Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

EEUU: Jeffrey Epstein, encarcelado por tráfico sexual de niñas adolescentes

Jeffrey Epstein, encarcelado por tráfico sexual de niñas adolescentes, fue encontrado inconsciente en el suelo de su celda una mañana , con una sábana atada alrededor de su cuello magullado.

 ¿Tuvo que ver la gran cantidad de personas famosas que asistían a sus fiestas?

 ¿Cómo pudo burlar la gran cantidad de vigilancia?

¿Cómo fueron sus últimos días?

1-“No tengo ningún interés en matarme”, dijo Epstein a un psicólogo de la cárcel, según documentos de la Agencia Federal de Prisiones que no se habían hecho públicos anteriormente. Era un “cobarde” y no le gustaba el dolor, explicó. “No me haría eso a mí mismo”.
2-Pero dos semanas después, lo hizo: murió en su celda el 10 de agosto en el Centro Correccional Metropolitano, al ahorcarse con una sábana, según dictaminó el médico forense.

3-Dos días después del suicidio, William P. Barr, entonces fiscal general de Estados Unidos, dijo que había “graves irregularidades” en el centro penitenciario, pero no dio más detalles. Más tarde, culpó a “una tormenta perfecta de meteduras de pata”.

4-La estancia de Epstein en el centro de detención comenzó el sábado 6 de julio de 2019, después de su arresto en el aeropuerto de Teterboro en Nueva Jersey, donde había llegado desde París en un jet privado.

5-Inicialmente, fue ubicado en la población general de reclusos, el área menos restrictiva de la cárcel.

6-En un correo electrónico interno, Hugh Hurwitz, entonces director en funciones de la Agencia Federal de Prisiones, lo atribuyó posteriormente a un descuido del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. “Al parecer, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos no indicó que se trataba de un recluso de alto perfil, y el personal no sabía que iba a venir, por lo que no se había diseñado ningún plan”, escribió.

7-Esa noche, según la reconstrucción post mortem, una asistente de las instalaciones encontró a Epstein en su celda con un aspecto “angustiado, triste y un poco confuso”, dijo en un correo electrónico a tres funcionarios de la cárcel.

8-Cuando la asistente le preguntó si estaba bien, él dijo que sí. Pero ella no estaba convencida, escribió. “Parece aturdido y retraído”.

9-Añadió: “Solo para estar seguros y prevenir cualquier pensamiento suicida, ¿puede venir alguien de Psicología a hablar con él?”.

Al inicio nadie lo hizo, según los registros.

10-El domingo 7 de julio, el alcaide del centro, Lamine N’Diaye, identificó correctamente a Epstein como recluso “de alto perfil” y lo trasladó a la zona de aislamiento, llamada Unidad Especial de Alojamiento (SHU, por si sigla en inglés), en el noveno piso, debido a “la preocupación por su seguridad personal en la población general”, según el correo electrónico de Hurwitz.

11-Pero no fue hasta las 9:30 a. m. del lunes que Epstein fue llevado a una evaluación psicológica inicial, como se había sugerido a su llegada.

12-Esa tarde, Epstein tenía que hacer su primera comparecencia ante la corte. Anticipando que se le denegaría la fianza, el psicólogo jefe de la cárcel recomendó que se evaluara su riesgo de suicidio al regreso, dada la atención mediática y la naturaleza de los cargos.

13-“Es probable que el recluso Epstein reciba malas noticias en el tribunal hoy, y tiene múltiples factores de riesgo de suicidio según las estadísticas de la Agencia Federal de Prisiones”, escribió el psicólogo. “Seamos proactivos”.
14-Para cuando Epstein regresó, ya era tarde y fue trasladado a “observación psicológica” —un estatus menos restrictivo que la observación por riesgo de suicidio— en el que los llamados acompañantes de prisión hacían turnos para vigilarlo en su celda y escribían una bitácora de sus acciones cada 15 minutos.

15- Epstein pasaba las noches paseando por su celda, durmiendo esporádicamente y hablando con otros reclusos, según las notas escritas a mano por quienes lo observaban.

16- A menudo, las anotaciones eran mundanas: “Epstein está bebiendo agua en el lavamanos”. Pero algunas eran más evocadoras, sugiriendo a la vez su situación sombría y sus expectativas irreales. “Epstein está sentado en el borde de la cama con la cabeza en la palma de las manos”, escribió un preso el 29 de julio.

17- En las conversaciones con sus cuidadores, Epstein parecía ceñirse a temas que transmitieran la impresión de que era accesible, aunque estaba bien relacionado y tenía éxito.

18-La mañana del martes 9 de julio, Epstein se sometió a la evaluación formal en persona de riesgo de suicidio que había sido solicitada. La psicóloga, cuyo nombre fue tachado en los documentos, encontró que Epstein era educado, cooperativo, organizado, coherente e incluso mostraba sentido del humor.

19-“Epstein negó rotundamente cualquier ideación, intención o plan suicida”, escribió en sus notas. Pidió una llamada telefónica, una reunión con su abogado, una ducha y lavarse los dientes.

20-Epstein se describió a sí mismo como un banquero con un “gran negocio” y dijo que “estar vivo es divertido”.

21-Epstein pidió “estar en una celda individual”, pero le dijeron que no podía alojarse solo “por motivos de seguridad y protección”.

22-Y al día siguiente, un psicólogo escribió: “Estaba sonriendo y dijo: ‘¿Por qué pensarías que soy un suicida? No soy un suicida y nunca lo sería’”.

23-Según los documentos, fue retirado de la vigilancia por riesgo de suicidio después de unas 31 horas y se le puso de nuevo en observación psicológica.

24-En conversaciones con personas de los servicios psicológicos durante la semana siguiente, Epstein negó repetidamente tener pensamientos suicidas. Sonreía y hacía bromas. Les dijo que era judío y que el suicidio iba en contra de su religión.

25-El último día

Todo cambió el 9 de agosto, cuando Reyes fue transferido fuera de la cárcel y el personal fue alertado de que Epstein necesitaría un nuevo compañero de celda.

26-Ese mismo día —el día antes de que Epstein muriera—, mientras se reunía con sus abogados en una sala de conferencias, un tribunal federal de apelaciones desveló unas 2000 páginas de documentos hasta entonces confidenciales en una demanda por difamación contra Ghislaine Maxwell, su antigua asociada y exnovia.
27-Esa noche, según la reconstrucción, un encargado de la unidad del centro de detención ayudó a Epstein a hacer una llamada telefónica de carácter “social”.

28-El encargado llamó a Epstein y lo dejó hablar durante 15 minutos. La llamada no fue debidamente registrada y no parece haber sido grabada. No está claro en los documentos si la llamada se realizó a través de una línea vigilada.

29-“Le pregunté al recluso Epstein a quién llamaba”, escribió el director de la unidad. “Dijo que a su madre”.

La madre de Epstein murió en 2004.

30-La llamada era a su novia, Karyna Shuliak, de 30 años, a quien ayudó a estudiar odontología, dijeron tres personas con conocimiento de la conversación telefónica. Epstein, mencionaron, no dio ninguna indicación durante la llamada de que planeaba suicidarse.
31-Sin embargo, la llamada de esa noche no figura en los registros telefónicos facilitados al Times por la Agencia Federal de Prisiones.

32-Tras finalizar la llamada, Epstein volvió a su celda, donde estaba solo porque aún no le habían asignado un nuevo compañero de celda. También lo dejaron sin vigilancia dos agentes que estaban de guardia, a los que los fiscales acusaron más tarde de pasar el tiempo en internet y aparentando estar dormidos. (En mayo, los dos agentes llegaron a un acuerdo de aplazamiento de la pena por la acusación de haber falsificado los registros de la cárcel sobre el control de Epstein).

33-A las 6:30 a. m. del día siguiente, lo encontraron con una sábana atada al cuello como una horca. Fue declarado muerto una hora después.

34-Unos dos meses después de la muerte de Epstein, un recluso que parece haber trabajado en la cocina envió un correo electrónico al departamento de psicología sobre una conversación que tuvo con un hombre cuya celda había estado junto a la de Epstein.

35-Dijo que el otro recluso le había dicho: “Jeffrey Epstein definitivamente se suicidó. Cualquier teoría de la conspiración que diga lo contrario es ridícula”. El hombre había oído a Epstein “romper su sábana antes de suicidarse”, escribió el trabajador de la cocina.

“Quería suicidarse y aprovechó la oportunidad cuando estuvo disponible”, añadió. “Así es la vida… o la muerte, en este caso”.

¿Sin embargo, realmente lo hizo?

Related Posts

Subscribe Our Newsletter