Pablo Gonzalez

Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 759, 23/03/2024.

Rusia no comienza las guerras, las termina.
*** Nadezhda Víktorovna Troyán (24 de octubre de 1921 – 7 de septiembre de 2011) fue una oficial de inteligencia soviética que también se desempeñó como enfermera en una unidad partisana. Es más conocida por su papel en el ajusticiamiento de Wilhelm Kube, por el cual ella y los otros conspiradores fueron honrados con el título de Héroe de la Unión Soviética el 29 de octubre de 1943.

¿Por qué a muchas personas se les pasa por la cabeza decir tonterías como los iluminatis, sionistas y otras barbaridades de esas, además de calificar la actuación de los rusos, tanto previo, durante y después de los atentados de ayer?.

 Hasta m parece una falta de respeto señalándole a los rusos lo que tiene que hacer y cómo hacerlo. 

Estas cosas se manejan con cuidado, son muchas las variables y uno de los principios básicos en la toma de decisiones es saber discernir los elementos de inteligencia. 

Por ejemplo, soy de la CIA, infiltro un grupo yihadista y luego voy modelando un discurso y termino por dirigir una operación para derribar unas torres en los propios EEUU, pero haciéndolo con gente que está convencida que está actuando por cuenta de su organización.

Soy Jefe del GRU ucraniano, pero obedezco a la inteligencia británica, o yanki, o cualquiera otra.

 Me orientan terminar la guerra ¿qué puedo hacer para finalizar la mima, que no sea un acto de provocación? ¿qué tal una lucha interna de aparatos en el seno de Ucrania, o bien de la OTAN? ¿quién voló los gasoductos de Nord Stream?, hasta hoy no hay una certeza, sino indicios, e hipótesis, pero hay 500.000 analistas twitters y facebook que saben hasta el día, cómo y quienes lo hicieron. 

Las cosas no son como uno cree que son hasta la verificación de la misma. Por eso digo e insisto, todo órgano de seguridad, trabaja con hipótesis hasta verificarlas. Una vez verificada, vienen las tomas de decisiones en función de lo que ya se sabe.

Todo eso, lo aprendimos de los soviéticos. Fue siempre nuestra escuela, y no violan principios fundamentales es estas áreas de trabajo. Nunca los cabezas calientes han ganado una guerra, jamás. 

Sólo los que han reflexionado, meditado, por sobre todo, informado, más sobre el enemigo que de las propias fuerzas, son los que han sabido prepararse para vencer. ¿O ustedes piensan que los vietnamitas tenían mayor poder de fuego que los yankis?.

Quienes toman decisiones precipitadas, casi siempre lo lamentan luego, el caso de los yankis, ¿no fueron ellos que acusaron a Bashar Al Assad del ataque con armas químicas?, bueno, tanto los EEUU, Francia y Gran Bretaña, se equivocaron y acusaron falsamente a Siria, y 10 años después, se sabe la verdad, y con ella, se les puede golpear, como por ejemplo, creando un nuevo orden internacional, donde todos los que hemos sido víctimas de sus mentiras, manipulaciones, agresiones, hoy comenzamos a pasarle la cuenta.

Para ello, se crean condiciones en el tiempo, se elabora un plan, y se van tejiendo los pasos para la consecución del plan, generalmente a largo plazo. Rusia no estaba en condiciones en el 2014, más allá de lo que hizo en Ucrania, 8 años después, no era la misma situación, Rusai mucho más fuerte y los EEUU mucho más débiles. ¿la prueba?, hizo lo que hizo, ¿y qué hizo occidente?, hasta hoy, comerse los mocos y punto.

La gente sin quererlo, y es doloroso decirle, ha asimilado la cultura rápida del efecto, del café instantánea, la porquería esa sin gusto llamado café "americano". 

Dispararon, disparemos, lanzaron una bomba, lancemos otra bomba, no, se trata de vencer, no de desquitarse. Vencer no es desquitarse, yo me desquito y quedo en empate, vencer es desquitarse, más, la posibilidad que el otro no se desquite.

Miren, en estos dos años, y Rusia hizo algo conceptualmente, desde el punto de vista militar, algo extraordinario, un ejército como el ucraniano, de cerca de 700.000 mil hombres, Rusia empleó 125.000 el 24/02/2014, lo ha diezmado a tal punto, que hoy no puede hacer lo que un ejército en tiempos de guerra debe necesariamente hacer, lean bien: MANIOBRAR.

Ese ha sido el gran triunfo estratégico del ejército ruso hasta hoy, ¿qué ve la gente?, una bandera rusa con prigozhin sobre un techo en Bakhmut, o una unidad chechena en Mariupol, la guerra, queridos compañeros, es otra cosa, es un fenómeno político social, en que se usan otros medios, es decir, medios violentos, llamados militares, y en eso, hay doctrina a respetar, estrategias a concebir y tácticas a ejecutar.

Y nada en eso, tienen que ver personas sin sangre fría. Es cierto, dentro de ese fenómeno, suceden cosas, muchas vences increíbles, salvajes, pero un buen militar y un excelente jefe de estado, como lo es Putin, o como lo es Guerasimov, guardan la calma, y siguen adelante con sus planes, y entre otras cosas, están en esos planes, las respuestas a situaciones específicas que aparecen en el conflicto ¿o piensan que 151 misiles y drones a la infraestructura crítica de Ucrania no obedeció a algo en específico?. Toda la OTAN, y en particular los EEUU, saben lo que estoy escribiendo aquí, lo importante es que lo sepan también ustedes.

Vuelvo y repito, lo importante, es vencer, y para vencer, hay que saber hacerlo, sólo les recordaré algo, "...01/05/2008. La escenografía estaba preparada al milímetro y tenía toda la espectacularidad que corresponde al sentido del show estadounidense. Un presidente, George W. Bush, vestido de piloto que aterriza en el USS Lincoln, uno de los buques insignia de la flota estadounidense y símbolo de un poderío militar inigualable. Una enorme pancarta y un discurso basado en dos palabras: "Mission Accomplished" (Misión cumplida), para anunciar el fin de las grandes operaciones militares en Irak. 

Hace de eso cinco años. ¿Está cumplida la misión?

Según las cifras y según la Casa Blanca, la verdad es que no. Ayer se conoció que el mes de abril fue el más violento en Irak desde agosto de 2006, cuando se registraban las peores cifras de atentados desde la invasión estadounidenses en 2003. Al hilo de estas cifras, la portavoz de la presidencia estadounidense, Dana Perino, admitió que la famosa pancarta que presidía el discurso de Bush en el USS Lincoln no era demasiado "precisa"...".




¿No ven? hay que saber vencer..., y ellos, sólo han vencido al Japón con dos bombas nucleares. Y más vencieron en ninguna parte. Rusia va por su cuatro triunfo de manera consecutiva, Chechenia, Georgia, Siria y Ucrania. En todas partes, fue "Misión cumplida" de verdad, no como el otro..., ese mismo, los Estado Hundidos de Norteamérica.

He visto algunos materiales en video sobre Telegram, seré más que claro, ningún apremio ilegítimo o tortura es aceptable, deshonra a quien lo hace, además de ser inservible. Un hombre con miedo es capaz de decir que fue él el que mató a Kennedy, existen métodos mucho más eficaces. Todo lo demás es inmoral. Si perdemos la moral y el honor, no valemos nada.

Es por ellos que insisto en que la gente debe ser más reposada, el principio rector de pensar y luego existir, es más sano que el principio siento, luego existo. Aquello no funciona.

Putin, sobre los terroristas: "Les habían preparado una ventana del lado ucraniano para cruzar la frontera". Vladimir Putin no ha especulado sobre los autores intelectuales del atentado, aunque sí mencionó que los cuatro terroristas detenidos intentaron huir a través de la frontera ucraniana.

"Intentaron darse a la fuga y se dirigían a Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana del lado ucraniano para cruzar la frontera", explicó.

Ucrania desmiente la acusación rusa de su vínculo con los autores del atentado de Moscú. El asesor presidencial ucraniano, Mijaílo Podoliak, desmintió el sábado la acusación de Rusia de que los presuntos autores del atentado en Moscú, que dejó más de 100 muertos, tenían algún vínculo con Ucrania.

"Las versiones de los servicios especiales rusos sobre Ucrania son absolutamente insostenibles y absurdas", escribió Podoliak en la red social X, después de que los servicios de seguridad rusos (FSB) afirmaran que los sospechosos de cometer el mortal ataque del viernes "tenían contactos" en la ex república soviética, donde planeaban huir.

Rusia anuncia que ha retomado la localidad ucraniana de Ivanivske, en la región de Donetsk.

 El Ejército ruso anunció este sábado que ha retomado la localidad ucraniana de Ivanivske, al oeste de Bajmut, como parte de su avance hacia la ciudad estratégica de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, anexionada por Rusia en septiembre de 2022.

"En el sector de Donetsk, gracias a las acciones exitosas de la agrupación militar Sur, fue liberada la localidad de Krasnoye (nombre ruso de Ivanivske), y mejorada la posición táctica en la primera línea del frente", informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.

Ivanivske, pequeña localidad de poco menos de 2.000 habitantes, se encuentra entre Bajmut, ciudad tomada por el grupo de combatientes rusos Wagner en mayo de 2023, y Chasiv Yar, una altura dominante, la última de Donetsk, que las fuerzas rusas precisan tomar para continuar su avance al oeste y hacia los bastiones de Sloviansk y Kramatorsk.

El Consejo de Europa inaugura en Kiev la oficina del Registro de Daños de la invasión rusa.

 El Consejo de Europa ha inaugurado en Kiev su oficina del Registro de Daños causados por la invasión rusa en Ucrania, una instancia internacional que pretende servir para dejar constancia de quejas y reclamar una compensación a Moscú.

La inauguración se ha llevado a cabo durante una visita a la capital ucraniana del actual presidente del Comité de Ministros del Consejo de Europa, el ministro de Exteriores de Liechtenstein, Dominique Hasler, y la secretaria general, Marija Pejcinovic Buric, anunciada este sábado por la organización.

En un comunicado, el Consejo de Europa destaca que la puesta en marcha del Registro de Daños "es un esfuerzo internacional significativo para construir un primer y necesario paso para un mecanismo de compensación que corrija las consecuencias de la agresión rusa a gran escala contra Ucrania y su pueblo".

Nuevos intercambios de ataques entre Ucrania y Rusia. Ucrania y Rusia llevaron a cabo nuevos ataques aéreos mutuos durante la noche del viernes al sábado, que causaron dos muertos en el lado ruso, mientras que la ciudad ucraniana de Jarkov, aún parcialmente sin electricidad después de los ataques del día anterior, fue nuevamente el objetivo.

Dos civiles murieron y otros siete resultaron heridos en un ataque de drones y ataques en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, según informó el gobernador regional. Ucrania, por su parte, fue blanco de 34 drones explosivos Shahed, de los cuales 31 pudieron ser derribados. 

Cuatro personas resultaron heridas en Jarkov, una ciudad con una población de 1,5 millones de habitantes antes de la guerra, cerca de la frontera rusa.

Trabajadores ucranianos todavía trabajan en la infraestructura energética dañada en el último ataque masivo de Rusia. 

Los trabajadores en Ucrania todavía están restaurando el suministro eléctrico a algunos consumidores un día después del mayor ataque de Moscú en la guerra contra la red eléctrica del país, dijeron las autoridades este sábado. 

El presidente Volodimir Zelenski dijo en Telegram que el suministro eléctrico se había restablecido en la mayoría de las regiones afectadas, pero que la situación en la región oriental de Jarkov seguía siendo difícil.

El operador de la red nacional, Ukrenergo, dijo en un comunicado que los consumidores en la ciudad de Jarkov y la región occidental de Khmelnytskyi aún estaban sin electricidad, mientras que los cortes de energía estaban vigentes en la región sureña de Odesa.

Eslovaquia vota en las presidenciales marcada por las divisiones sobre Ucrania.

 Los eslovacos votan este sábado en la primera vuelta de una elección presidencial marcada por el enfrentamiento entre un candidato cercano a Rusia y otro partidario de ayudar a Ucrania.

Los sondeos dan un 37% de intención de voto al presidente del Parlamento, Peter Pellegrini, un punto más que a Ivan Korcok, ex ministro de Relaciones Exteriores respaldado por la oposición en estos comicios presidenciales. Si ninguno de los nueve candidatos en liza obtiene más del 50% de los votos, está prevista una segunda vuelta el 6 de abril. El ganador sucederá a la presidenta saliente, Zuzana Caputova, que decidió no competir por un segundo mandato

"Rusia debe responder en el campo de batalla si se descubre que Ucrania está detrás de los ataques en Moscú". 

"Si encontramos que Ucrania está detrás del ataque del viernes que dejó al menos 93 personas muertas cerca de Moscú, debe haber una respuesta clara en el campo de batalla", citó la agencia de noticias RIA al legislador ruso y ex general Andrei Kartapolov el sábado.

Rusia ha arrestado a 11 personas, incluidos cuatro presuntos pistoleros, en relación con el tiroteo en un salón de conciertos cerca de Moscú, dijo el Kremlin este sábado.

Varios atacantes del tiroteo mortal en Moscú tenían contactos en Ucrania. 

Cuatro presuntos perpetradores del ataque mortal cerca de Moscú ayer viernes se dirigían hacia la frontera de Rusia con Ucrania cuando fueron detenidos temprano este sábado, y tenían contactos en el lado ucraniano, citó Interfax al servicio de seguridad FSB.

El FSB dijo que el ataque había sido cuidadosamente planeado. El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo el viernes que Kiev no tenía nada que ver con el ataque en el auditorio en el que de momento hay 93 fallecido.

Rusia enviará 42.4 millones de metros cúbicos de gas a Europa a través de Ucrania.

 Gazprom enviará 42.4 millones de metros cúbicos de gas a Europa a través de Ucrania este sábado. El gigante energético ruso indicó que enviará la misma cantidad que en días anteriores.

Pero no olviden la Unión Europea terminó hace dos años con la dependencia de gas ruso, esos 42.4 millones de metros cúbicos, son "donaciones" rusas y a través de Ucrania, qué cinismo el de ambos. 

Les saco una cuenta así por encimita, 3 u$s el metro cúbico de gas. 42.4 millones de metros cúbicos por 365 días, con da 15.476 millones metros cúbicos, a un precio medio de 3 u$d, nos da 15.476.000.000 x 3 = 46.428.000.000 u$d

Rusia denuncia dos muertos y siete heridos en nuevos ataques a la región de Bélgorod. 

Las autoridades rusas han denunciado este sábado que la menos dos personas murieron y otras siete resultaron heridas en nuevos ataques ucranianos a la región fronteriza de Bélgorod.


El gobernador local, Viacheslav Gladkov, escribió en Telegram que "la mañana se ha presentado difícil" por ataques de "drones en dos municipios", en uno de los cuales murió un hombre. Otra víctima mortal de los ataques a Bélgorod, que se intensificaron en las últimas dos semanas, se registró en la homónima capital regional, indicó Gladkov.

Y a propósito de la censura franquista en pleno 2024, algunos tips que pueden ayudarte.

 Si se llega a bloquear Telegram en España podemos tratar de conectarnos a través de un proxy de Telegram, un servicio que viene integrado en la propia aplicación, tanto para Telegram Desktop como para la aplicación móvil tanto de Android como de IOS

A continuación les paso un listado de proxys para Telegram. Al abrir el enlace pueden conectarse y se quedarán guardados.

Luego puedes gestionarlos desde Ajustes > Avanzados > Datos y almacenamiento > Tipo de conexión > Ajustes de Proxy (esto es para telegram desktop, en la versión para móvil es Ajustes>Datos y Almacenamiento> Tipo de Conexión > Proxy)

Les recomiendo guardarlos todos (activarlos uno a uno) y luego desactivarlo. Si en algún momento los necesitáis, ya puedes usarlos. Repito: hacen clic en el primer enlace y de ese modo activan el modo proxy, luego haces clic en el siguiente enlace y así sucesivamente hasta que lo hagan con todos los de la lista. Una vez hecho esto, tengan que ir a los ajustes y volver a usar el modo normal, sin proxy y usarlo cuando lo creas conveniente, alguno de esa lista que debes haber agregado a los proxys en tu terminal o en tu ordenador.

La lista de proxy aquí. https://t.me/FidelistaPS/289755

Profesores ucranianos combaten rusificación de niños en zonas ocupadas con clases online. 

Los maestros ucranianos de las regiones controladas por Kiev ofrecen clases online para los niños en los territorios ocupados por Rusia para que estos mantengan contacto con el resto del país y se reduzca la amenaza contra su identidad ucraniana derivada de la política de rusificación.

"Durante las clases los nombres de los niños se ocultan y sus cámaras se apagan. 

Los profesores no saben de donde vienen", explica la cofundadora de la ONG ZNOvU Olga Koval. Esta iniciativa ofrece a los niños de los territorios ocupados en el este y en el sur varias horas de clase a la semana de historia y lengua ucraniana y de matemáticas, informa Efe.

So imbéciles, son rusos, lo han sido siempre, infelices fueron cuando administrativamente los metieron en un invento llamado "Ucrania".

Palestina día 169

Algunas consideraciones.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido durante una reunión con el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, en su intención de expandir su ofensiva militar a Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza. “Espero contar con el apoyo de Estados Unidos, pero si es necesario lo haremos solos”, ha subrayado Netanyahu.

Aunque no ha iniciado la ofensiva, si han seguido asesinando en otras partes, cada vez con más maldad, ahora a enfermos, jóvenes inocentes que van caminando, a vista de todo el mundo, el odio sionista es público, notorio y comunicacional. USrael siguen en el impasse, ¿o ustedes piensan que llegado el medio año, el 7 de abril próximo, y están en la misma situación, le será sostenible este status quo?.

Hoy la han seguido cargándola contra la ONU, acusándola de anti semita, pues es extraño, porque la mayoría consideramos que es una organización que no sirve para mucho, salvo para los sionistas que ven en ella una organización antisemita. Parece qiue los sionistas no comprenden aún que ya el fonde de comercio del saminitmos y antisemitismo no vende, fue liquidado, hoy la gente perfectamente que es un invento, y que lo que hoy y siempre se ha tratado, es del sionismo, puesto que hay sionistas, que ni siquiera son judíos, como el tal Biden, por ejemplo.

Es posible que me equivoque, quizás no, pero tengo la impresión, que nunca como ahora, ese ente sionista, que es USrael, existe un resentimiento y un odio parido hacia esos criminales. Como que ese sentimiento de culpa que cargó occidente con ellos por lo de los nazis alemanes, y habida cuenta de l oque llevan haciendo durante 80 años, la gente comienza a hacer un relación muy cercana entre ambos hechos. Es mi impresión muy personal.

USrael bombardea tres complejos militares de Hezbolá en respuesta a los ataques de artillería de la milicia chií.

 La aviación israelí bombardeo este sábado tres complejos militares de la milicia chií Hezbolá, considerada la organización paramilitar más importante de Oriente Próximo, en el sur de Líbano en respuesta a varios lanzamientos con cohetes y drones. “Las tropas utilizaron un dron para identificar a un terrorista que ingresaba a un complejo militar de Hezbolá en Kfarkela y aviones de combate lo atacaron, así como otros dos en las zonas de Naqoura y Ayta ash Shab”, explica un comunicado castrense. También ha sido atacado un puesto de observación de Hezbolá en la zona de Jiam.

Israel ha indicado que a lo largo del día se identificaron varios lanzamientos desde Líbano hacia las zonas de Har Dov, Margaliot y Shomera, en el norte de Israel, además de haber recibido un informe sobre el hallazgo de piezas de un avión no tripulado estrellado en dos zonas de Kfar Blum, aunque no se han registrado heridos.

El grupo libanés proiraní ha reivindicado seis ataques este sábado contra Israel, la mayoría con artillería y misiles, pero también uno con “dos drones suicidas” hacia plataformas del sistema antimisiles Cúpula de Hierro en Kfar Blum.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego durante más de cinco meses que se ha cobrado la vida de al menos 342 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado 233 bajas de milicianos, algunas en Siria. 

En Israel han muerto 17 personas en el norte (diez militares y siete civiles); mientras que al otro lado de la frontera han fallecido al menos 325 personas, entre ellos 42 integrantes de milicias palestinas, un soldado libanés y 49 civiles, incluidos diez menores y tres periodistas, además de los combatientes de Hezbolá.

Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en Gaza, en solidaridad de Hezbolá con las milicias islamistas palestinas del enclave; aunque el cruce del fuego se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes. (Efe)

Decenas de miles de personas salen a las calles de Dublín en apoyo al pueblo palestino. 

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Dublín para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza y en apoyo al pueblo palestino. Los manifestantes han partido del Jardín del Recuerdo hasta la sede del Ministerio de Exteriores, donde se han realizado una serie de intervenciones. Más de 120 organizaciones han apoyado la protesta, según recoge la televisión pública irlandesa, RTE.

La Manifestación Nacional por Palestina ha sido convocada por la Campaña de Solidaridad Irlanda-Palestina, que pide la expulsión del embajador israelí en Dublín. “Es crucial que mantengamos la presión sobre nuestro Gobierno para que sancione a Israel por sus crímenes”, ha destacado en su intervención la presidenta de la organización, Zoe Lawlor.

El grupo denuncia el “ataque genocida de Israel contra el pueblo de Gaza” y pide al Gobierno irlandés medidas para que haya rendición de cuentas por la ofensiva militar. Han participado en la marcha representantes políticos, sindicatos, estudiantes y grupos comunitarios de Dublín y de otros puntos de Irlanda como Cork o Donegal. Es la quinta gran manifestación en Dublín desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre la Franja en represalia por los ataques de milicias gazatíes del 7 de octubre que se cobraron 1.200 vidas. Más de 32.000 personas han muerto como consecuencia del ataque israelí sobre el enclave palestino.

Las autoridades gazatíes denuncian la muerte de al menos siete personas en un ataque israelí mientras esperaban un convoy humanitario. 

Al menos siete gazatíes han muerto y varios han resultado heridos en otro ataque israelí en la rotonda Kuwait, en Ciudad de Gaza (la mayor urbe de la Franja y situada en el norte), contra un grupo de personas que esperaban la llegada de un convoy humanitario, según han denunciado las autoridades del enclave palestino.

“Los tanques del ejército israelí han abierto fuego con sus ametralladoras hacia los hambrientos que esperaban sacos de harina y ayuda en un lugar lejano que no representa una amenaza para la ocupación”, ha afirmado el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista palestino Hamás, sobre este ataque cuyas víctimas han sido trasladas al hospital Al Ahli.

El ataque se produjo en uno de los accesos a Ciudad de Gaza, donde en las últimas semanas han muerto decenas de personas en circunstancias similares desde la llamada masacre de la harina, en la que falleció un centenar de gazatíes en un caótico reparto de comida en el que las tropas israelíes abrieron fuego contra la muchedumbre que se acercaba a los camiones con alimentos, que estaban también cerca de los tanques.

El Gobierno gazatí, controlado por Hamás, ha denunciado que más de 400 gazatíes han muerto en ataques israelíes sobre convoyes humanitarios, almacenes de ayuda o repartos de alimentos. 

“Por segunda vez esta semana, las autoridades israelíes impidieron hoy que otro convoy de la UNRWA [la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos] que transportaba alimentos muy necesarios se dirigiera al norte, donde la gente vive al borde de la hambruna”, ha lamentado este sábado el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

El convoy al que se refirió el jefe de esta agencia de Naciones Unidas, en el punto de mira de las autoridades israelíes que la acusan de vínculos con Hamás, es el que esperaban las personas aglomeradas en la rotonda Kuwait que fueron atacadas, según medios palestinos.

“Esta es una hambruna provocada por el hombre, una hambruna inminente que aún se puede evitar. Israel debe permitir la entrega generalizada de ayuda alimentaria al norte, a través de UNRWA, la organización humanitaria más grande en Gaza”, ha subrayado Lazzarini, quien ha indicado que la última vez que pudieron repartir alimentos en el norte fue hace dos meses. (Agencias)

Israel acusa a Guterres de haber convertido la ONU en una organización “antisemita”. 

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha respondido este sábado al secretario general de la ONU, António Guterres, de visita en el paso de Rafah —que conecta Gaza con Egipto—, que Naciones Unidas se ha convertido bajo sus órdenes en una organización “antisemita” que “protege al terrorismo” palestino.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Katz denuncia que, durante su discurso en el paso a favor de la entrada de ayuda humanitaria, el secretario general “en ningún momento condenó a los terroristas de Hamás que la saquean” ni pidió la liberación de los rehenes en manos de las milicias. Guterres, no obstante, sí que habló de la masacre cometida en Israel el 7 de octubre por las milicias palestinas.

 “Lo digo otra vez: nada justifica los terribles ataques de Hamás del 7 de octubre y nada justifica el castigo colectivo contra el pueblo palestino. Ahora, más que nunca, es el momento de un alto el fuego humanitario inmediato. Es el momento de silenciar las armas”, declaró el secretario general en rueda de prensa.

Katz ha concluido su mensaje acusando a Guterres de haber transformado la ONU en una organización dedicada a destruir las aspiraciones israelíes. “Bajo su mandato, la ONU se ha convertido en un organismo antisemita y antiisraelí que protege y empodera el terrorismo”, ha indicado.

Guterres, en Egipto: “Es hora de dar esperanza a los palestinos de que habrá un Estado palestino”. 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este sábado que es necesario acordar un alto el fuego en Gaza, liberar a los rehenes en manos del grupo islamista Hamás y dar esperanza sobre la creación de un Estado palestino independiente. 

“Es hora de dar esperanza para el pueblo palestino de que habrá un Estado palestino”, ha dicho Guterres en una rueda de prensa desde el aeropuerto de Arish, en Egipto, después de visitar el cruce fronterizo de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la Franja.

El jefe de la ONU ha insistido en que debe hacerse “todo lo posible” para evitar una ofensiva de Israel en la localidad palestina de Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde se agolpan unos 1,5 millones de desplazados por la guerra iniciada el pasado 7 de octubre. “Todos van a asumir sus responsabilidades en con la historia.

Para mí, está claro: Necesitamos evitar una situación catastrófica en Rafah”, ha dicho Guterres, que ha añadido que hay “un claro consenso” entre Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la comunidad internacional contra esa ofensiva terrestre.

Preguntado sobre cómo se podrían mitigar los efectos de una ofensiva en Rafah, el diplomático ha respondido: “No me preguntéis cómo puedo garantizar que el Gobierno israelí haga lo que sea, porque está claro que el Gobierno israelí normalmente no hace lo que le pido”. 

Asimismo, ha lamentado que a día de hoy siga habiendo muchos obstáculos para hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza, donde sus habitantes se enfrentan a la hambruna, y ha afirmado que para hacer llegar la asistencia necesaria a la población es indispensable acordar un alto el fuego.

Guterres ha recordado que incluso hay veces que cuando la asistencia ingresa a la Franja “la distribución degenera en situaciones de violencia y situaciones en las que la gente es bombardeada”. 

Además, ha denunciado los obstáculos de las autoridades israelíes para hacer llegar ayuda al enclave, como el rechazo de algunos artículos, inspecciones que duran días o la negativa a autorizar la entrada de convoyes.

 “Hay un número de obstáculos que las autoridades israelíes han mantenido y que hacen que sea muy difícil llegar a un nivel de entrega suficiente”, ha lamentado el jefe de Naciones Unidas.

A su llegada a Egipto, Guterres se ha reunido con el gobernador de la provincia de Norte del Sinaí, Mohamed Shosha, quien le trasladó que los obstáculos impuestos por Israel han provocado que unos 7.000 camiones no hayan podido entrar aún al enclave, según un comunicado de la administración provincial. 

El diplomático ha iniciado hoy una breve gira que le llevará a El Cairo, donde romperá el ayuno del mes sagrado musulmán de ramadán con refugiados sudaneses, y viajará a Jordania el domingo para encontrarse con las principales autoridades del país y visitar las instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). (Efe)

Los niños de Gaza “se han dado cuenta de que sus padres ya no pueden protegerlos de las bombas y del hambre”. Un niño sucio y despeinado, que no llega a los 10 años, recoge a puñados pasta y alubias mezcladas con tierra, polvo y restos de plástico, en un campo cercano a la ciudad de Gaza, tras el paso de uno de los aviones que lanza alimentos sobre la Franja. Hay paquetes que llegan enteros al suelo y otros que explotan al contacto con la tierra y su contenido termina esparcido.

Concentrado y ajeno al barullo que le rodea, el pequeño mete rápidamente el botín en su mochila harapienta del colegio, al que no puede ir desde hace cinco meses, y corre hacia el lugar donde está refugiada su familia. 

Varios videos grabados por periodistas locales muestran desde hace días este tipo de imágenes, reflejo claro de la miseria y del hambre, de las tareas improbables que los niños están asumiendo y de los riesgos que corren cada día para poder comer.

“Están demacrados, flacos, asustados y muy cansados. Y se están muriendo de hambre, de deshidratación y de enfermedades como diarreas”, resume en una entrevista telefónica con este diario James Elder, portavoz de Unicef, que se encuentra actualmente en Gaza.

 No es la primera vez que entra en la Franja desde octubre, cuando comenzaron los bombardeos israelíes, pero la destrucción física y el deterioro de las condiciones de vida de la gente, sobre todo de los niños, que está percibiendo en estos días le han dejado “abrumado por un terrible sentimiento de pérdida”.

Al menos 32.100 palestinos han muerto en la ofensiva.

 Al menos 72 gazatíes han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas en ataques israelíes, lo que eleva a 32.142 los fallecidos desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

Los heridos registrados en la última jornada son 114, lo que suma 74.412 heridos desde el inicio del conflicto, además de unos 8.000 cuerpos que se calcula que están atrapados bajo los escombros.

Las autoridades sanitarias confirmaron además siete muertes en un ataque a un grupo de personas que esperaban la llegada de un convoy humanitario en la rotonda Kuwait, en ciudad de Gaza, donde en las últimas semanas han muerto decenas de personas en circunstancias similares. 

Además, cinco heridos que eran atendidos en el hospital Shifa, en ciudad de Gaza, murieron como consecuencia del asedio de las tropas israelíes, que comenzó el lunes, que se suman a los 13 pacientes de cuidados intensivos que murieron en los últimos días por la falta de electricidad y tratamiento médico. (Efe)

La UNRWA denuncia que Israel ha impedido la entrada de un convoy de comida al norte de Gaza. El jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado que Israel ha impedido, por segunda vez esta semana, la entrada de un convoy de ayuda al norte de Gaza.

 “Hoy, las autoridades israelíes han negado a otro convoy de la UNRWA la entrada en el norte de Gaza, donde la gente está al borde de la hambruna”, ha denunciado Lazzarini en la red social X.

El responsable de la agencia ha recordado que la última vez que la misma pudo enviar ayuda al norte de Gaza fue “hace dos meses” y ha pedido la reanudación inmediata de los envíos.

 “Lo he dicho muchas veces: esta crisis de hambre está manufacturada y la hambruna que se cierne todavía puede evitarse”, ha manifestado. “Los niños siguen muriéndose de malnutrición y deshidratación ante nuestros ojos. Lo que es insoportable no puede normalizarse”, ha zanjado Lazzarini. (EP)

España da 3 horas a las operadoras para bloquear Telegram. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado a las operadoras móviles bloquear de forma cautelar la aplicación de mensajería Telegram en toda España.

Nicaragua "expresa las profundas, sinceras y fraternales condolencias a todo ese valiente pueblo, a su presidente Vladímir Putin, y realizará, en consecuencia, eventos de unión solidaria en todos los municipios de nuestra Nicaragua bendita, soberana, siempre libre, mañana domingo 24 de marzo". "La bandera nacional ondeará a media asta durante todo ese día, 24 de marzo, de duelo solidario con la Federación de Rusia", reza el documento firmado por el presidente del país, Daniel Ortega. Gracias Daniel, en Cuba sólo lo hacemos para reinas...

La policía letona prohíbe a los residentes de Riga llevar flores al edificio de la Embajada de Rusia para honrar la memoria de las víctimas del ataque terrorista en el Crocus City, informó la misión diplomática rusa. 
Foto: Ha caído Krasnoye (nombre ruso de Ivanivske), al sur de Bakhmut, ya los rusos están en la periferia de Chasov Yar y a 5 km del centro de Chasiv Yar, por consiguiente, los 10 km de largo, están bajo el fuego ruso, y obviamente, comenzará el asalto de la infantería. Hemos vuelto a la configuración que un día les hablé para terminar la guerra en el Donbass, desde Sacco y Vanzetti por la norte hasta Kostyantynivka. Luego de allí subirán hasta Druzhkivka, Krasnotorka, Kramatorsk y Sloviansk. Y pondrá fin a la guerra en el Donbass, para seguir con el resto de Ucrania. Hay 20 km solamente.

Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania de Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros...

Nota fuente: Fidelista por siempre

Related Posts

Subscribe Our Newsletter