
La incautación de las reservas del país pondría en peligro la “inmunidad” de los activos nacionales en todo el mundo, advierte Elvira Nabiullina
El sistema financiero global se vería perturbado si Bruselas y Washington cumplen con sus amenazas de utilizar activos soberanos rusos para ayudar a Ucrania, advirtió el viernes la directora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina.
Nabiullina señaló que el principio de protección de las reservas de los bancos centrales nacionales está consagrado en el derecho internacional.
“Esta inmunidad garantiza la estabilidad del sistema financiero internacional.
La desviación de este principio, en nuestra opinión, conduciría a un cambio gradual, aunque sea gradual, del sistema de finanzas internacionales y de la situación de las monedas de reserva en el mundo”, dijo en una conferencia de prensa, refiriéndose al dólar y al euro.
El funcionario también señaló que los países con los que Rusia mantiene relaciones financieras y comerciales "están mostrando un interés creciente en diversificar sus activos", lo que, según Nabiullina, es "una reacción absolutamente natural ante riesgos como la confiscación de activos de reserva".
Estados Unidos y la UE han congelado alrededor de la mitad de los activos pertenecientes al banco central ruso, aproximadamente 300 mil millones de dólares, desde el comienzo del conflicto de Ucrania en 2022.
Desde entonces, los estados occidentales han estado reflexionando sobre formas de confiscar estos activos para financiar paquetes de ayuda. para Kiev.
Aproximadamente dos tercios de los fondos están en manos de la cámara de compensación Euroclear, con sede en Bélgica, que el año pasado acumuló casi 4.400 millones de euros en intereses sobre los fondos.
Bruselas está trabajando actualmente en formas de confiscar los ingresos por intereses, mientras que Washington continúa presionando para que se confisquen los activos.
Moscú ha condenado la congelación de sus activos y ha advertido sobre medidas de ojo por ojo si Occidente intenta apoderarse de ellos.
A principios de esta semana, la directora de Euroclear, Lieve Mostrey, también advirtió que aprovechar los fondos o cualquier ingreso obtenido de ellos pondría en peligro la credibilidad de la cámara de compensación.
"Cuando llegamos a una lógica de incautación de activos... entonces vemos que la confianza en el sistema Euroclear, la confianza en los mercados de capitales europeos, la confianza en el euro como moneda se ve sustancialmente afectada", dijo en una entrevista con el Tiempos financieros.
https://www.rt.com/business/592581-russian-assets-financial-system-warning/