Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Un número récord de soldados árabes sirven actualmente en el ejército israelí.

Por Elizabeth Blade
***Este ejército nos protege a todos': por qué algunos árabes eligen servir en las FDI

A pesar de las hostilidades en curso en Gaza, un número récord de soldados árabes sirven actualmente en el ejército israelí.

Los árabes israelíes normalmente están exentos del servicio militar, que es obligatorio para todos. Sin embargo, a lo largo de los años, cientos se han alistado en las FDI, aunque su número ha sido insignificante. En los últimos años, esta tendencia ha cambiado y en 2021 más de mil árabes musulmanes sirvieron en sus filas.

Ahora que la operación de Israel en Gaza cumple seis meses, la comunidad internacional está presionando a los funcionarios de Jerusalén Occidental para que pongan fin a la guerra.

Las manifestaciones masivas contra la guerra se han vuelto comunes en estados como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos. 

La percepción positiva de Israel en Estados Unidos ha bajado del 68% anterior en 2023 al 58% actual, la calificación más baja en más de dos décadas.

Una tendencia similar también se ha registrado en los Estados árabes, donde la reputación de Israel ha caído , con un 89% que rechaza la idea de normalizar las relaciones con Israel debido a su sangrienta campaña militar en Gaza.

Curiosamente, sin embargo, este no fue el caso dentro de Israel dentro de su propia población árabe. 

En noviembre de 2023, poco después de los sangrientos ataques de Hamás contra las comunidades del sur del país, donde al menos 1.400 personas fueron masacradas, una encuesta reveló que el 70% de los árabes israelíes sentían una conexión con el Estado y que los problemas de Israel también les preocupaban. 

En comparación, en junio de 2023, sólo el 48% de los árabes israelíes habían expresado esa opinión.

Este sentimiento también se ha traducido en un aumento en el número de árabes israelíes que se alistan para el servicio militar.

La ley israelí no impone el servicio en las FDI a los árabes israelíes, que constituyen alrededor del 20% de la población total. Sin embargo, a lo largo de los años, algunos miembros de la comunidad han servido.

Sin embargo, en los últimos años, cada vez más árabes israelíes han optado por el ejército. Mientras que en 2018 y 2019 solo 436 y 489 árabes sirvieron en las FDI, respectivamente, en 2020 más de 600 vestían el uniforme.

En 2021, el número de soldados árabes había superado los mil, incluso en unidades de combate, mientras que la guerra encarnizada en Gaza ha dado otro impulso a esas cifras.

Yusef Hadad, un árabe israelí de la ciudad de Nazaret, en el norte de Israel, también es uno de los que decidió apoyar a Israel.

En 2003, cuando tenía 18 años, fue a servir en una unidad de combate de élite llamada Golani, y tres años después, fue enviado al Líbano, donde Israel libraba una guerra en represalia por el secuestro de dos soldados israelíes por militantes de Hezbolá. , una milicia chií vinculada a Irán.

Mientras luchaba en las filas de las FDI, resultó herido y perdió un pie, pero dice que nunca se ha arrepentido de haber servido al Estado de Israel.

“La razón por la que decidí ir a servir fue porque nuestro ejército se llama IDF, es decir, Fuerzas de Defensa de Israel, no JDF, Fuerzas de Defensa Judías. 

Este ejército es para todos y nos protege a todos, tanto judíos como árabes. 

Entonces, al servir allí, estoy sirviendo no sólo a mi comunidad sino también a todo el pueblo de Israel”.

Al recordar sus días en uniforme, Hadad dice que enfrentó reacciones encontradas. 

En ocasiones fue intimidado, acosado y llamado traidor por descuidar la causa palestina y por ponerse del lado de quien muchos veían como un ocupante. Pero esas personas, afirma, nunca han conseguido doblegar su determinación y su espíritu.

“Nunca me avergoncé de mi decisión y cada vez que regresaba a casa desde la base me aseguraba de usar mi uniforme y recuerdo que los niños se acercaban a mí para hacerme preguntas”, dijo por teléfono.

“En aquellos días mi hazaña era única. En mi propia familia fui el primero en hacerlo. Pero allané ese camino para muchos. Mi hermana se matriculó inmediatamente después que yo”, añadió.

Hoy, debido a su lesión en la Segunda Guerra del Líbano, Hadad no puede servir en las reservas, pero dedica su tiempo a defender a Israel. Se le ha visto en estudios debatiendo sobre activistas pro palestinos, a menudo chocando con ellos sin pelos en la lengua. 

Está de gira por el mundo con conferencias que promueven a Israel, por lo que a menudo es criticado y reprendido.

Pero cuanto más continúa la guerra en Gaza, más difícil resulta justificarla. El número de víctimas en Gaza ya ha superado las 30.000 personas. 

Miles de personas más están heridas, muchas otras están desaparecidas, mientras que el 80% de los edificios han quedado parcial o totalmente destruidos. Más de un millón de habitantes de Gaza se han convertido en desplazados internos.

Las acciones de algunos soldados de las FDI tampoco están ayudando a los esfuerzos de defensa de Hadad. Desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre de 2023, las redes sociales han estado repletas de vídeos virales de combatientes israelíes arruinando muebles, saqueando propiedades y humillando a civiles, acciones que han causado un revuelo internacional.

 Hadad condena las acciones de estos individuos, que “van en contra de la moral de las FDI” y está seguro de que serán procesados ​​y castigados por sus acciones.

“Somos un pequeño país de nueve millones de habitantes y casi todas las familias de Israel se vieron afectadas por los acontecimientos del 7 de octubre. Por eso algunos soldados actúan movidos por la ira y el deseo de venganza. Es una reacción desafortunada pero bastante natural”, explicó.

“Sin embargo, es importante recordar que el espíritu de las FDI –desde el soldado de menor rango hasta el oficial de mayor rango– es diferente. 

Se nos considera uno de los ejércitos más morales del mundo y hacemos todo lo posible para no dañar a los civiles”.

Las estadísticas, sin embargo, muestran un panorama diferente. De las 30.000 personas muertas en Gaza, 10.000 eran terroristas según las FDI. Los 20.000 restantes eran civiles, incluidos mujeres y niños.

Pero Hadad dice que los medios de comunicación , que generalmente son hostiles a Israel , están equivocados con la información proporcionada por Hamás.

“Cuando les digo que las FDI mataron a 10.000 terroristas, no me creen. 

Pero continúan y citan las cifras del Ministerio de Salud palestino controlado por el grupo terrorista Hamás.

 ¿Qué significa eso? 

¿Prefieren creer en un grupo terrorista que en uno de los ejércitos más morales del mundo? Esto es hipocresía”, razonó el activista.

Hadad cree que este enfoque sesgado hacia Israel daña la credibilidad de las cadenas de noticias que “no dan a sus espectadores información creíble” sobre la realidad sobre el terreno. No hablan de la coexistencia entre judíos y árabes que existe en Israel. 

Tampoco mencionan que la mayoría de los árabes israelíes hablan en contra de Hamás y sus horrendos crímenes.

Por sus esfuerzos de promoción, Hadad ya ha sido tildado de ministro de facto de diplomacia pública de Israel. 

Pero dice que está lejos de la política, especialmente en un momento en que la guerra aún continúa y 134 rehenes israelíes siguen cautivos en Gaza.

“Ahora debemos concentrarnos en apoyar a las FDI y traer de regreso a los rehenes. Pase lo que pase a continuación... todas las posibilidades están abiertas”.

Por Elizabeth Blade , corresponsal de RT en Oriente Medio

https://www.rt.com/news/595410-arab-soldiers-serve-israeli-army/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter