Un 8 de abril de 1979 se dio la histórica segunda insurrección popular en la heroica ciudad de Estelí, al mando del querido e inolvidable héroe de la lucha y héroe de la paz, comandante Francisco Rivera Quintero, El Zorro y de René, el comandante Elías Noguera.
Insurrección Popular de Estelí, abril de 1979
El 8 de abril de 1979 en correspondencia con el Plan General de Ofensiva Ininterrumpida, el FSLN da inicio al asedio estratégico a la GN, con el ataque a los puestos de la GN en Río Grande, Achuapa, Condega y Pueblo Nuevo, por fuerzas guerrilleras al mando del Comandante Francisco Rivera “El Zorro”, Segundo Jefe del Frente Norte “Carlos Fonseca”.
En este sentido, fuerzas combinadas de las columnas guerrilleras “Facundo Picado” y “César Augusto Salinas Pinell” dirigidas por los comandantes Elías Noguera García y Cristian Pichardo, atacaron la ciudad de Condega.
Las columnas guerrilleras del Comandante Elías Noguera y Salvador Loza “El Viejo Martín”, tuvieron la misión de hostigar y emboscar en la carretera que conduce de Estelí a Condega para evitar que fuerzas de la GN provenientes de Somoto y Ocotal avanzaran a la ciudad de Estelí.
En esta acción el Comandante Elías Noguera fue herido en una pierna; sin embargo, la columna guerrillera logró derribar dos aviones de la GN.
Mientras tanto, fuerzas guerrilleras que venían en dirección de El Espino, municipio de Somoto y se dirigían a emboscarse sobre la carretera Panamericana no lograron su objetivo.
En la retirada pasaron por la ciudad de Estelí sumándose a la Columna “Filemón Rivera” que se encontraban operando en esta zona.
El análisis de la situación geográfica por parte de los combatientes permitió visualizar que la GN podía incidir militarmente en la ciudad de Estelí viniendo de Managua por la carretera Panamericana.
Para evitarlo se estableció el control de la carretera La Trinidad-Estelí como un lugar de mayor interés estratégico, así como El Despoblado, Santa Cruz y Tierra Blanca en Estelí donde se crearon escuelas guerrilleras del FSLN.
En estas circunstancias, otras fuerzas guerrilleras del FSLN atacaron los puestos GN ubicados en los municipios de San Rafael del Norte, San Juan de Limay y San Sebastián de Yalí en Jinotega para dar seguridad a los combatientes y cumplir la meta propuesta en Estelí.
La toma de Estelí por parte de las columnas del Frente Norte al mando de los Comandantes Francisco Rivera Quintero “El Zorro” y Elías Noguera “René”, creó una expectativa nacional que aceleró la ofensiva insurreccional y despertó el espíritu combativo de las masas populares.
En este sentido, las unidades urbanas armadas de rifles y preparadas entraron en combate y se produjo, sin que estuviera estipulado en los planes, la Segunda Insurrección de Estelí.
Al respecto el Comandante Francisco Rivera manifestó: “…en abril yo aparecí metido en Estelí por segunda vez, algo que no estaba en la perspectiva. No lo decidí yo, lo decidieron los acontecimientos, fue consecuencia del ardor de la población que seguía ansiosa de vergueo. La gente de Estelí era un monte seco y cualquier chispa lo incendiaba”.
El mando del Frente Norte decidió entrar a Estelí por la zona de El Zapote, que vinculaba directamente a la población de esta ciudad con el Comandante Rivera; sin embargo, los guerrilleros encontraron una fuerte resistencia de la GN y no fue posible entrar en ofensiva sobre el cuartel militar porque varias unidades de combate estaban distribuidas en esa zona.
La GN había establecido en la ciudad de Estelí varias posiciones defensivas con las que formó un cerco; sin embargo, por las noches se concentraba en lugares como el Colegio El Rosario, La Catedral, el Banco Nacional y TELCOR, la única forma posible de salir del pueblo era rompiendo el cerco.
No obstante, sin la emboscada sobre la carretera Panamericana la GN comenzó a penetrar la ciudad desde el 12 de abril, haciendo retroceder tramo por tramo, al punto que los guerrilleros estaban combatiendo en una sola calle.
En relación a esto, el Comandante Rivera refirió: “Hubo un momento en que desembarcaban tropas aerotransportadas en los alrededores y en todos los accesos a la ciudad establecieron posiciones con nidos de ametralladoras para dejarnos encerrados, una trampa mortal, sin salida posible”.
Repliegue táctico de los combatientes y pobladores de la ciudad de Estelí hacia el campo
La noche del 14 de abril de 1979, los combatientes organizaron la salida silenciosa de la ciudad de Estelí dividiéndose en una vanguardia fuertemente armada.
Al centro iban los heridos, enfermos y ancianos y al final una retaguardia compuesta por otro grupo de guerrilleros.
Era tan grande la columna que a las seis de la mañana la parte final se encontraba solamente a un kilómetro de Estelí.
De manera que el grueso de los combatientes agotados por el cansancio de ocho días continuos sin poder dormir se quedaron descansando en los alrededores de la ciudad y dos días después fueron atacados por helicópteros de la GN en el cerro Tomabú, entre Estelí y La Trinidad, causándoles numerosas bajas.
Durante la salida estratégica de Estelí no ocurrió ninguna baja.
Sin embargo, el 11 de abril de 1979 cayó en combate Juan Alberto Blandón “Froylán”, uno de los fundadores del Frente Norte en 1977; igualmente los doctores Alejandro Dávila Bolaños y Eduardo Selva junto a la enfermera Cleotilde Moreno que se encontraban operando a un herido en el hospital San Juan de Dios en Estelí, fueron asesinados por miembros de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI).
En referencia a ello, el Comandante Francisco Rivera manifestó: “Salimos, aunque atrás quedaban “Froylán”… y el doctor Dávila Bolaños, capturado dentro del hospital y asesinado a balazos…
Quedaba mi tía Concepción Rivera, asesinada en su casita del barrio El Zapotal por pura venganza contra mí”.
Para tratar de recuperar la ciudad de Estelí, la GN implementó la Operación Limpieza que incluyó el cateo casa por casa e incrementó los bombardeos contra los combatientes y población civil en general causando numerosos heridos y muertos.
Durante la insurrección de abril de 1979, aproximadamente la mitad de la ciudad resultó destruida por el bombardeo aéreo y de tanques que sumado a los combates causó numerosos incendios.
Durante la Insurrección Final, Estelí fue una de las ciudades más combativas por su nivel de organización y participación masiva del pueblo en las fuerzas guerrilleras en apoyo decidido a su vanguardia lo que fue muestra de heroísmo frente a los ataques masivos de la GN y en el derrocamiento de la dictadura militar somocista.
En homenaje a su histórica lucha contra la dictadura militar somocista, el 15 de julio de 1981, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua (JGRN), mediante el Decreto Nº. 798 publicado en La Gaceta, Diario Oficial Nº. 195 del 29 de agosto de 1981 con fundamento en el artículo 18 del Decreto Nº. 388 del 2 de mayo de 1980 otorgó a Estelí el título de “Ciudad Heroica”