Yefrosinia Savelyevna Zenkova (22 de diciembre de 1923 – 19 de abril de 1984) fue secretaria de la organización de resistencia clandestina del Komsomol apodada los "Jóvenes Vengadores" durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, fue declarada Héroe de la Unión Soviética el 1 de julio de 1958 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética.
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, calificó el avance diario de las tropas rusas como "muy preocupante" y advirtió que sin la renovación de la ayuda estadounidense, Ucrania seguirá en desventaja. "Vemos todos los días que los rusos continúan presionando y presionando para lograr mayores ganancias territoriales", dijo Austin.
También dijo que la OTAN tendría que "ir a la guerra contra Rusia" si Ucrania fuera derrotada.
No, Rusia no ha estado presionando, Rusia ha estado liberando grandes espacios territoriales, están cayendo asentamientos y ciudades, les defensas ucranianas han sido rotas de manera inapelable y sistemáticas. Ustedes tienen un temor estratégico, es mentira que Rusia va a entrar en confrontación con la OTAN, ya lo está haciendo, de la mejor forma y ustedes de la peor forma, puesto que por le miedo que le tienen a Rusia, lo hacen por procuración, para que otras hagan el trabajo sucio. Pero han perdido y el problema de ustedes, es saber cuando lo van a asumir.
Estimados cros., es posible que algunos no lo aprecien, otros, siempre refunfuñando y tan pocos asiduos a la historia, lo digo porque ayer miraba los comentarios en dos publicaciones, y decían que eso no tenía importancia, los pronunciamientos de ciertos militares yanquis, porque son, yanquis, pues les invito o a ver la película "Pelotón", o mejor aún, "Nacido el 4 de Julio", ambas de Oliver Stone, fue el movimiento anti guerra en los EEUU, que le hizo uno de los mayores "daños" a los EEUU en la guerra contra Vietnam. Comenzaron perdiendo la guerra en casa, mientras los vietnamitas les ganaban la guerra en su territorio.
Si los cros. no lo ven, no se puede hacer gran cosa, pero, el imperialismo yanqui está cayendo, y no me caracterizo por hacer predicciones, mi trabajo siempre ha sido informarme, analizar, y elaborar hipótesis, más nada. Todos los indicadores ya están presentes, por consiguiente, el momento es crítico, porque se trata de una inercia, y no sabemos si el animal va a aceptar su realidad, se incline, se apoye y se tienda para posarse, no lo sabemos, o bien; se diga, ya que moriré, que se mueran todos conmigo, esta variante la veo más difícil, quizás se contente con su nueva realidad y acepte ser un país normal, y bueno allí, hasta socialismo podemos tener, aunque para eso, hay que pasar mucho trabajo..., pero, es su maletín, no el nuestro.
Les dejo algunos elementos de peso.
Hace 28 años atrás, leí dos cosas que no manejaba muy bien, pero que a partir de ese momento, le di un seguimiento semestral, porque es algo de largo aliento, básicamente había dos nombres; Pérmica y el pico de Hubbert. No piensen que estudiar datos, más encima de los EEUU, son una perversión, todo lo contrario, y sobre todo, cuando se trata de un sector estratégico; la energía.
La visión que tenía era vaga y casi postal, bueno, el estado de texas es un estado petrolero, pero, es sabido que los EEUU no tiene la capacidad para producir más que los países petroleros, para eso tiene a Arabia Saudita. Y entonces, rememorando algunas películas sobre el asunto y ya, hasta una famosa serial, "Dallas". Pero, pasaban cosas y no nos enterábamos, ¿qué es Pérmica y le pico de Hubbert?, una cuenca, y una proyección.
Lo veía lejos, luego de 1998, en el año 2004, me pidieron seguimiento semestral, y en el 2008, trimestral, a partir del 2015, mensuales. ¿Por qué?, porque estamos en una bomba de tiempo, y no de las subjetivas, esas que dependen de decisiones de acuerdo a impresiones, no, estamos ante realidades objetivas, la cuenca de Pérmica le quedan unos 22.000 millones de barriles de petróleo.
Existen otras cuencas y un potencial salvavivas inmediato, aunque hay problemas, Canadá. En 2018, el Servicio Geológico de EE.UU. estimó que la cuenca de Delaware, en el oeste de Texas y el sur de Nuevo México tenía un potencial para producir 46.300 millones de barriles de petróleo y unos 281 billones de pies cúbicos de gas natural.
Actualmente, más del 70% de la producción petrolera en Estados Unidos viene de pozos no convencionales y casi 40% de ese total proviene de la Cuenca Pérmica (de donde sale también más 15% de gas natural que se produce en el país), según datos del Banco de la Reserva Federal de Dallas.
¿Y dónde está el problemas entonces?, simple, en el consumo. Los EEUU, no pueden, por una serie de consideraciones, evitar su modo de vida, que entre otras cosas, destruye el planeta, pero ante todo, se destruye así mismo.
No es del interés de la clase dominante, que la gente tenga cultura ecológica, además de ser cara, y los pobres, viven en la alienación de tener y muchas veces, de presumir. ¿Qué sentido tienen vehículos con cilindradas mayores a 2.000 cm3, o 2 litros, ninguna, pero allí, los vehículos deben ser enormes para ser "alguien".
Pues bien, vamos a lo concreto, producción mundial 2019, pondremos los 4 primeros solamente.
PRODUCTORES mundiales 80,622,000 (barriles diarios)
01 🇺🇸 Estados Unidos 15,300,000
02 🇸🇦 Arabia Saudita 12,200,000
03 🇷🇺 Rusia 11,480,000
04 🇨🇦 Canadá 5,200,000
05 🇮🇶 Irak 4,779,000
Ahora veamos los principales CONSUMIDORES, en millones de barriles diarios
01 🇺🇸Estados Unidos 20,540,000 (en el 2023, llegó a 21,430,000 millones de barriles diarios).
02 🇨🇳 China 14,010,000
03 🇮🇳 India 4,920,000
04 🇯🇵 Japón 3,740,000
05 🇷🇺 Rusia 3,700,000
06 🇸🇦 Arabia Saudita 3,180,000
Como pueden apreciar, los EEUU tienen un déficit diario de 5,240,000 barriles diarios, que deber salir a comprar TODOS los santos días. ¿Pero?, ahora la cuesta comienza en la pendiente, porque el pico de Hubbert llegó antes. ¿Cuál es el país con las mayores reservas de petróleo probadas del mundo?, la República Bolivariana de Venezuela, con 302.500 millones da barriles, segundo es Arabia Saudita con 260.000, los EEUU están en el décimo lugar con 47.053 millones. Si colocamos 15 millones diarios, con dan 3.136 días, divididos 365 días del año, 8 años y 7 meses.
Pero, hay que hacer dos salvedades, la primera, es que usamos 15 millones (2019), y su consumo es de 21, por consiguiente, debe compar 6 millones. Es decir, un 40% por encima de su producción diaria, lo que lo vuelve, un estado vulnerable, como lo son todos los países occidentales, a la excepción de Noruega.
¿Usted sabe porque escribo esto?, porque para mi, es el principio del final de los EEUU, ya no será posible para el imperio norteamericano, sostener su quimera, no ha sido posible reemplazar los vehículos consumidores de energías fósiles, además, que el petróleo está en una infinidad de otros productos industriales, que es imposible prescindir de él. La República Popular China, conociendo su realidad energética, hizo l o que tenía que hacer, energías renovables, ominan el mercado de los vehículos eléctricos, de lejos, y por la isma, mundial. Y han programado la salida sistemática del carbón y el petróleo como elementos energéticos principales.
China instaló en 2023 más energía solar que la mayoría de los países en toda su historia. Martes, 30 de enero de 2024.
China instaló casi 217 GW en paneles solares en 2023. El país también añadió 75,9 gigavatios de energía eólica, frente a los 37,6 gigavatios del año pasado, otro récord recogido por Bloomberg NEF, sumando estas cifras a un enorme parque de energías renovables, que le mantiene como líder mundial por un amplio margen. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el auge de las energías limpias en China contribuyó a que la adopción de energías renovables en el mundo alcanzara la cifra récord de 510 gigavatios el año pasado.
Esto está ayudando a que las naciones se acerquen a la senda necesaria para cumplir el objetivo fijado en la cumbre del clima COP28 de triplicar la energía renovable para finales de la década, según la AIE.
China acaparó en torno al 58% de las instalaciones solares y el 60% de las eólicas mundiales el año pasado, según BNEF. La consultora estima que gracias a ello el país podría haber alcanzado el máximo de emisiones de gases de efecto invernadero el año pasado, siete años antes del objetivo del gobierno para 2030.
Ahora, veamos el drama de los EEUU, que comienza en el 2025, con el declive productivo petrolero.
La gran fuente de petróleo de EEUU se seca poco a poco: el temido peak oil de la Cuenca Pérmica
La revolución que comenzó a experimentar el mercado de petróleo en 2014 ha cambiado las reglas del juego para siempre. La fracturación hidráulica (fracking) y el shale oil (petróleo de esquisto) han convertido a EEUU en el mayor productor de petróleo del mundo, superando a Arabia Saudí y Rusia. No obstante, si se profundiza en los datos de producción de EEUU se puede ver como una sola región es la culpable de prácticamente toda esta revolución: la Cuenca Pérmica, situada entre Texas y Nuevo México, produce 6 millones de barriles de crudo cada día. Sin embargo, la frenética actividad en esta zona empieza a tener consecuencias. Son cada vez más los expertos que hablan de un proceso ya de consolidación (en lugar de crecimiento) o incluso que aseguran que la Cuenca Pérmica se está 'secando'.
La Cuenca Pérmica de EEUU es el gran icono de la industria petrolera del país. Una zona semidesértica en la que se atisban en lontananza bombas extractoras, torres de perforación y grandes camiones cisterna, que transportan crudo y los fluidos necesarios para implementar la fractura hidráulica (fracking) y extraer el petróleo no convencional, producido a partir de esquistos bituminosos. Esta región se ha convertido en el corazón petrolero del país. Esta cuenca, situada entre Texas y Nuevo México, presenta una formación geológica extremadamente favorable que ha permitido a las petroleras americanas disparar su producción en 'casa'.
Tal ha sido y sigue siendo la actividad que la Cuenca Pérmica está a punto de producir 6 millones de barriles de petróleo diarios, superando a la producción conjunta de Irak y Libia, dos pesos pesados de la OPEP. Si esta región fuera un país independiente, tendría el honor de ocupar el puesto de cuarto mayor productor de petróleo crudo (no tiene en cuenta derivados ni condensados) del mundo, solo por detrás del propio EEUU, Rusia y Arabia Saudí. Desde 2014, la producción de crudo en la Cuenca Pérmica se ha multiplicado por seis.
Esta región ha sido el escenario elegido por el fracking y el shale oil (petróleo de esquisto) para protagonizar el boom petrolero de EEUU. Aunque todo hace indicar que este 'show' está tocando techo (la capacidad para producir más crudo se agota poco a poco), las petroleras americanas van a intentar estirar el 'chicle' todo lo posible, lo que podría mantener la producción de petróleo en la Cuenca Pérmica en la zona de los 6 millones de barriles diarios por un tiempo. La gran pregunta es, ¿cuánto tiempo? Según el Departamento de Energía de EEUU, la Cuenca Pérmica tiene alrededor de 22.000 millones de barriles de crudo recuperables. Si el ritmo de extracción actual es de 2.200 millones de barriles al año (6 millones cada día), aún hay petróleo para rato.
Sin embargo, la extracción de esas reservas no es lineal en términos de costes y tecnología. Primero se van extrayendo los hidrocarburos más sencillos y asequibles (denominados de Nivel 1 o 1P). Al igual que esas personas que primero se comen la parte más jugosa del postre o de una pizza, luego nadie quiere quedarse con los bordes o con la parte más seca del pastel. En la Cuenca Pérmica podría suceder algo similar.
El shale oil cada vez pesa más en la producción de EEUU.
Antes de alcanzar el pico de producción (lo máximo que se producirá en la cuenca), la productividad por pozo irá cayendo a medida que los operadores tengan que operar los pozos de menor calidad. "Esto podría estar empezando a pasar. Según nuestros modelos, esto demuestra que la industria ha perforado sus mejores pozos.
Es probable que la disminución de la producción no deje a nadie indiferente. Como Eagle Ford y Bakken (otras grandes formaciones) no han podido recuperar el terreno perdido los últimos dieciocho meses, una vez que el Pérmico llegue a su punto máximo, la revolución del shale oil pasará de la fase de crecimiento a la fase del declive, y el Pico de Hubbert resurgirá con fuerza", asegura. Adam Rozencwajg, socio director de la firma de inversión Goehring & Rozencwajg (G&R).
El petróleo y la teoría del pico de Hubbert. La teoría del pico de Hubbert es la teoría que explica cómo el petróleo alcanzará su punto máximo de producción en algún momento (esto aún está muy lejos de suceder a nivel global).
Como el petróleo es un recurso no renovable, la producción mundial de petróleo crudo eventualmente alcanzará su punto máximo y luego entrará en declive terminal siguiendo una curva en forma de campana. Aunque este modelo se puede aplicar a muchos recursos, fue desarrollado específicamente para la producción de petróleo.
Este pico, hoy, no tiene sentido a nivel global, puesto que la tecnología avanza rápido y aún hay mucho petróleo por extraer en campos ya explorados.
Además, los descubrimientos de petróleo en Guyana o Namibia retrasarán un peak oil global (o quizá nunca llegue porque el petróleo pasará a un segundo plano, ante el avance de las renovables, antes de que comience a escasear). Pero en zonas concretas sí podría suceder.
De hecho, Alaska ya ha llegado a su propio peak oil. Adam Rozencwajg asegura que el 'peak oil' o el pico del petróleo en la Cuenca Pérmica está más cerca de lo que se piensa. "Con nuestros modelos y análisis, G&R proyecta que la última y última megacuenca petrolera de EEUU, la Pérmica, alcanzará su producción máxima en 2025. Y si lo hace, podría hacer sonar las alarmas dentro de EEUU y en todo el mundo, lo que podría traducirse en precios del petróleo mucho más altos".
"El acontecimiento más crucial en los mercados mundiales de petróleo es el agotamiento de la Cuenca Pérmica. Advertimos sobre esto por primera vez en 2018, prediciendo que el Pérmico alcanzaría su punto máximo en 2025. En retrospectiva, nuestro análisis fue demasiado conservador. Ahora creemos que la cuenca podría alcanzar su punto máximo en los próximos doce meses", asegura desde la firma de inversión Goehring & Rozencwajg en uno de sus informes trimestrales.
"Determinamos que el ritmo de fuerte producción no podrá continuar, sobre todo en Eagle Ford y Bakken (pese al leve despertar de este último). Nuestros modelos sugirieron que para 2018, el 60% de las zonas más productivas y rentables (denominadas como zonas de Nivel 1) en esas dos cuencas ya se había agotado, puesto que el estallido de esas dos zonas se produjo antes que en la Cuenca Pérmica.
Por otro lado, la Cuenca Pérmica fue desarrollado en último lugar, por lo que aún le quedaban (en 2018) por perforar más del 60% de sus áreas de Nivel 1. Sin embargo, su situación ha comenzado a preocuparnos, dado su elevado ritmo de producción, ya que podría agotarse pronto", sostienen estos expertos.
Los modelos que prevén el agotamiento. Los modelos de estos expertos, sin embargo, no coinciden con los de otros participantes del mercado de petróleo que prevén que la Cuenca Pérmica aún tiene carrete para incrementar su producción durante varios años.
La tecnología avanza rápido, mientras que la perforación lateral (llega mucho más lejos dentro de un yacimiento con una sola perforación) permite mejorar la producción en la extracción de petróleo.
De cumplirse estas optimistas hipótesis, cuando la Cuenca Pérmica inicie su peak oil, la demanda de petróleo, probablemente, habrá comenzado a caer como consecuencia de la transición energética.
No obstante, desde G&R insisten: "Desafortunadamente, para los mercados petroleros mundiales, nuestros modelos nos dicen que la Cuenca Pérmica está a punto de llegar a una meseta en lo que a producción se refiere. Si estamos en lo cierto, entonces la única fuente de crecimiento de la producción notable fuera de la OPEP en los últimos 15 años estaría a punto de pasar del crecimiento al declive".
Después de varios años de una explotación agresiva de las zonas más ricas en petróleo, ahora sí se puede concluir que las petroleras han explotado ya más del 60% de las zonas de Nivel 1: "Cuando hicimos estas predicciones por primera vez en 2019, esperábamos que la Cuenca Pérmica tuviera un crecimiento notable hasta 2025 antes de alcanzar estos niveles, pero con el beneficio de la retrospectiva, probablemente éramos demasiado optimistas"...".
Vamos por las noticias del día.
Rusia dice haber matado a 25 militares de fuerzas especiales de Kiev en un nuevo intento de cruzar el Dniéper. Ucrania reconoce el repliegue de la "misión especial" y dice que algunos de sus integrantes "murieron heroicamente en una misión de combate" la región ucraniana ocupada de Jersón.
Rusia asegura haber impedido el desembarco de tropas especiales de Kiev, alrededor del pueblo de Krinki, en el istmo de Tendra, en la parte ocupada de la región ucraniana de Jersón. En la operación dicen haber matado "hasta 25 militares", hecho prisionero a uno y capturado cuatro lanchas rápidas mientras que una quinta logró huir. Ucrania, por su parte, no dio cifra de muertos en esta "misión especial" pero reconoció que "murieron heroicamente".
Las tropas rusas han entrado en el pueblo de Robotyne, en la región ucraniana de Zaporiyia (sur), foco de numerosos ataques recientes, según el Ministerio de Defensa ruso. Ucrania recuperó esta aldea, entre Avdiivka y Jersón, y al sureste de Zaporiyia, en agosto de 2023. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, negó la toma de control de Robotyne.
Los juntaletras tienen serios problema con los mapas, decir que Rabotino está entre Adviivka y Jersón, es como decir que Ucrania se encuentra entre Polonia y Rusia. Rabotino se encuentra a 12 km al sur de Orikhiv y 50 km de Zaporozhia.
En su tradicional discurso a la Nación, a dos semanas de las presidenciales, Vladímir Putin ha advertido a la OTAN de que las consecuencias del envío de tropas a Ucrania serán "trágicas", además de asegurar que Rusia tiene "armas que pueden alcanzar su territorio", tras las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que sugirió que no habría que descartar el envío de tropas a Ucrania.
Tusk llama a igualar el potencial militar de Rusia en respuesta al discurso de Putin. El primer ministro polaco, Donald Tusk, llamó hoy a igualar a nivel europeo el potencial militar de Rusia, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, hablase en su discurso sobre el estado de la nación sobre los avances de su país en materia de armamento.
"Europa debe entender que esta nueva carrera armamentística que Rusia está imponiendo al mundo y la agresión rusa en Ucrania deben provocar un despertar en todas las capitales europeas y en la UE en su conjunto", declaró Tusk en una comparecencia en Varsovia con la primera ministra letona, Evika Silina.
Dicho despertar debe conducir a que se tomen "decisiones para igualar el potencial militar de Rusia y que hagan a Europa estar mejor y no peor armada y preparada", destacó. Tusk enfatizó la urgencia de llegar a esta conclusión, después de que las palabras de Putin de este jueves confirmaran que se trata de una "absoluta necesidad".
La siderurgia europea se resiente por la transición energética y la guerra de Ucrania (omg, ¿y nadie lo pensó antes?, ndlr). La transición energética y la guerra en Ucrania afectan considerablemente la vieja industria siderúrgica europea, que se ve obligada a cerrar fábricas que no cumplen con las normas actuales. En Reino Unido, cuna de la revolución industrial en el siglo XIX, la siderurgia es solo una sombra de lo que era tras el reciente anuncio del cierre de los dos últimos altos hornos de Tata Steel en Port Talbot, en Gales, y la incertidumbre sobre el futuro de los de British Steel pertenecientes al grupo chino Jingye, en Scunthorpe (norte de Inglaterra).
En Italia, el gobierno acaba de recuperar de manos de Arcelor Mittal el control de los viejos altos hornos Ilva de Taranto (sur), casi en quiebra, con la esperanza de encontrar compradores. "Tanto en Gran Bretaña como en Italia se trata de fábricas que fueron muy mal mantenidas en el pasado y muy costosas de renovar", analiza Marcel Genet, experto en siderurgia y fundador de la sociedad Laplace Conseil.
Si ustedes supieran los enormes problemas energéticos que tiene la Federación rusa, para su industria siderúrgica, y quien dice siderurgia, dice hierros, y quien dice hierros, ya tú sabes...
Palestina día 146.
Algunas consideraciones.
Navalny y Palestina. Por esas casualidades de la vida, podemos hacer hoy una extrapolación con la tragedia del pueblo palestino. Cuando se ha informado sobre las causas de la muerte de Navalni, el héroe nazi de occidente, ya está siendo una tendencia asumida, que fue porductos de un coagulo que le provocó, seguramente una trombosis, inclusive ratificada por Kikilo Bugarrov, el Jefe de la desinteligencia ucraniana, que nadie puede acusar de pro ruso, pues cambiaron el discurso:
"...Putin es culpable de todas formas, porque estaba preso y no lo merecía, por tanto, lo llevaron a esa situación...". Bien, les aclaro a los ignorantes que Navalni estaba pagando una primera pena y no la segunda de 19 años por extremismo, la primera pena fue por estafa, a una sociedad de cosméticos..., francesa, Yves Rocher. No creo que tenga que ver mucho con política, fue la firma francesa que lo persiguió en justicia. Pero, volvamos a la analogía.
Sí, para ese occidente colectivo, la muerte natural de Navalny es producto de haberlo puesto en esas condiciones, en prisión, mi pregunta es, ¿quién puso en condiciones de hambruna al pueblo palestino de gaza y al cual han asesinado hoy en una horrible matanza en la cola del hambre?...
En el caso de Navalny, fue una empresa francesa que lo puso en la cárcel, amné de tener que pagar en el futuro, otra pena, pero no pagó, la naturaleza se encargó que lo pagará cash y de una vez. Pero el caso e los 109 palestinos asesinados, sólo tiene un causante, USrael y todos los que le han permitido comportarse como el criminal que es, es us naturaleza. EEUU y todos sus apoyos.
OMG, EEUU tiene dudas sobre las versiones de lo que pasó hoy. Como tío babas es un sionista no judío, no digiere el enterarse que el ejército sionista abrió fuego contra los palestinos, llevan un siglo en lo mismo, ¿andará buscando alguna excusa? ¿por qué no es capaz de condenar el acto, como lo han hecho hasta los derechistas más recalcitrantes? ¿qué espera?, ¿una justificación, alguna coartada para que su amado sionismo salga intacto?.
Quizás el tío Babas, no sepa, que mientras tanto su secretario de defensa, Lloyd "Tío Tom" Austin (en EEUU está lleno de tíos, desde el Tío Sama, hasta este parcito, babas y Tom), respondía bajo juramente en el Congreso, que 25.000 mujeres y ni~,nos habían sido asesinados por USrael en Gaza desde el 7 de octubre, como hoy se supo que se sobrepasaron los 30.000 y se llegó a 30.035 asesinados, quiere decir que 5.035, de los cuales, unos 3.000 han sido ancianos, supongamos 1.000 jóvenes que no necesariamente eran milicianos de Hamás, nos quedan apenas 1.035 combatientes..., vaya qué fracaso de las fuerzas sionistas, según el propio Secretario de Defensa del imperio, que algo saben de lo que allí sucede, porque están allí mismo.
Lo concreto, nada podrá salvar
Biden reconoce que las muertes en la cola de ayuda humanitaria complicarán las negociaciones para un alto el fuego. El presidente de EE UU, Joe Biden, ha reconocido que la muerte de un centenar de civiles este jueves en un incidente en el que las fuerzas israelíes han abierto fuego contra una muchedumbre que hacía cola para recibir ayuda humanitaria dificultará las negociaciones que se siguen para un alto el fuego temporal en Gaza.
Biden, que viajaba este jueves a Texas para visitar la frontera con México, fue preguntado por los periodistas acerca del incidente. Específicamente, si complicaría las conversaciones que se siguen en Qatar. “Sé que sí”, ha contestado el inquilino de la Casa Blanca. “Estamos comprobando qué ha ocurrido. Pero hay dos versiones sobre lo que ha pasado. No tengo respuesta todavía”, indicaba Biden.
El ejército israelí, que ha disparado a la multitud, culpa a lo sucedido a una avalancha y atropellos por parte de conductores gazatíes desbordados, mientras que la Autoridad Palestina habla de “atroz matanza”.
El presidente estadounidense había expresado su optimismo el pasado lunes en Nueva York sobre la posibilidad de que las conversaciones de Qatar, para canjear prisioneros a cambio de un alto el fuego temporal y más ayuda humanitaria a Gaza, podrían lograr una tregua en las hostilidades para antes del próximo lunes. Este jueves ha admitido que ha estado en contacto telefónico con la región y es improbable que se alcance el objetivo para esa fecha: “he estado al teléfono con gente allí. Probablemente no (se logrará) para el lunes, pero sigo esperanzado”, señalaba.
El secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, asegura que más de 25.000 mujeres y niños palestinos han muerto en Gaza desde octubre. Los niños y mujeres muertos en la ofensiva israelí en Gaza suman más de 25.000, según ha reconocido este jueves el secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, en una comparecencia ante el Congreso.
El jefe del Pentágono estaba citado para responder ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes sobre su hospitalización en enero para tratarse de complicaciones del cáncer que padece, y por qué tardó tres días en informar a la Casa Blanca. El congresista Ro Khanna, demócrata por California, le preguntó por “el número de mujeres y niños palestinos asesinados por Israel desde octubre”. El militar respondió escuetamente que “es más de 25.000”.
Preguntado también por Khanna sobre el número de municiones que Estados Unidos ha enviado a Israel para ayudar a su país aliado en la guerra en Gaza, el secretario de Defensa replicó que no recordaba en ese momento el número exacto. El congresista le contestó que hasta el momento Washington ha enviado “21.000 proyectiles guiados de precisión”.
En su comparecencia, Austin también expresó que Israel “puede y debe” hacer más para proteger a los civiles en la franja de Gaza. Presionado por Khanna, rechazó pronunciarse acerca de si apoya un veto al suministro de armamento a Israel si este país no se compromete a usar el material estadounidense de acuerdo con los estándares internacionales, y apuntó que esa decisión corresponde a la Casa Blanca. La comparecencia de Austin coincide con la matanza en Gaza de un centenar de civiles por disparos de las fuerzas israelíes contra una muchedumbre que esperaba a recibir ayuda humanitaria este jueves.
En noviembre, el presidente estadounidense, Joe Biden, había desatado la ira de los palestinos y países árabes al poner en entredicho las cifras de víctimas civiles en Gaza proporcionadas por el Ministerio de Sanidad. Entonces, cuando organizaciones internacionales y el Ministerio citaban cerca de 7.000 muertos, Biden había alegado que ese departamento está controlado por la milicia radical palestina Hamás y, por tanto, sus números eran sospechosos. Desde entonces, la Casa Blanca ha ido modificando su posición, que ha aproximado gradualmente a los cálculos internacionales.
El ejército de Israel dispara contra una multitud que recogía comida en un incidente con decenas de muertos en Gaza. El ejército de Israel reconoce que ha disparado contra una muchedumbre de personas que en la mañana del jueves trataba de recoger alimentos de un convoy de camiones en Gaza. En el incidente han muerto más de 104 personas y más de 700 han resultado heridas, según fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza, donde gobierna Hamás. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denuncia el uso, en la “atroz matanza”, de tanques y fuego de artillería por parte de las tropas de ocupación de Israel, según fuentes oficiales.
El ejército, por su parte, asegura que “decenas” resultaron muertos o heridos por empujones, pisotones y atropellos de vehículos del convoy, aunque también afirma que sus militares abrieron fuego cuando sintieron que estaban en peligro. El Gobierno de Israel califica lo ocurrido de “tragedia”. El incidente tiene lugar en el mismo día en que la cifra oficial de muertos en la Franja ha superado los 30.000 y los heridos los 70.000 desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, según fuentes sanitarias del enclave.
La Autoridad Palestina califica de “atroz matanza” el ataque israelí en Gaza contra una multitud que recogía comida. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha calificado de “atroz matanza” el ataque del ejército israelí contra una multitud de personas en Ciudad de Gaza (norte del enclave) que en la mañana de este jueves trataban de recoger alimentos de un convoy de camiones. La ANP ha denunciado el uso de tanques y fuego de artillería por parte de las tropas de ocupación de Israel contra los civiles, según fuentes oficiales. El ataque ha dejado más de 100 muertos y unos 280 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí. Ha ocurrido cuando la muchedumbre hambrienta —que sufre una severa falta de alimentos desde hace semanas— asaltó los camiones con comida.
La Autoridad Palestina, que sigue calificando las actuaciones israelíes en Gaza de “genocidio”, ha condenado “la atroz matanza” cometida “contra civiles que arriesgaban sus vidas para obtener una pequeña cantidad de alimentos”, según un comunicado de la Presidencia publicado por la agencia oficial palestina Wafa. La ANP insiste en que “Israel rinda cuentas por cometer estos horribles crímenes ante un tribunal internacional”.
Los camiones con la ayuda humanitaria estaban cerca de los tanques israelíes en el oeste de la capital gazatí, que es la mayor ciudad del enclave. Los soldados del ejército del Estado judío han disparado entonces contra la muchedumbre porque consideraron que estaban en peligro, según han reconocido fuentes militares israelíes. Estas fuentes han afirmado que la avalancha humana fue la que causó los “heridos”. Más tarde, un portavoz del Gobierno israelí ha afirmado que los indicios indican que las muertes se produjeron cuando los conductores —que eran civiles gazatíes— chocaron con la marabunta.
La ONU, sobre el ataque israelí a una multitud que asaltó camiones con comida: “La vida se está terminando en Gaza a una velocidad aterradora”. El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, ha reaccionado este jueves a la muerte de decenas de personas —más de 100, según el Ministerio de Sanidad gazatí— en Ciudad de Gaza (norte) que fueron atacados por el ejército israelí mientras trataban de asaltar un convoy de camiones con ayuda humanitaria. “La vida se está terminando en Gaza a una velocidad aterradora”, ha escrito Griffiths en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Además de los más de 100 muertos, ha habido unas 280 personas que han resultado heridas en el ataque, según el ministerio, controlado por Hamás. “Estoy horrorizado por las informaciones que hablan de cientos de muertos y heridos durante la entrega de suministros básicos en el oeste de Ciudad de Gaza.
Esto ha ocurrido cuando el balance de muertos en Gaza desde el 7 de octubre ha superado los 30.000”, ha escrito Griffiths, que también ha añadido que tras casi cinco meses de guerra en la Franja, el enclave “aún tiene la capacidad de dejarnos en shock”.
La masacre ha ocurrido cuando una multitud de personas —sufren una falta severa de alimentos desde hace semanas— ha asaltado los camiones con ayuda humanitaria, que estaban cerca de los tanques israelíes en el oeste de la capital gazatí. Los soldados del ejército del Estado judío han disparado entonces contra la muchedumbre porque consideraron que estaban en peligro, según han reconocido fuentes militares israelíes. Estas fuentes han afirmado que la avalancha humana fue la que causó los “heridos”. Más tarde, un portavoz del Gobierno israelí ha afirmado que los indicios indican que las muertes se produjeron cuando los conductores —que eran civiles gazatíes— chocaron con la marabunta.
La ultraderecha israelí afirma que el incidente en Gaza justifica detener la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha pedido este jueves detener la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza ya que, según él, dice “pone en peligro” la vida de los soldados israelíes, tras la muerte de más de un centenar de personas (según Hamás) en un asalto a los vehículos que transportaban suministros al enclave palestino, asediado por los bombardeos israelíes y el hambre.
“Hoy se ha demostrado que la transferencia de ayuda humanitaria a Gaza no solo es una locura mientras nuestros secuestrados están retenidos en la Franja en condiciones deficientes, sino que también pone en peligro a los soldados” de las fuerzas israelíes, ha reclamado Ben Gvir en un mensaje en X. “Esta es otra razón clara por la que debemos dejar de transferir esta ayuda, que en realidad es ayuda que perjudica a los soldados y da oxígeno a Hamás”.
Ben Gvir y su partido, Poder Judío, representa a los sectores más extremistas del arco político parlamentario israelí y aboga por una limpieza étnica a gran escala en la franja de Gaza. Durante las últimas semanas, la policía israelí se ha visto obligada a desplegarse en los pasos fronterizos para evitar que manifestantes ultraderechistas bloqueasen el acceso de la escasa ayuda humanitaria que logra entrar en el enclave palestino. (Efe)
Hamás amenaza con detener las negociaciones con Israel para una tregua por la muerte de más de 100 personas en Ciudad de Gaza. Hamás, la organización considerada terrorista por la UE y Estados Unidos que gobierna de facto Gaza desde 2007, ha avisado esta tarde en un comunicado de que la muerte de más de 100 personas en Ciudad de Gaza (la mayor urbe del enclave, situada en el norte) mientras intentaban conseguir comida de un convoy de camiones con ayuda humanitaria puede poner fin a las negociaciones entre la milicia islamista e Israel para acordar un alto el fuego en la Franja y el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos.
“Las negociaciones llevadas a cabo por los líderes del movimiento no son un proceso abierto a expensas de la sangre de nuestro pueblo”, dice el comunicado, que se refiere al incidente de este jueves en la capital gazatí. Hamás afirma también en el texto que Israel será el responsable del fracaso de las conversaciones si finalmente estas descarrilan.
El Ministerio de Sanidad gazatí —controlado por Hamás— ha afirmado que 104 personas han muerto y unas 280 han resultado heridas por un ataque del ejército israelí cuando una muchedumbre ha asaltado los camiones con ayuda humanitaria, que estaban cerca de los tanques israelíes. Los soldados del ejército del Estado judío han disparado entonces contra la multitud porque consideraron que estaban en peligro, según fuentes militares israelíes. Estas fuentes han afirmado que la avalancha humana fue la que causó los “heridos”.
Más tarde, un portavoz del Gobierno israelí ha afirmado que los indicios indican que las muertes se produjeron cuando los conductores —que eran civiles gazatíes— chocaron con la marabunta.
Hamás se refiere en su comunicado a las negociaciones que ahora se desarrollan en Qatar entre la milicia e Israel con la mediación de Doha, de EE UU y de Egipto. Estos tres Estados acordaron el pasado viernes en París una propuesta que estos días analizan los responsables de Hamás y que consiste en seis semanas de alto el fuego en Gaza para canjear 40 rehenes civiles: mujeres, menores de 19 años, mayores de 50 y enfermos. A cambio, Israel excarcelaría a 400 presos palestinos, permitiría que entre más ayuda humanitaria a la Franja, reubicaría tropas y dejaría regresar a ver el estado de sus casas a los residentes de zonas evacuadas que no tengan edad de combatir.
De momento, Hamás e Israel solo acordaron un alto el fuego en noviembre, que duró una semana y permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. (Agencias)
Israel dice ahora que los conductores de los camiones con comida en Ciudad de Gaza causaron los muertos al chocar con la multitud. Un portavoz del Gobierno israelí ha descrito este mediodía como una “tragedia” la muerte de decenas de personas —al menos 104, según el Ministerio de Sanidad gazatí— que sufrieron un ataque del ejército israelí en Ciudad de Gaza (la capital, situada en el norte del enclave) mientras trataban de asaltar un convoy de camiones con ayuda humanitaria. Después de que el ejército israelí haya reconocido que disparó contra los civiles porque los camiones estaban muy cerca de sus tanques y los soldados se sintieron amenazados, el portavoz gubernamental ha afirmado que los indicios preliminares indican que las muertes se produjeron cuando los conductores de los vehículos se estrellaron contra la marabunta.
“Llegado un momento, los camiones estaban superados y los conductores, que eran civiles gazatíes, chocaron con la multitud y provocaron la muerte, según entiendo, de decenas de personas”, ha dicho Avi Hyman, el portavoz, a los medios de comunicación. “Obviamente, es una tragedia, pero no estamos seguros aún de los detalles”, ha añadido.
El Ministerio de Sanidad gazatí —controlado por Hamás— ha afirmado que, además de los 104 muertos, hay unos 280 heridos. Los afectados trataban de coger comida en camiones con ayuda humanitaria debido a la falta severa de alimentos que sufren desde hace semanas. Este episodio se ha producido después de que el miércoles el Gobierno de la Franja denunciara las primeras muertes de niños por inanición.
En los últimos días, varias ONG y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU han suspendido sus repartos de ayuda, en especial en el norte de la Franja, ante las crecientes dificultades para distribuirla. Israel permite el paso de pocos camiones y ante ello, la población pasa cada vez más hambre. El orden público es casi inexistente y, cuando los residentes, desesperados, ven un cargamento, se lanzan a por él. En febrero ha entrado la mitad de lo que llegaba en enero, según datos de la ONU.
Naciones Unidas también calcula que una cuarta parte de los dos millones largos de gazatíes están en riesgo de hambruna. Uno de cada seis niños de menos de dos años en la Franja sufre de malnutrición. (Agencias)
La ayuda humanitaria para Gaza lanzada desde el aire por un avión jordano cae por error en territorio israelí. Varios paquetes con ayuda humanitaria destinados a los civiles de la devastada Gaza que han sido lanzados este jueves desde un avión de Jordania han caído por error en territorio israelí, según el ejército de Israel. “El ejército jordano ha arrojado equipos de ayuda humanitaria en la zona norte de la franja de Gaza. Debido a los vientos, algunos de los paquetes de ayuda aterrizaron en territorio israelí”, ha indicado un portavoz castrense. Según medios israelíes, algunos paquetes llegaron tan lejos como el balneario Ascalón, a unos 15 kilómetros del enclave.
La guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás ha provocado en cinco meses una crisis humanitaria sin precedentes en el enclave palestino, donde según varias agencias de la ONU la hambruna será inevitable. Unos dos millones de desplazados —casi la totalidad de la población de Gaza— tratan de sobrevivir en medio de la destrucción generalizada de las viviendas, el colapso de los hospitales, el brote de epidemias, y la lacerante escasez de agua potable, alimentos, medicinas y electricidad.
De hecho, el miércoles, el Gobierno de la Franja denunció las primeras muertes de niños por inanición. La agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA) lleva desde el 23 de enero sin poder distribuir alimentos.
Ante la lenta e insuficiente entrada de ayuda humanitaria a Gaza por tierra, varios países —entre ellos Jordania, Qatar, Egipto, Emiratos Árabes y Francia— han estado lanzando ayuda desde el aire en los últimos días, intentando llegar al norte del enclave, donde la crisis humanitaria es aún más grave por lo inaccesible del terreno y los constantes combates.
En las últimas 24 horas, seis niños han muerto de deshidratación y desnutrición en el norte de Gaza, donde dos hospitales dejaron de funcionar por carecer de energía y suministros. Organizaciones internacionales como Human Rights Watch han acusado a Israel de utilizar la hambruna como arma de guerra, lo que constituye un crimen bajo el derecho internacional. (Agencias)
Israel admite haber disparado contra una multitud que asaltó camiones de ayuda humanitaria en Gaza. El ejército de Israel reconoce que ha disparado contra una muchedumbre de personas que trataba de recoger alimentos en Gaza durante un incidente en el que, según las autoridades locales, controladas por Hamás, han muerto al menos 104 personas y más de 700 han resultado heridas. Algunos ciudadanos de los que se hallaban congregados en torno a los camiones que llevaban la comida se acercaron a posiciones de las tropas de ocupación en medio del caos después de que algunos de ellos fueran víctimas de empujones y pisotones. Fue entonces cuando los soldados abrieron fuego porque sintieron que estaban en peligro, según la versión dada por fuentes militares israelíes.
Según dichas fuentes, “durante la entrega de ayuda humanitaria en el norte de Gaza, los residentes rodearon los camiones y saquearon los suministros. Durante el incidente, docenas de gazatíes resultaron heridos como consecuencia de los empujones y pisoteados”. También asegura que “varias personas que rodeaban los camiones se acercaron a los soldados israelíes que controlaban la seguridad del paso de los camiones. La muchedumbre se acercó a las tropas de manera que supusieron una amenaza para los soldados, que respondieron abriendo fuego. El incidente está bajo investigación”, concluyen las fuentes militares.
El ejército ha publicado un tuit con imágenes aéreas en las que se ve una multitud asaltando varios camiones. Previamente, había dicho que no tenía constancia de ningún bombardeo de sus fuerzas, sin referirse a los disparos que ahora ha reconocido por parte de sus uniformados sobre el terreno.
El bloqueo a la entrada de la ayuda humanitaria al enclave palestino está en el origen de incidentes de este tipo. La población, sin acceso a lo más básico para sobrevivir, lleva semanas protagonizando altercados para conseguir hacerse con comida y agua. Las autoridades locales, controladas por Hamás, informaron este miércoles de las primeras víctimas mortales por falta de alimentación.
El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU acusa a Israel y Hamás de crímenes de guerra
Los ataques de Hamás y grupos armados asociados en octubre de 2023, pero también el actual asedio de Gaza por parte de Israel, constituyen crímenes de guerra, afirma un informe presentado este jueves por el alto comisionado Volker Türk ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“El bloqueo impuesto a Gaza es un castigo colectivo, puede equivaler al uso de la hambruna como arma, y ambas cosas, cometidas intencionadamente, son crímenes de guerra”, comentó Türk al presentar el informe en la 55º sesión del Consejo.
El documento también considera crímenes de guerra los ataques y torturas a civiles perpetrados por Hamás el 7 y 8 de octubre, así como el lanzamiento indiscriminado de proyectiles a ciudades de Israel durante el actual conflicto. Los ataques de octubre “fueron estremecedores y totalmente injustificables (...), pero también lo es la brutalidad de la respuesta israelí”, subrayó el alto comisionado austríaco en su intervención.
Esa respuesta de Israel ha incluido “un nivel de asesinatos y mutilaciones sin precedentes entre los civiles de Gaza, también contra personal de la ONU y periodistas, una crisis humanitaria causada por las restricciones a la ayuda, y el desplazamiento de al menos tres cuartas partes de la población de la Franja”, afirmó. La situación es “incomparablemente peor” a la que había con anterioridad, aunque Türk también recordó que los palestinos han sufrido “56 años de ocupación israelí con sistemas de control profundamente discriminatorios”.
En la franja de Gaza la situación se ve agravada por “16 años de bloqueo que en la práctica han dejado en cautividad a 2,2 millones de personas, destruyendo la economía local”, afirmó. El alto comisionado aprovechó su intervención para advertir contra una posible operación militar israelí a gran escala en Rafah, en el extremo sur de Gaza, ya que, en su opinión, si se materializa, “llevará a la Franja a una nueva dimensión distópica”, dado que 1,5 millones de desplazados gazatíes se hacinan en esa zona. “Un asalto terrestre podría potencialmente causar grandes pérdidas en vidas humanas, más crímenes atroces y nuevos desplazamientos a zonas inseguras”, alertó Türk.
“No puedo entender cómo una operación así podría cumplir con las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia”, señaló el alto comisionado en alusión a la sentencia del tribunal de La Haya que urgía en enero a Israel a tomar todas las medidas necesarias para prevenir un genocidio en Gaza.
Türk ha resaltado también la grave situación en Cisjordania, donde desde el 7 de octubre más de 7.000 palestinos han sido detenidos arbitrariamente, 3.400 de ellos sin juicio a la vista y más de 600 en régimen de incomunicación. “Los líderes israelíes deben aceptar el derecho de los palestinos a vivir en un Estado independiente, y los de Palestina deben tener en cuenta el derecho de Israel a existir en paz y seguridad", concluyó el alto comisionado austríaco. (EFE)
La cifra de muertos por la ofensiva israelí en Gaza supera los 30.000, según Hamás. El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha informado este jueves de que la cifra de muertos de la ofensiva israelí en Gaza ha superado los 30.000. Según el organismo, 30.035 personas —la mayoría de ellos niños y mujeres— han muerto en la Franja desde que se inició la operación militar el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas y llevadas a la fuerza el enclave palestino.
Solo en las últimas 24 horas, 81 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 132 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio. La cifra de muertos se refiere a las víctimas que han llegado a los hospitales de la zona en las últimas horas, pero las autoridades estiman que hay muchas personas bajo los escombros. De hecho, elevan a entre 7.000 y 8.000 los palestinos que están atrapados entre las ruinas de los edificios derribados por los ataques del ejército israelí.
Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 70.457 personas han resultado heridas en este territorio palestino desde el 7 de octubre. Aunque las cifras son del Ministerio de Sanidad gazatí —las ha publicado este organismo en un comunicado recogido por Reuters—, la ONU ha dado validez al balance de muertos que publica diariamente el ministerio. Los más de 30.000 muertos representan más del 1% de la población del enclave.
Corrupción en las Fuerzas Armadas de Ucrania, el precio de la desmovilización puede llegar hasta los 5.000 dólares. En el vídeo, el ucraniano dice que los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que intentan irse por motivos de salud, se enfrentan a la extorsión de dinero por parte de todos.
El pobre Micron, hasta por aquí le dieron por las nalgas. El Vaticano considera "aterrador" que Macron quiera enviar tropas a Ucrania. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, condenó la propuesta del presidente de Francia de enviar a la OTAN a luchar contra el Ejército ruso.
Los soldados británicos en Ucrania están ayudando a lanzar misiles Storm Shadow contra las fuerzas rusas, afirmó el canciller alemán Olaf Scholz. Scholz ya ha sido criticado por esta declaración, calificándola de "un regalo descarado a los propagandistas rusos".
Oleksandr Syrskyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se quejó de los errores de cálculo de los comandantes individuales de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Se ha descubierto que algunos comandantes cometieron ciertos errores de cálculo al gestionar la situación en el frente, lo que afectó a la estabilidad de la defensa en determinadas direcciones". Ajá.
USrael disparó contra un camión que transportaba ayuda humanitaria, asesinó a más de 100 personas hambrientas e hirió más de 700. Lo filmaron y publicaron, por si alguien aún tiene dudas sobre el tamaño de las atrocidades que comete USrael en Gaza. Nunca hubo ni choque de vehículos, ni aplastamiento de gente, murieron por disparos.
Los que dice USrael de que la gente murió aplastada es FALSO. Captan momento cuando Ejército israelí abre fuego contra una multitud que esperaba ayuda en Gaza. Al menos 109 personas murieron y 760 resultaron heridas después de que las fuerzas israelíes dispararan durante un reparto de ayuda alimentaria en la Franja de Gaza. Los primeros disparos se realizaron alrededor de las 4:30 de la mañana, cuando cientos de palestinos se reunían en una importante rotonda al sur de la ciudad de Gaza. Imágenes transmitidas por Al Jazeera muestran el momento en el que el Ejército israelí abrió fuego contra la multitud.
Estados Unidos pide explicaciones a Israel por el ataque en Gaza que mató a más de 100 personas que esperaban ayuda humanitaria: "Creemos que lo ocurrido en el norte de Gaza requiere una investigación exhaustiva", dice la Casa Blanca.
Luego de la #MasacreDeLaHarina, colonos judíos cruzan el muro norte de Gaza por el cruce de Erez, con la protección de su ejército, y comienzan a construir una estructura desde la cual empezar a levantar un asentamiento judío en Gaza.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dice que USrael ha asesinado a más de 25.000 mujeres y niños palestinos desde el 7 de octubre. (Eso no incluye a los ancianos, periodistas, médicos, etc.) Según la actualización de hoy del Ministerio de Salud de Gaza, el número de muertos es 30.035
Los veteranos estadounidenses queman sus uniformes militares en una protesta en solidaridad con el soldado Aaron Bushnell, quien se quemó y murió para detener la guerra en Gaza. Video
Si "dios"los eligió, entonces dios es un tremendo hdp...
El neonazifasismo de hoy se llama sionismo, siempre lo fue, sólo que estaba escondido. El Jerusalem Post califica los 30.000 palestinos asesinados, 70.000 heridos, 2 millones de desplazados, la destrucción a gran escala de la infraestructura civil, el colapso del sistema de salud y el hambre como... una “falsa crisis humanitaria en Gaza”.
Viceprimera Ministra belga, Petra De Sutter: "Estoy horrorizada por la masacre de hoy, que se cobró la vida de más de 100 palestinos en Gaza. El asesinato de personas que hacen cola para recibir ayuda es una violación flagrante del derecho internacional y de las medidas provisionales del Tribunal de Justicia."
USrael: El hambre como arma de guerra en Gaza. Niños, mujeres ancianos, la población más vulnerable en Gaza aguarda por un poco de comida, mientras Israel no permite el paso de ayuda alimentaria a Gaza porque eso sería "alimentar a sus enemigos".
Foto: Las declaraciones de Putin sobre el estado actual de las Fuerzas Armadas rusas:
1.- El Ejército ruso adquirió una experiencia de combate colosal, sus capacidades de combate se multiplicaron;
2.- Los primeros misiles balísticos pesados Sarmat de serie fueron entregados a las FF.AA. rusas;
3.- Rusia está trabajando en una serie de prometedores sistemas de armamento;
4.- Se están ultimando las pruebas del misil de crucero Burevestnik y del sistema Poseidon;
5.- El sistema de misiles hipersónicos Tsirkon ya está en servicio y fue utilizado durante la operación militar especial;
6.- Los sistemas Avangard y Peresvet fueron puestos en servicio activo.
Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania de Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros...
Nota fuente: Fidelista por siempre