¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Altos funcionarios de un estado de la UE acusados ​​de corrupción

--- El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, llega a una cumbre de la UE el 9 de marzo de 2017 en Bruselas, Bélgica. © Carl Court/Getty Images

El caso contra el ex primer ministro y el viceprimer ministro de Malta y otros surge de una investigación sobre un escándalo de privatización

Varios funcionarios antiguos y actuales de alto rango en Malta han sido acusados ​​de corrupción por un escándalo de privatización de hospitales, informó el miércoles la agencia de noticias AFP.

Los cargos contra el ex primer ministro Joseph Muscat, el actual viceprimer ministro Chris Fearne y el gobernador del banco central de la UE, Edward Scicluna, fueron presentados el lunes, indicó la AFP citando documentos obtenidos.

Muscat, que fue primer ministro de Malta entre 2013 y 2020, ha sido acusado de aceptar sobornos, corrupción en cargos públicos y blanqueo de dinero.

La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que publicó extensas investigaciones sobre los acuerdos de privatización de la administración de Muscat, fue asesinada en 2017. 

Las consecuencias políticas del asesinato obligaron a Muscat a dimitir a finales de 2019.

Fearne y Scicluna fueron acusados ​​de fraude, apropiación indebida y ganancia fraudulenta, informó AFP.

Los cargos son el resultado de una investigación que se remonta a una decisión de 2015 del gobierno laborista de Mascate de traspasar la gestión de tres hospitales públicos en la nación insular del Mediterráneo a una empresa privada. 

Posteriormente, la firma vendió la concesión a la red de hospitales estadounidenses Steward.

 La cadena de propiedad privada se declaró en quiebra el lunes, poniendo a la venta sus 31 hospitales en Estados Unidos.

El año pasado, un tribunal maltés anuló la privatización después de que la oposición impugnara el acuerdo. El tribunal dijo que había encontrado pruebas de comportamiento fraudulento.

 Posteriormente, un tribunal de apelaciones confirmó el fallo debido a la “colusión” entre las empresas y altos funcionarios del gobierno.

El ministro de Sanidad y el entonces jefe de gabinete de Mascate también han sido acusados ​​de soborno y blanqueo de dinero, según la AFP.

El primer ministro maltés, Robert Abela, puso en duda el lunes la integridad de la investigación. 

Los medios locales lo citaron afirmando que los hallazgos de la investigación fueron programados para dañar las perspectivas de su Partido Laborista antes de las elecciones de junio para el Parlamento Europeo.

Muscat recurrió a Facebook el martes para afirmar que las autoridades “decidieron difamarlo” “ sin siquiera interrogarlo” . Fearne también afirmó el miércoles que “nunca se había desviado hacia la infracción de la ley”.

Malta se clasifica como una "democracia defectuosa" en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional. Obtuvo 51 puntos sobre 100 para 2023 en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

La UE no es ajena a los escándalos de corrupción. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está siendo investigada actualmente por corrupción en relación con la compra de vacunas Pfizer Covid-19 durante la pandemia de coronavirus. 

Por otra parte, el gobernador del Banco Nacional Eslovaco y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central de la UE, Peter Kazimir, defiende las acusaciones de soborno. 

El ex gobernador del banco central de Letonia, Ilmars Rimsevics, fue condenado en diciembre a seis años de prisión por corrupción.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter