¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

EEUU: No hay genocidio en Gaza

*** El líder estadounidense ha prometido “apoyar siempre a Israel”

El presidente Joe Biden saluda a los invitados después de hablar en un evento del Mes de la Herencia Judía Estadounidense el 20 de mayo de 2024, en el jardín de rosas de la Casa Blanca en Washington © AP / Jacquelyn Martin

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha rechazado cualquier noción de que la operación militar en curso de Israel en Gaza pueda describirse como genocidio, y reiteró el apoyo de Washington al impulso de Jerusalén Occidental para eliminar a Hamás mientras organizaba un evento del mes de la Herencia Judía Estadounidense en la Casa Blanca.

El lunes, el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al ministro de Defensa, Yoav Gallant –así como a los líderes de Hamas, Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim al-Masri e Ismail Haniyeh– de “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”. 

Más tarde ese mismo día, en la Casa Blanca, el presidente Biden condenó la medida de la CPI, así como acusaciones separadas de la Corte Internacional de Justicia de la ONU de que las acciones de Israel en Gaza podrían ser genocidas.

“Permítanme ser claro: contrariamente a las acusaciones contra Israel hechas por la Corte Internacional de Justicia, lo que está sucediendo no es un genocidio. Rechazamos eso”, dijo Biden.

El 7 de octubre, combatientes de Hamás llevaron a cabo una incursión en Israel, que provocó la muerte de unas 1.200 personas y la toma de rehenes a 250. 

El gobierno israelí respondió lanzando una operación militar a gran escala en Gaza que, según el Ministerio de Salud del enclave palestino, mató a más de 35.000 personas y dejó a casi 80.000 heridos. Israel ha prometido continuar la ofensiva hasta que Hamas sea completamente eliminado.

“Apoyamos a Israel para acabar con Sinwar y el resto de los carniceros de Hamás”, dijo Biden el lunes. “Queremos que Hamás sea derrotado. Hemos trabajado con Israel para que eso suceda”.

En enero, un fallo provisional de la CIJ, el máximo tribunal de la ONU en La Haya, ordenó a Israel tomar medidas para prevenir el genocidio y mejorar las condiciones humanitarias de la población de Gaza.

 La demanda, presentada por Sudáfrica a finales del año pasado, acusa a Jerusalén Occidental de cometer crímenes de guerra sistemáticos en la región palestina.

 Irlanda anunció en marzo que apoyaría el caso de Pretoria y calificó las acciones de Israel en Gaza como una “violación flagrante del derecho internacional humanitario a gran escala”. 

La semana pasada, Egipto también pidió a Israel que “cumpliera con sus obligaciones como potencia ocupante”.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter