Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

El mundo le falló a Ruanda en 1994

El presidente de Ruanda Paul Kagame (CL) y su esposa Jeannette Kagame (CR) encienden una llama conmemorativa rodeados por jefes de estado y otros dignatarios como parte de las conmemoraciones del 30º aniversario del genocidio de Ruanda de 1994 en el Memorial del Genocidio de Kigali en Kigali el 7 de abril de 2024. © LUIS TATO / AFP

Paul Kagame organizó un evento el domingo para conmemorar el 30 aniversario del genocidio de la nación centroafricana.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, acusó a la comunidad internacional de no haber podido impedir el genocidio de 1994 en la nación centroafricana, que mató a más de un millón de personas, según estimaciones oficiales.

Kagame hizo los comentarios en un discurso después de encender una llama de recuerdo y colocar una corona de flores en un sitio conmemorativo que contiene los restos de 250.000 víctimas del genocidio en la capital de Ruanda, Kigali, el domingo para conmemorar el 30º aniversario del baño de sangre de 100 días.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, estuvieron entre los líderes mundiales que asistieron a la ceremonia. 

También estuvo presente una delegación encabezada por Bill Clinton, presidente de Estados Unidos en el momento de la masacre, y el presidente israelí, Isaac Herzog.

“Ruanda se sintió completamente honrada por la magnitud de nuestra pérdida, y las lecciones que aprendimos están grabadas con sangre. 

Pero el tremendo progreso de nuestro país es evidente y es el resultado de la decisión que tomamos juntos de resucitar nuestra nación”, dijo Kagame.

El genocidio en Ruanda, que comenzó el 7 de abril de 1994, vio a tutsis y hutus moderados masacrados sistemáticamente por extremistas hutus durante 100 días

Los asesinatos en masa estallaron horas después de que un avión que transportaba al entonces presidente de Ruanda, Juvenal Habyarimana, fuera derribado cuando se acercaba a Kigali. 

Se culpó a los tutsis del ataque al avión y del asesinato del presidente, lo que los convirtió en blanco de las masacres.

La comunidad internacional y el contingente de la ONU estacionado en el país sin litoral supuestamente no lograron llegar a un acuerdo sobre medidas efectivas para detener los asesinatos y, en cambio, observaron cómo se desarrollaba la tragedia.

El domingo, Kagame elogió a sus vecinos, incluidos Etiopía, Uganda y Tanzania, por brindar apoyo para aceptar refugiados tutsis y poner fin a las matanzas en masa.

“Muchos de los países aquí representados también enviaron a sus hijos e hijas a servir como fuerzas de paz en Ruanda. Esos soldados no le fallaron a Ruanda. Fue la comunidad internacional la que nos falló a todos, ya sea por desprecio o por cobardía”, afirmó el líder ruandés.

Kigali ha culpado durante mucho tiempo a la comunidad internacional, en particular a Francia, por su participación en el derramamiento de sangre.

 Las autoridades del país africano han acusado a París de ofrecer protección a algunos autores de las masacres y de negarse a extraditarlos a Ruanda, donde huyeron de la justicia. 

El gobierno francés ha negado ser cómplice de los asesinatos, pero ha aceptado una “gran y abrumadora responsabilidad” por no responder a la deriva que condujo a la masacre.

En un vídeo pregrabado que precedió a la conmemoración del domingo, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que Francia y sus aliados podrían haber evitado el genocidio pero carecían de la voluntad para hacerlo.

El ex presidente estadounidense Clinton también admitió anteriormente que la masacre fue el mayor fracaso de su administración.

https://www.rt.com/africa/595568-rwandan-genocide-world-leaders-blamed/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter