La embajada estadounidense en Australia supervisó manifestaciones en apoyo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por “sentimiento antiestadounidense”, informó The Guardian, citando documentos desclasificados.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha publicado los archivos pertinentes tras una solicitud de libertad de información dirigida a la periodista de investigación italiana Stefania Maurizi, quien los compartió con Guardian Australia, dijo el medio en un artículo el martes.
Los documentos detallan la respuesta de la embajada de Estados Unidos en Canberra a los acontecimientos de 2010, cuando el sitio web WikiLeaks publicó materiales clasificados que alegaban crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán que Assange había recibido de la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning.
Según los registros desclasificados, la oficina de seguridad regional (RSO) de la embajada de Estados Unidos había estado monitoreando las manifestaciones en apoyo de Assange que se llevaron a cabo en toda Australia después de las revelaciones e informó sus hallazgos a Washington a través de canales diplomáticos.
“Todas las manifestaciones han sido pacíficas y, en general, cuentan con unos pocos cientos de personas. La Embajada RSO señala que las manifestaciones han presentado muy poco o ningún sentimiento antiestadounidense”, se lee en un cable fechado el 17 de diciembre de 2010, citado por The Guardian.
"Los partidarios de Wikileaks realizaron una manifestación reciente en el distrito comercial central de Canberra y no hicieron ningún intento de marchar a la embajada de Estados Unidos ni de dirigir su ira contra otros intereses estadounidenses", subrayó.
Sin embargo, el mismo expediente advertía que Assange, que es ciudadano australiano, había ido “ganando una simpatía cada vez mayor” en el país, “particularmente entre la izquierda”.
La embajada también escribió a Washington que los medios australianos “continúan divirtiéndose con los cables filtrados”. Según los diplomáticos, la información sobre el tema en el país había sido “sensacionalista”.
Assange, que se encuentra recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres desde 2019, ahora lucha contra su extradición a Estados Unidos. En Estados Unidos, el periodista se enfrenta a 17 cargos en virtud de la Ley de Espionaje estadounidense, que podrían acarrearlo con una sentencia de 175 años.
El periodista de 52 años ha argumentado que no violó ninguna ley y que su publicación de documentos ultrasecretos era periodismo legítimo protegido por la Constitución de Estados Unidos. WikiLeaks dijo el martes que el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido en Londres consideraría lo que podría ser la apelación “final” de Assange contra su entrega a Estados Unidos los días 20 y 21 de febrero.
https://www.rt.com/news/589393-assange-wikileaks-australia-us/