**** Existe una etnia indígena que realmente no tiene concepto de "Dios" ni de "dioses" "espíritus" "ánimas" "energías" "fuerzas espirituales" ni absolutamente nada. Y son los "Pirahá".
Los pirahá son una etnia indígena amazónica del Brasil. que viven cerca del rio maici, afluente del rio amazonas.
En el año 1977 Daniel Everett, profesor de fonética y fonología en la Universidad de Manchester se encontraba navegando el río maici y contactó con esta etnia.
El idioma de los pirahá era tan extraño y singular que Daniel Everett se quedó a vivir 30 años con ellos y aprender su lengua y cultura.
Los descubrimientos fueron sorprendentes. El idioma pirahá carece de cualquier concepto "abstracto" por ende los pirahá sólo creen en aquellas cosas que pueden ver y tocar directamente. Por ende no entienden los conceptos abstractos (invisibles) como "Dios" "Administración" "Verdad" o "Números".
Las misioneros cristianos que intentaron evangelizarlos fracasaron porque para los pirahá era imposible entender conceptos que no podían ver como "trinidad" "salvación" o "espíritu santo".
La lengua pirahá carece de números, de género, pronombres, tiempos verbales, recursividad u oraciones subordinadas.
La ausencia de tiempos verbales, de pretéritos o futuros, influye probablemente en la ausencia de cualquier conciencia histórica, en la inexistencia de cualquier dios o mito de creación.
Por eso los pirahá no tienen mitos de creación ni mitos cosmogónicos y tampoco tienen consciencia histórica. "No hay entre los Pirahás memoria individual o colectiva más allá de dos generaciones" explicó Everett.
Respecto a Dios, tampoco entienden ese "concepto". "¿Quién creó las cosas?", les preguntó Everett. "Todo es lo mismo", respondieron los pirahá, queriendo decir, siempre según el estudioso, "que nada cambia y por lo tanto nada fue creado". Para los pirahá la naturaleza siempre ha estado allí, no lo creó nadie.
"Restringen la comunicación a la experiencia inmediata", explica Everett. Dicho de otro modo, los Pirahã serían unos empiristas radicales, apologetas del ‘carpe diem’, incapaces de abstraerse y crear ficciones. De hecho, carecen también de arte, pintura o escultura de formas abstractas.
Debido a la ausencia de tiempo pretérito o futuro en su lengua, los pirahá viven completamente en el presente. No parecen tener nostalgia por sucesos del pasado ni preocupaciones por eventos del futuro, pero demuestran una profunda emocionalidad por los sucesos del presente en un marco de profundos lazos sociales.
Su vida gira en torno a los sucesos inmediatos y presentes; si tienen hambre, cazan peces en el río; si tienen sueño duermen; si quieren jugar, juegan, si están cansados, descansan.
Su vida gira en torno a una "simplicidad práctica" no se obsesionan por lo que no fue ni por lo que será.
La singularidad y rareza del idioma pirahá lo ha convertido en un caso de estudio por lingüistas de todo el mundo. Porque además los pirahá desafían la teoría de Chomsky de la "gramática universal".
La lengua pirahá no tiene "recursividad" sin esa capacidad recursiva, que básicamente consiste en poder introducir oraciones en otras oraciones sin límite, la lengua Pirahá es incapaz de crear, abstraer, generar otras ideas más allá de la experiencia.
La recursividad había sido hasta ahora identificada en todos los idiomas y Chomsky la consideró un elemento clave del cerebro humano, lo que le llevó a afirmar que existe una ‘gramática universal’, una misma manera en que todos los humanos utilizamos el lenguaje.
"Nadie debería extraer la conclusión de que el lenguaje Pirahá es primitivo —escribe Everett—. Tiene la morfología verbal más compleja de la que yo sea consciente y un perturbadoramente complicado sistema prosódico.
Los Pirahá son la gente más brillante, agradable y divertida que conozco.
Un extracto de la conversación de Everett con un nativo pirahá.
- ¿Jesús es moreno como nosotros o es blanco como tú?
- No sé, no lo he visto
- ¿Qué dijo tu papá? Porque tu papá seguro que lo vio.
- No, él nunca lo vio.
- Oh, ¿y tus amigos que lo vieron que dicen?
- No, en realidad no conozco a nadie que lo haya visto
- ¿Entonces para qué nos hablas de él si no lo has visto ni nadie lo ha visto?
Es decir para los pirahá algo "existe" siempre y cuando lo hayan visto y/o tocado. No creen en nada que no hayan visto personalmente.
Lo más impresionante es que los pirahá se denominan a sí mismos como "cabezas rectas" y a los extraños como "cabezas torcidas" ¿Por qué torcidas? Porque le atribuyen existencia a cosas que no han visto ni tocado personalmente
Los "cabezas torcidas" viven preocupados por eventos futuros que no han sucedido, le temen a cosas invisibles que no han visto, viven obsesionados con acumular cosas que no usan y eso no tiene sentido para los pirahá cuya atención gira únicamente en los sucesos del presente, sólo consumen lo que necesitan y usan.
Esto llevó a Daniel Everett a la comprensión de que la religión, el concepto de "Dios" las nociones de cielo o infierno estaban íntimamente ligados al idioma y la cultura, es decir a la programación cultural. Y tras esta experiencia, Everett finalmente se hizo ateo.
La publicación de los hallazgos de Everett sobre el idioma pirahá que ponía en tela de juicio la teoría de la "Gramática Universal" que ha sido dominante en Occidente durante los últimos 50 años, provocó una enorme polémica en los círculos académicos de todo el mundo.
Los lingüistas defensores de la teoría de Chomsky respondieron; pusieron en tela de juicio su objetividad, dijeron que su teoría era incoherente, incluso lo acusaron de racismo contra los pirahá. Chomsky lo llamó "charlatán".
Finalmente enviaron cartas a la FUNAI de Brasil solicitando que se prohibiera el acceso de Everett a la reserva pirahá. Los círculos académicos de Brasil (mayoritariamente chomskianos) decidieron boicotear sus conferencias y publicaciones. Finalmente el gobierno intervino, se le prohibió a Everett regresar a la reserva.
Las publicaciones de Everett sobre una etnia que "viven felices en medio de la amazonia sin ninguna modernidad" no cayeron bien entre los funcionarios de gobierno.
Ordenaron intervenir la zona, construir un colegio, una posta médica, una comisaría; traer profesores para la enseñanza forzosa del portugués y la inserción de los pirahá en la modernidad.
Sin embargo, a pesar de toda la polémica, muchos han tomado atención a los descubrimientos de Everett que tienen implicaciones tanto lingüísticas, como sociológicas e incluso filosóficas.
El lenguaje y modo de vida de los pirahá es extremadamente peculiar. Los Pirahá demuestran una rica y afectiva vida social y profundos lazos comunitarios. Se sintieron tristes cuando supieron que su viejo amigo Everett con quien vivieron 30 años, no regresa a verlos por la prohibición de la FUNAI.
Por medio de unos reporteros, Everett envió un vídeo a los pirahá explicándoles lo sucedido y los pirahá le respondieron diciéndole que querían verle muy pronto.
Instituto Pachayachachiq
Fuentes:
• Iñigo García (2007). El increíble lenguaje de la tribu de los pirahãs. Diario El Mundo.
• Aníbal F. Del Olmo (2008). Pirahã, la tribu maldita. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Misiones, Posadas.
• Marco Antonio Gonçalves (2014) Povos Indigenas no Brasil, Pirahá. PIB socioambientalorg
• Everett, Daniel Leonard (1980). Aspectos da fonologia Pirahã. Campinas : Unicamp, 142 p. (Dissertação de Mestrado)