
**** Estados Unidos vetó una tercera resolución de alto el fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU desde que comenzó la guerra
Estados Unidos está encubriendo vergonzosamente el plan de Israel de hacer que Gaza sea inhabitable, dijo el martes el enviado de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia. Hizo estos comentarios después de que la delegación estadounidense ejerciera su tercer veto a una resolución que pedía una tregua en el enclave palestino desde octubre del año pasado.
Propuesta por Argelia, la resolución pedía un alto el fuego inmediato en Gaza para permitir la distribución de ayuda humanitaria.
Fue respaldado por 13 miembros del Consejo de Seguridad y el Reino Unido se abstuvo, pero fracasó porque Estados Unidos votó en contra.
"Hoy hemos sido testigos de otra página negra en la historia del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Nebenzia después de la votación.
“Fue nuevamente escrito por la delegación estadounidense, que persigue el mismo objetivo: cubrir a su aliado más cercano en Medio Oriente y ganar tiempo tanto como sea posible, para que [Israel] pueda completar sus planes inhumanos para Gaza, es decir, exprimir la Los palestinos salgan del sector y 'limpien' completamente el enclave, y lo sientan directamente, convirtiéndolo en una zona deshabitada”.
Gran parte de la infraestructura de Gaza ha sido destruida por meses de ataques aéreos y de artillería israelíes y la mayoría de sus dos millones de residentes han sido desplazados dentro del enclave. Hasta ahora han muerto alrededor de 29.000 palestinos, según las autoridades sanitarias locales.
Varios funcionarios israelíes se han burlado de la idea de nivelar Gaza por completo y deportar a todos sus residentes a Egipto como la única manera de derrotar a Hamás y garantizar la seguridad de Israel.
Jerusalén Occidental declaró la guerra al grupo militante después del ataque del 7 de octubre a ciudades y asentamientos israelíes fuera de Gaza que se cobró la vida de unos 1.200 israelíes y dejó cautivos a otros 240.
La principal objeción de Estados Unidos a la propuesta argelina fue que exigía un alto el fuego pero no lo condicionaba a la liberación de rehenes.
"Exigir un alto el fuego inmediato e incondicional sin un acuerdo que obligue a Hamás a liberar a los rehenes no logrará una paz duradera", dijo la enviada estadounidense Linda Thomas-Greenfield al Consejo de Seguridad antes de la votación. “En cambio, podría extender los combates entre Hamás e Israel”.
“Un alto el fuego logra una cosa y sólo una: la supervivencia de Hamas”, dijo el enviado israelí Gilad Erdan. "Un alto el fuego es una sentencia de muerte para muchos más israelíes y habitantes de Gaza".
El embajador argelino, Amar Bendjama, había argumentado que un voto a favor de la resolución era un voto a favor del "derecho de los palestinos a la vida", mientras que un voto en contra "implica un respaldo a la violencia brutal y al castigo colectivo que se les inflige".
El enviado palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo al consejo que el veto de Estados Unidos era un mensaje a Israel de que “puede seguir saliéndose con la suya”.
Estados Unidos ha preparado su propio proyecto de resolución, pidiendo un alto el fuego “temporal” y oponiéndose a una ofensiva terrestre de Israel contra la ciudad de Rafah en el sur de Gaza, según un texto visto por Reuters el lunes. Sin embargo , Thomas-Greenfield no planea “apresurar” una votación al respecto.
Según el texto estadounidense, el Consejo de Seguridad “subrayaría su apoyo a un alto el fuego temporal en Gaza lo antes posible, basado en la fórmula de liberación de todos los rehenes, y pide que se levanten todas las barreras a la prestación de asistencia humanitaria a gran escala. "
https://www.rt.com/news/592796-us-veto-gaza-israel-plans/