Pablo Gonzalez

Para Rusia no hay "naciones hostiles", sólo "élites hostiles"

*** A diferencia de Occidente, Moscú nunca "cancelará" ninguna cultura extranjera.

Rusia no tiene intención de cancelar la cultura de ningún país, afirmó el miércoles el presidente Vladimir Putin durante un viaje de trabajo a la región de Tver. Moscú comprende la diferencia entre el pueblo y las élites y respeta la cultura de cada nación, y también considera la suya propia parte del patrimonio mundial, añadió.

El presidente estaba hablando con artistas regionales cuando surgió la cuestión de los intentos de “cancelar” la cultura rusa por parte de algunas naciones occidentales. Según Putin, Moscú no tiene planes de responder de la misma manera.

"No tenemos naciones hostiles, tenemos élites hostiles en esas naciones", dijo el presidente, y agregó que el gobierno ruso "nunca ha intentado cancelar" ningún artista o espectáculo cultural extranjero. "Por el contrario, creemos que la cultura rusa es parte de la cultura global y estamos orgullosos [de este hecho]".

Las autoridades rusas buscan tener en cuenta el contexto cultural global y “no excluir nada”, continuó. Quienes buscan abolir la cultura de una nación habitada por unos 190 millones de personas “no son sabios”, dijo el presidente, refiriéndose a las acciones occidentales durante el conflicto de Ucrania.

Las naciones occidentales han tratado repetidamente de prohibir las actuaciones de artistas y músicos rusos, así como de aquellos que se consideran partidarios de Moscú. 

Más recientemente, al renombrado cantante italiano Enzo Ghinazzi, más conocido como Pupo, se le canceló una próxima actuación en Lituania debido a un concierto que dio en el Kremlin en marzo.

Pupo llegó a Rusia para "transmitir el mensaje de que la paz volverá al mundo", dijo a TASS en ese momento. También argumentó en contra de un “embargo de la cultura de cualquier pueblo”, calificando esa postura de “incorrecta”. El lugar lituano que acogería su actuación anunció posteriormente que iba a ser cancelada, calificándola de “buenas noticias” para quienes se oponen a la campaña militar de Rusia en Ucrania.

A principios del mismo mes, Corea del Sur canceló una serie de actuaciones de Svetlana Zakharova, una reconocida bailarina del Teatro Bolshoi de Rusia, después de que Ucrania expresara su enojo por los eventos planeados.

Muchas instituciones culturales occidentales han tratado de eliminar por completo de sus galerías y teatros las obras vinculadas a Rusia desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022.

La Orquesta Filarmónica de Cardiff en Gales eliminó la música del compositor Pyotr Tchaikovsky de un concierto, la Royal Opera House de Gran Bretaña canceló una gira del Ballet Bolshoi, y el Carnegie Hall y la Metropolitan Opera de Nueva York dejaron de permitir que la mayoría de los músicos y organizaciones rusos actuaran.

La campaña ha alcanzado tal punto álgido que ha generado críticas de algunos líderes occidentales. En abril de 2023, el presidente italiano Sergio Mattarella lo calificó de “gesto equivocado”.

 En agosto del mismo año, el canciller alemán Olaf Scholz se opuso a tales medidas al calificar la cultura rusa como parte de “nuestra historia europea común”.

https://www.rt.com/russia/595028-no-unfriendly-nations-russia/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter