Pablo Gonzalez

Erdogan y el freno a Israel

por Michele París
Las últimas masacres cometidas por Israel parecen haber convencido a algunos gobiernos, que siguen manteniendo relaciones comerciales normales con el Estado judío, a repensar sus políticas y dar al menos algunas medidas tímidas a favor de la causa palestina. 

El gobierno turco, en particular, decidió finalmente el martes congelar las exportaciones de una serie de productos a Israel, registrando la primera medida concreta en respuesta al genocidio en curso. 

Erdogan ha utilizado tonos muy duros hacia Netanyahu en los últimos meses, pero lo que finalmente le convenció de actuar para infligir algún coste al gobierno de este último y a la economía israelí fue la dura derrota de la semana pasada en las elecciones locales turcas .

El Ministerio de Comercio de Ankara ha anunciado el cese de la exportación de 54 categorías de productos comprados a Israel. 

La lista también incluye bienes cruciales como hierro, acero, cemento, ladrillos, combustible para aviones, maquinaria industrial y diversos productos químicos. 

Los materiales de construcción por sí solos representan aproximadamente el 11% del total de las exportaciones turcas a Israel. Según fuentes empresariales israelíes, hasta la mitad de las importaciones de cemento, acero y mármol del Estado judío proceden de Turquía.

Las exportaciones turcas a Israel cayeron después del 7 de octubre del año pasado, antes de volver a aumentar desde principios de 2024 a pesar del empeoramiento de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. En 2023, Turquía exportó bienes a Israel por un total de 5.430 millones de dólares, frente a los 7.030 millones de dólares del año anterior. El tráfico comercial en sentido contrario, también en 2023, ascendió a 2.300 millones.

La razón inmediata que empujó al gobierno del presidente Erdogan a actuar es oficialmente la negativa israelí a autorizar el envío de ayuda humanitaria en paracaídas a la franja. 

Tel Aviv ha permitido hasta ahora estas iniciativas de asistencia limitada a Estados Unidos, Jordania y el Reino Unido. 

Sin embargo, lo que realmente desencadenó el cambio de dirección en Ankara parece ser un doble factor: las crecientes protestas populares en Turquía contra un gobierno que hasta ahora había preservado las relaciones comerciales con Israel y los resultados de las elecciones de la semana pasada, ganadas por la oposición.

El declive del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, incluso en muchos de sus bastiones, se debe en gran medida a las frustraciones populares hacia un gobierno que ha denunciado sin rodeos los crímenes de Israel, pero que ha seguido haciendo negocios

Esta dinámica se puso de manifiesto sobre todo por la transferencia de una parte sustancial del apoyo del AKP al Nuevo Partido del Bienestar (YRP), también de inspiración islamista y comprometido en una campaña electoral centrada en las críticas al gobierno por su inacción en la cuestión palestina. .

La duplicidad de Erdogan en esta cuestión crucial también dependió de una evaluación pragmática vinculada al grave deterioro de la situación económica turca.

 Por este motivo, la decisión de suspender parte de las exportaciones a Israel corre el riesgo de crear un grave problema para Turquía, dadas las implicaciones económicas de la medida. 

De hecho, el gobierno de Netanyahu ha respondido amenazando con iniciativas destinadas a penalizar la economía turca. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, advirtió el martes que Tel Aviv tiene intención de pedir a Estados Unidos que adopte medidas para congelar las inversiones en Turquía y a los "amigos" de Israel en el Congreso americano para que adopten sanciones contra Ankara.

Sin embargo, la posición de Erdogan estaba en el aire. 

El lunes fue precedido por el anuncio del presidente de que quería reducir el comercio con Israel "paso a paso" tras la mencionada prohibición de que los buques de carga militares turcos envíen ayuda humanitaria a Gaza. 

Sin embargo, la semana pasada la prensa israelí ya había escrito sobre la intención de Erdogan de continuar el camino de la reconciliación con Tel Aviv, contando con que las próximas elecciones en Turquía se celebrarán dentro de cuatro años. 

En cualquier caso, el Gobierno de Ankara ha hecho saber que las restricciones seguirán vigentes hasta que haya una tregua en Gaza y se autorice la entrada de toda la ayuda necesaria a la franja.

El reciente asesinato deliberado de siete trabajadores pertenecientes a una organización humanitaria internacional y el bombardeo de la representación diplomática iraní en Damasco han revelado finalmente un cambio de actitud hacia Israel. 

El flujo de armas, sin embargo, permanece prácticamente intacto, incluso si en las últimas semanas la presión sobre sus gobiernos para detener los suministros que alimentan el genocidio ha aumentado significativamente en algunos países, como en el Reino Unido .
Algunas de las iniciativas de Netanyahu también parecen ser consecuencia de la creciente impaciencia internacional ante las masacres diarias de palestinos. 

Israel anunció esta semana la retirada de casi todas las fuerzas terrestres de la localidad de Jan Yunis en la franja, mientras que el cruce de Erez fue reabierto por primera vez desde el 7 de octubre y a un número de vehículos humanitarios nunca tan elevado en los últimos meses. ... se le permitió entrar en Gaza.

Las preocupaciones de Washington sobre las repercusiones electorales de la masacre de palestinos y el riesgo de una expansión del conflicto probablemente han influido en las recientes decisiones israelíes. Sin embargo, Netanyahu también confirmó que la invasión terrestre en Rafah , donde encuentran refugio alrededor de 1,5 millones de refugiados palestinos, sigue en los planes de las fuerzas sionistas y, de hecho, el gobierno y los líderes militares han fijado la fecha para el inicio de la operación.

Las verdaderas intenciones israelíes siguen siendo difíciles de descifrar. Seis meses de guerra no han producido un solo éxito estratégico, pero han sumido al Estado judío en una crisis de legitimidad política interna e internacional sin precedentes. 

La única salida sigue siendo un alto el fuego permanente , pero para Netanyahu esta opción es también la más problemática. 

La continuación de la guerra no conducirá a la consecución de ninguno de los objetivos establecidos tras el bombardeo de Hamás del 7 de octubre, pero el cese de las armas marcaría casi con toda seguridad el fin político del primer ministro israelí.

https://www.altrenotizie.org/primo-piano/10275-erdogan-e-il-freno-a-israele.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter