La violenta represión llevada a cabo contra los estudiantes de la Universidad de Columbia que protestaban por el ataque genocida de Israel contra la Franja de Gaza fue dirigida por un miembro del propio cuerpo docente de la escuela, declaró el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.

Durante una conferencia de prensa del 1 de mayo , pocas horas después de que el Departamento de Policía de Nueva York arrestara a casi 300 personas en terrenos universitarios, Adams elogió a la profesora adjunta de Columbia Rebecca Weiner, quien también trabaja como jefa de la oficina antiterrorista del Departamento de Policía de Nueva York, por darle luz verde a la policía. para expulsar por la fuerza a los estudiantes antigenocidios.

“Ella era la que estaba monitoreando la situación”, explicó Adams, y agregó que la represión se llevó a cabo después de que “ella pudo, su equipo pudo realizar una investigación”.

El 30 de abril, docenas de policías con equipo antidisturbios llegaron al Hamilton Hall de Columbia después de que los estudiantes tomaran el edificio ese mismo día, citando una solicitud de la administración. 

Varias horas más tarde, los agentes utilizaron un vehículo BearCat de la policía de Nueva York fuertemente blindado para entrar al edificio a través de la ventana del segundo piso y arrestaron a los que estaban dentro, mientras otro equipo barría a los miembros del campamento afuera.

A partir del 17 de abril, los estudiantes de Columbia intensificaron su protesta en curso contra el ataque genocida de Israel contra la asediada Franja de Gaza.

 Acamparon en los terrenos de la escuela y manifestaron su negativa a irse hasta que la universidad se deshiciera por completo de sus inversiones relacionadas con Israel. 

Desde entonces, ese modelo de protesta se ha extendido a más de 100 universidades de Estados Unidos, e incluso se ha adoptado en el extranjero, con acciones similares en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, y en la Sorbona, en París.

A sólo unos cientos de metros del campamento de protesta de Gaza, Weiner tenía una oficina en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Columbia (SIPA). Su biografía de SIPA la describe como “ Profesora adjunta adjunta de Asuntos Públicos e Internacionales” que simultáneamente se desempeña como “ejecutiva civil a cargo de la Oficina de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York”.

En ese rol, según SIPA, Weiner “desarrolla políticas y prioridades estratégicas para la Oficina de Inteligencia y Contraterrorismo y representa públicamente al Departamento de Policía de Nueva York en asuntos relacionados con el contraterrorismo y la inteligencia”.

La Oficina Antiterrorista del NYPD mantiene actualmente una oficina en Tel Aviv, Israel, donde coordina con el aparato de seguridad de Israel y mantiene un departamento de enlace. Weiner parece servir de puente entre las oficinas de la Oficina en Israel y Nueva York.

Una investigación de AP de 2011 reveló que la llamada “Unidad demográfica” operaba en secreto dentro de la Oficina de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York. 

Esta oscura organización espió a los musulmanes de la zona de la ciudad de Nueva York, e incluso a los estudiantes de campus fuera del estado que participaban en el activismo de solidaridad con Palestina. 

La unidad fue desarrollada en conjunto con la CIA, que se ha negado a nombrar al ex jefe de la estación de Medio Oriente que designó en los altos rangos de la división de inteligencia de la policía de Nueva York.

La “Unidad de Demografía” parece haberse inspirado también en la inteligencia israelí. Como dijo un ex oficial de policía a la AP, la unidad intentó “mapear el terreno humano de la ciudad” a través de un programa “modelado en parte sobre cómo operan las autoridades israelíes en Cisjordania”.

Weiner, abogado de formación, supervisó las negociaciones entre la policía de Nueva York y los abogados de los musulmanes locales cuyas libertades civiles fueron violadas por su “Unidad de Demografía”.

Weiner es nieta de Stanislaw Ulam , el matemático judío polaco que ayudó a concebir la bomba de hidrógeno como parte del Proyecto Manhattan. 

“ Estoy muy orgullosa de ese legado”, dijo Weiner sobre el trabajo de su abuelo cuando fue nombrado jefe de inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York.

Weiner de la policía de Nueva York y Columbia: la redada militarizada fue una respuesta a la “retórica asociada con el terrorismo” de los estudiantes, publicaciones de Tiktok

Durante la triunfal conferencia de prensa del NYPD posterior al ataque del 1 de mayo, Weiner culpó a “agitadores externos” de desencadenar la represión policial de estilo militar en Columbia. 

Sin embargo, se negó a nombrar a los forasteros que supuestamente estaban en el lugar.

Según Weiner, la respuesta de la policía no fue necesaria por ningún comportamiento criminal, sino por el lenguaje y los símbolos radicales de los estudiantes. 

“No se trata de que los estudiantes expresen sus ideas”, afirmó. 

El verdadero problema, sostuvo Weiner, fue el supuesto “cambio de táctica” por parte de los manifestantes, que según ella representaba “una normalización e incorporación de la retórica asociada con el terrorismo”.

La prueba de esta dinámica, sugirió Weiner, podría verse en lo que, según ella, era la tendencia “común” de usar “cintas para la cabeza asociadas con organizaciones terroristas extranjeras” en los campus universitarios; la “reedición de la carta de Osama Bin Laden a Estados Unidos de 2002” en TikTok; y una breve visita a Colombia de Nahla Al-Arian , a quien Weiner describió incorrectamente como “la esposa de alguien que había sido condenado por apoyo material al terrorismo”.

"No me gustaría que alguien influyera necesariamente en mi hijo si fuera padre de alguien en Columbia", comentó Weiner.

El marido de Nahla, el académico palestino Sami Al-Arian, había sido acusado de endebles cargos de terrorismo en 2003, pero un jurado se negó a condenarlo.

 Sin embargo, Adams citó su breve parada en el campamento de Columbia, donde dice que ni siquiera interactuó con ningún manifestante, durante tres apariciones distintas con los medios para justificar la represión policial.

A lo largo de la conferencia de prensa, el alcalde Adams presentó repetidamente la represión de la ciudad contra el discurso estudiantil como la única solución posible a los actuales campamentos en los campus, citando amenazas indefinidas a las mentes de los jóvenes impresionables.

"Existe un movimiento para radicalizar a los jóvenes, y no voy a esperar hasta que esté hecho y de repente reconocer su existencia", proclamó Adams.

"Los jóvenes están siendo influenciados por aquellos que son profesionales en radicalizar a nuestros hijos", insistió, sin especificar. "Y no voy a permitir que eso suceda como alcalde de la ciudad de Nueva York".

Después de proclamar airadamente que su “tío murió defendiendo este país”, Adams declaró: “Es despreciable que las escuelas permitan que la bandera de otro país ondee en nuestro país”.

Sin embargo, como participante entusiasta en el desfile anual Celebrate Israel de la ciudad de Nueva York, Adams no es ajeno a ondear la bandera de otro país.
 
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, ondea la bandera de Israel durante el desfile Celebrate Israel el 4 de junio de 2023.

https://www.rt.com/russia/598034-pentagon-says-russia-launched-space-weapon-satellite/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter